"Es el momento de actuar": papa Francisco pide a líderes proteger el planeta

Así lo solicitó en el marco del Día de la Tierra.
Papa Francisco
Crédito: AFP

El papa Francisco instó este jueves a los líderes del mundo a proteger el planeta del cambio climático y a "actuar con valentía" con ese propósito: "Es el momento de actuar, estamos en el límite", avisó en un mensaje por el Día de la Tierra.

"El tiempo nos apremia y, como ha demostrado la covid-19, sí tenemos los medios para afrontar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite", aseveró en un videomensaje en un foro por Youtube de la red EarthDay.org.

Francisco, que normalmente dedica parte de su magisterio al tema del medioambiente, que centró su encíclica "Laudato sí" (2015), sostuvo que la humanidad está desde "hace tiempo tomando más conciencia de que la naturaleza merece ser protegida".

Una lección que, a su juicio, ha sido mayormente comprendida a partir del estallido de la pandemia del coronavirus y su avance por todo el planeta.

Por eso, urgió a los líderes políticos a ser claros y "decir la verdad" a la sociedad para que adquieran conciencia de la situación del mundo y reaccionen en su protección.

Lea también: Brasil se compromete a lograr neutralidad de carbono en 2050

"Yo también me uno a ustedes, a un llamado a todos los líderes del mundo para que actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros gatillamos (provocamos)", instó.

El pontífice argentino aludió a un "viejo dicho" español: "Dios perdona siempre, los hombres perdonamos de vez en cuando, la naturaleza no perdona más", advirtiendo que, cuando se desata la destrucción de la naturaleza, "es muy difícil frenarla".

No obstante, el mundo "todavía está a tiempo" de resolver ese problema, consideró Francisco, para quien será fundamental la colaboración entre pueblos y la apuesta por la innovación para buscar nuevos modos de vida.

"Vamos a ser más resilientes cuando trabajemos juntos en lugar de hacerlo solos. La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya en el cambio climático la sentimos, nos ha de impulsar, nos tiene que impulsar a la innovación, a la invención, a buscar caminos nuevos", auguró.

Para después avisar: "De una crisis no se sale igual, salimos mejores o peores. Este es el desafío, y si no salimos mejores vamos por un camino de autodestrucción".

Francisco también intervino brevemente en la cumbre climática en formato virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una iniciativa que, dijo, "pone en camino" al mundo hacia la cumbre COP26 de Glasgow, Reino Unido, del próximo mes de noviembre.

Le puede interesar: EE.UU. promete recortar a la mitad emisiones de efecto invernadero para 2030

El papa defendió que la protección del medioambiente adquiere una mayor importancia ante la pospandemia: "Todavía no terminó, pero vamos, tenemos que mirar adelante, porque es una crisis", dijo.

"Nuestra preocupación es mirar que el ambiente sea más limpio, más puro y se conserve. Y cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros. Les deseo éxito en esta decisión tan linda de encontrarse, ir caminando hacia adelante y los acompaño", zanjó.


atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder