Deval Patrick se lanza como nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

El exgobernador de Massachusetts, muy cercano al expresidente Barack Obama, se suma a la candidatura a tres meses de las primarias.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick se sumó este jueves a la carrera por la Casa Blanca, convirtiéndose en el 18º precandidato presidencial demócrata que busca desalojar a Donald Trump de su cargo.

Patrick, de 63 años y uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama, hizo el anuncio en un video de dos minutos y medio publicado en su sitio web.

Lea aquí: Nos sacaron del carro y dispararon: duro relato de niño que sobrevivió a masacre en México

"En un espíritu de profunda gratitud por todo lo que este país me ha dado, con la determinación de construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo, hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Patrick en el video, y tuiteó el mismo mensaje.

La candidatura tardía de Patrick demuestra las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con propuestas muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al exvicepresidente centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas derroten a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020.

Testigo de estas preocupaciones, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también contempla disputar las primarias demócratas. Según expertos, su candidatura podría perjudicar a Biden.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela secundaria de California deja varios heridos

Casado con una abogada y padre de dos hijas, Deval Patrick primero había descartado presentarse a las presidenciales pero a menos de tres meses de las primarias, estimó que aún hay lugar para un candidato capaz de unir a demócratas moderados y radicales, según sus allegados.

Nacido en una familia pobre de Chicago, luego becario de una escuela de élite de Boston antes de graduarse en derecho en Harvard, Patrick fue abogado durante mucho tiempo, sobre todo para la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, antes de convertirse en gobernador de Massachusetts durante dos mandatos, de 2007 a 2014.

Desde que dejó la gobernación trabaja para el fondo de inversiones privado Bain Capital, que se especializa en empresas que impulsan un modelo de desarrollo sustentable, y como comentarista político del canal CBS News.

Fue así que comentó el último debate demócrata, donde subrayó que "ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico".

Le puede interesar: Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia; ¿quiénes la reconocen?

La disputa por la investidura demócrata ya cuenta con otros dos candidatos negros, la senadora de California Kamala Harris y el senador de Nueva Jersey, Cory Booker. Pero ninguno lidera por ahora la carrera.

Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick
Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.Crédito: AFP

Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe