Deval Patrick se lanza como nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

El exgobernador de Massachusetts, muy cercano al expresidente Barack Obama, se suma a la candidatura a tres meses de las primarias.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick se sumó este jueves a la carrera por la Casa Blanca, convirtiéndose en el 18º precandidato presidencial demócrata que busca desalojar a Donald Trump de su cargo.

Patrick, de 63 años y uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama, hizo el anuncio en un video de dos minutos y medio publicado en su sitio web.

Lea aquí: Nos sacaron del carro y dispararon: duro relato de niño que sobrevivió a masacre en México

"En un espíritu de profunda gratitud por todo lo que este país me ha dado, con la determinación de construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo, hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Patrick en el video, y tuiteó el mismo mensaje.

La candidatura tardía de Patrick demuestra las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con propuestas muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al exvicepresidente centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas derroten a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020.

Testigo de estas preocupaciones, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también contempla disputar las primarias demócratas. Según expertos, su candidatura podría perjudicar a Biden.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela secundaria de California deja varios heridos

Casado con una abogada y padre de dos hijas, Deval Patrick primero había descartado presentarse a las presidenciales pero a menos de tres meses de las primarias, estimó que aún hay lugar para un candidato capaz de unir a demócratas moderados y radicales, según sus allegados.

Nacido en una familia pobre de Chicago, luego becario de una escuela de élite de Boston antes de graduarse en derecho en Harvard, Patrick fue abogado durante mucho tiempo, sobre todo para la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, antes de convertirse en gobernador de Massachusetts durante dos mandatos, de 2007 a 2014.

Desde que dejó la gobernación trabaja para el fondo de inversiones privado Bain Capital, que se especializa en empresas que impulsan un modelo de desarrollo sustentable, y como comentarista político del canal CBS News.

Fue así que comentó el último debate demócrata, donde subrayó que "ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico".

Le puede interesar: Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia; ¿quiénes la reconocen?

La disputa por la investidura demócrata ya cuenta con otros dos candidatos negros, la senadora de California Kamala Harris y el senador de Nueva Jersey, Cory Booker. Pero ninguno lidera por ahora la carrera.

Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick
Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.Crédito: AFP

Temas relacionados

Irán

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí