Día de la Mujer: Francia celebró la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

Coincidiendo con la jornada internacional de las mujeres, Macron repasó el combate en Francia por el derecho al aborto.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

Pionera en la inscripción del derecho al aborto en la Constitución, Francia aspira a liderar la extensión de ese derecho a nivel universal, indicó este viernes el presidente francés Emmanuel Macron, quien aseguró que comenzará por pelear para que sea inscrito en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

"Solo descansaremos cuando (el aborto) esté reconocido en todo el mundo", aseguró el presidente en la solemne ceremonia en la que se simbolizó la inscripción de la garantía del derecho al aborto en la Carta Magna, adoptada por diputados y senadores el pasado lunes.

En un acto abierto al público, coincidiendo con la jornada internacional de las mujeres, Macron repasó el combate en Francia por el derecho al aborto, pero quiso ir más allá: "Esto no es el fin de una historia, es el inicio de un combate".

Porque, señaló, "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres en todo el mundo", lo que a su juicio justifica que se "blinde en Francia para que sea irreversible".

Lea además: Francia, el primer país en incluir el derecho al aborto en la Constitución

"Inscribir en la Constitución la libertad garantizada podía ser menos necesaria hace unos años, pero ahora los retrocesos que vivimos en nuestra época lo han convertido en una necesidad", señaló Macron, que sin nombrar ningún caso concreto aseguró que ese derecho está en peligro "en las mayores democracias y en algunos vecinos europeos".

Respondió así a la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien, aunque votó a favor de la inscripción del aborto en la Constitución, aseguró que no era necesario porque en Francia ese derecho no está amenazado.

El presidente francés lanzó esta iniciativa después de que el Supremo de Estados Unidos retirara su paraguas federal al aborto y en Francia se citan con frecuencia los casos de Polonia, Hungría o, más recientemente, la Argentina de Javier Milei como ejemplos de países donde ese derecho está en peligro.

Macron prometió liderar "un movimiento universal" empezando por Europa, donde "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres antes de atacar los de las minorías".

"Deseo inscribir este derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", aseguró Macron, lo que levantó un aplauso de los asistentes, muchos de ellos diputados de la izquierda, que han anunciado una iniciativa parlamentaria en ese sentido.

En vísperas de las europeas de junio, Macron, cuyo partido no lidera los sondeos, afirmó que "los derechos en Europa no están adquiridos y todo tiene que ser defendido".

Pero también señaló que su país quiere llevar ese combate "a todas las mujeres que ven sus derechos amenazados, porque, señaló, "el progreso de los derechos de las mujeres es el progreso de los derechos humanos".

No se pierda: Requisitos para tramitar la visa de trabajo y estudio en Francia; ganará en euros

"El día en el que el aborto sea un derecho universal recordaremos que todo empezó este 8 de marzo de 2024, cuando Francia tuvo grandeza y quiso que lo fuera en nombre de todas las mujeres", afirmó.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.