Deval Patrick se lanza como nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

El exgobernador de Massachusetts, muy cercano al expresidente Barack Obama, se suma a la candidatura a tres meses de las primarias.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick se sumó este jueves a la carrera por la Casa Blanca, convirtiéndose en el 18º precandidato presidencial demócrata que busca desalojar a Donald Trump de su cargo.

Patrick, de 63 años y uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama, hizo el anuncio en un video de dos minutos y medio publicado en su sitio web.

Lea aquí: Nos sacaron del carro y dispararon: duro relato de niño que sobrevivió a masacre en México

"En un espíritu de profunda gratitud por todo lo que este país me ha dado, con la determinación de construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo, hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Patrick en el video, y tuiteó el mismo mensaje.

La candidatura tardía de Patrick demuestra las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con propuestas muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al exvicepresidente centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas derroten a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020.

Testigo de estas preocupaciones, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también contempla disputar las primarias demócratas. Según expertos, su candidatura podría perjudicar a Biden.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela secundaria de California deja varios heridos

Casado con una abogada y padre de dos hijas, Deval Patrick primero había descartado presentarse a las presidenciales pero a menos de tres meses de las primarias, estimó que aún hay lugar para un candidato capaz de unir a demócratas moderados y radicales, según sus allegados.

Nacido en una familia pobre de Chicago, luego becario de una escuela de élite de Boston antes de graduarse en derecho en Harvard, Patrick fue abogado durante mucho tiempo, sobre todo para la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, antes de convertirse en gobernador de Massachusetts durante dos mandatos, de 2007 a 2014.

Desde que dejó la gobernación trabaja para el fondo de inversiones privado Bain Capital, que se especializa en empresas que impulsan un modelo de desarrollo sustentable, y como comentarista político del canal CBS News.

Fue así que comentó el último debate demócrata, donde subrayó que "ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico".

Le puede interesar: Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia; ¿quiénes la reconocen?

La disputa por la investidura demócrata ya cuenta con otros dos candidatos negros, la senadora de California Kamala Harris y el senador de Nueva Jersey, Cory Booker. Pero ninguno lidera por ahora la carrera.

Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick
Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.Crédito: AFP

Temas relacionados

Irán

Trump "hará volar por los aires" Irán esta noche si no reabren el estrecho de Ormuz

Irán ha rechazado las amenazas y dice que un ataque contra el estrecho de Ormuz sería un "crimen de guerra".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



¿Cuándo vivirá el ser humano en la Luna? Esta es la fecha oficial para la primera base lunar permanente

La NASA avanza en su plan de asentamiento lunar mientras Artemis II prueba sistemas clave en órbita alrededor de la Luna.

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion