Día de la Mujer: Francia celebró la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

Coincidiendo con la jornada internacional de las mujeres, Macron repasó el combate en Francia por el derecho al aborto.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

Pionera en la inscripción del derecho al aborto en la Constitución, Francia aspira a liderar la extensión de ese derecho a nivel universal, indicó este viernes el presidente francés Emmanuel Macron, quien aseguró que comenzará por pelear para que sea inscrito en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

"Solo descansaremos cuando (el aborto) esté reconocido en todo el mundo", aseguró el presidente en la solemne ceremonia en la que se simbolizó la inscripción de la garantía del derecho al aborto en la Carta Magna, adoptada por diputados y senadores el pasado lunes.

En un acto abierto al público, coincidiendo con la jornada internacional de las mujeres, Macron repasó el combate en Francia por el derecho al aborto, pero quiso ir más allá: "Esto no es el fin de una historia, es el inicio de un combate".

Porque, señaló, "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres en todo el mundo", lo que a su juicio justifica que se "blinde en Francia para que sea irreversible".

Lea además: Francia, el primer país en incluir el derecho al aborto en la Constitución

"Inscribir en la Constitución la libertad garantizada podía ser menos necesaria hace unos años, pero ahora los retrocesos que vivimos en nuestra época lo han convertido en una necesidad", señaló Macron, que sin nombrar ningún caso concreto aseguró que ese derecho está en peligro "en las mayores democracias y en algunos vecinos europeos".

Respondió así a la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien, aunque votó a favor de la inscripción del aborto en la Constitución, aseguró que no era necesario porque en Francia ese derecho no está amenazado.

El presidente francés lanzó esta iniciativa después de que el Supremo de Estados Unidos retirara su paraguas federal al aborto y en Francia se citan con frecuencia los casos de Polonia, Hungría o, más recientemente, la Argentina de Javier Milei como ejemplos de países donde ese derecho está en peligro.

Macron prometió liderar "un movimiento universal" empezando por Europa, donde "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres antes de atacar los de las minorías".

"Deseo inscribir este derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", aseguró Macron, lo que levantó un aplauso de los asistentes, muchos de ellos diputados de la izquierda, que han anunciado una iniciativa parlamentaria en ese sentido.

En vísperas de las europeas de junio, Macron, cuyo partido no lidera los sondeos, afirmó que "los derechos en Europa no están adquiridos y todo tiene que ser defendido".

Pero también señaló que su país quiere llevar ese combate "a todas las mujeres que ven sus derechos amenazados, porque, señaló, "el progreso de los derechos de las mujeres es el progreso de los derechos humanos".

No se pierda: Requisitos para tramitar la visa de trabajo y estudio en Francia; ganará en euros

"El día en el que el aborto sea un derecho universal recordaremos que todo empezó este 8 de marzo de 2024, cuando Francia tuvo grandeza y quiso que lo fuera en nombre de todas las mujeres", afirmó.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026