Devuelven billetera perdida durante la Segunda Guerra Mundial

Una billetera perdida hace 70 años en Austria por un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial fue devuelta a su propietario, gracias a un médico que la encontró en la granja de su difunto abuelo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Josef Ruckhofer realizaba tareas de renovación en la casa de la granja, cerca de Salzburgo, en junio pasado, cuando se topó con la billetera de cuero que se encontraba bajo un tablón de madera.

Los documentos de identidad militares revelaron que la cartera pertenecía a Eligio Ramos, un soldado estadounidense oriundo del estado de Texas, cuyo batallón estuvo estacionado en Austria en 1945.

En la billetera había también "fotos de familia, de una mujer y un niño, así como sellos antiguos, pero no había dinero", señaló Ruckhofer.

"Teniendo en cuenta que este año conmemoramos el 70º aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, creí que sería una buena idea encontrar al dueño y tal vez poder devolvérsela, si aún estaba vivo", agregó.

Después de verificar a través de Internet en la guía telefónica de Texas sin lograr resultados, Ruckhofer amplió su búsqueda a todo Estados Unidos. Finalmente, encontró datos de un hombre en California cuyo nombre y fecha de nacimiento coincidían con los de los documentos.

"Entonces envié una carta con copia de los documentos de identidad y de algunas de las fotografías a esa dirección, pidiéndole que se pusiera en contacto conmigo si él era el verdadero propietario", explicó.

"Tras una semana más o menos, recibí un e-mail de su hijo, confirmándome que había encontrado al Eligio Ramos correcto. Y dijo que estaría muy contento si le enviaba la billetera", continuó Ruckhofer. Además pudo confirmar que Ramos había perdido su cartera cuando su batallón pasó una noche en la granja de su abuelo en Austria.

También señaló que aún no había podido hablar con Ramos padre, puesto que se encontraba internado en un hospital.

"Es el único sobreviviente de su batallón (...) Tal vez tengamos aún la posibilidad de encontrarnos y poder hablar" de ello, apuntó Ruckhofer.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos planearía un ataque terrestre: ¿Qué dice Washington Post y líderes de Irán?

El conflicto continúa en el golfo Pérsica, mientras se realizan conversaciones diplomáticas que buscan reducir el impacto de la guerra.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Estados Unidos propuso acuerdos para Ucrania que no se han implementado, según el Kremlin

Moscú asegura que propuestas de EE. UU. siguen sin aplicarse y pide presión sobre Kiev para avanzar en acuerdos.

Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.