Día de la Mujer: Francia celebró la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

Coincidiendo con la jornada internacional de las mujeres, Macron repasó el combate en Francia por el derecho al aborto.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

Pionera en la inscripción del derecho al aborto en la Constitución, Francia aspira a liderar la extensión de ese derecho a nivel universal, indicó este viernes el presidente francés Emmanuel Macron, quien aseguró que comenzará por pelear para que sea inscrito en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

"Solo descansaremos cuando (el aborto) esté reconocido en todo el mundo", aseguró el presidente en la solemne ceremonia en la que se simbolizó la inscripción de la garantía del derecho al aborto en la Carta Magna, adoptada por diputados y senadores el pasado lunes.

En un acto abierto al público, coincidiendo con la jornada internacional de las mujeres, Macron repasó el combate en Francia por el derecho al aborto, pero quiso ir más allá: "Esto no es el fin de una historia, es el inicio de un combate".

Porque, señaló, "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres en todo el mundo", lo que a su juicio justifica que se "blinde en Francia para que sea irreversible".

Lea además: Francia, el primer país en incluir el derecho al aborto en la Constitución

"Inscribir en la Constitución la libertad garantizada podía ser menos necesaria hace unos años, pero ahora los retrocesos que vivimos en nuestra época lo han convertido en una necesidad", señaló Macron, que sin nombrar ningún caso concreto aseguró que ese derecho está en peligro "en las mayores democracias y en algunos vecinos europeos".

Respondió así a la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien, aunque votó a favor de la inscripción del aborto en la Constitución, aseguró que no era necesario porque en Francia ese derecho no está amenazado.

El presidente francés lanzó esta iniciativa después de que el Supremo de Estados Unidos retirara su paraguas federal al aborto y en Francia se citan con frecuencia los casos de Polonia, Hungría o, más recientemente, la Argentina de Javier Milei como ejemplos de países donde ese derecho está en peligro.

Macron prometió liderar "un movimiento universal" empezando por Europa, donde "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres antes de atacar los de las minorías".

"Deseo inscribir este derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", aseguró Macron, lo que levantó un aplauso de los asistentes, muchos de ellos diputados de la izquierda, que han anunciado una iniciativa parlamentaria en ese sentido.

En vísperas de las europeas de junio, Macron, cuyo partido no lidera los sondeos, afirmó que "los derechos en Europa no están adquiridos y todo tiene que ser defendido".

Pero también señaló que su país quiere llevar ese combate "a todas las mujeres que ven sus derechos amenazados, porque, señaló, "el progreso de los derechos de las mujeres es el progreso de los derechos humanos".

No se pierda: Requisitos para tramitar la visa de trabajo y estudio en Francia; ganará en euros

"El día en el que el aborto sea un derecho universal recordaremos que todo empezó este 8 de marzo de 2024, cuando Francia tuvo grandeza y quiso que lo fuera en nombre de todas las mujeres", afirmó.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026