Devuelven billetera perdida durante la Segunda Guerra Mundial

Una billetera perdida hace 70 años en Austria por un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial fue devuelta a su propietario, gracias a un médico que la encontró en la granja de su difunto abuelo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Josef Ruckhofer realizaba tareas de renovación en la casa de la granja, cerca de Salzburgo, en junio pasado, cuando se topó con la billetera de cuero que se encontraba bajo un tablón de madera.

Los documentos de identidad militares revelaron que la cartera pertenecía a Eligio Ramos, un soldado estadounidense oriundo del estado de Texas, cuyo batallón estuvo estacionado en Austria en 1945.

En la billetera había también "fotos de familia, de una mujer y un niño, así como sellos antiguos, pero no había dinero", señaló Ruckhofer.

"Teniendo en cuenta que este año conmemoramos el 70º aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, creí que sería una buena idea encontrar al dueño y tal vez poder devolvérsela, si aún estaba vivo", agregó.

Después de verificar a través de Internet en la guía telefónica de Texas sin lograr resultados, Ruckhofer amplió su búsqueda a todo Estados Unidos. Finalmente, encontró datos de un hombre en California cuyo nombre y fecha de nacimiento coincidían con los de los documentos.

"Entonces envié una carta con copia de los documentos de identidad y de algunas de las fotografías a esa dirección, pidiéndole que se pusiera en contacto conmigo si él era el verdadero propietario", explicó.

"Tras una semana más o menos, recibí un e-mail de su hijo, confirmándome que había encontrado al Eligio Ramos correcto. Y dijo que estaría muy contento si le enviaba la billetera", continuó Ruckhofer. Además pudo confirmar que Ramos había perdido su cartera cuando su batallón pasó una noche en la granja de su abuelo en Austria.

También señaló que aún no había podido hablar con Ramos padre, puesto que se encontraba internado en un hospital.

"Es el único sobreviviente de su batallón (...) Tal vez tengamos aún la posibilidad de encontrarnos y poder hablar" de ello, apuntó Ruckhofer.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona