Deval Patrick se lanza como nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

El exgobernador de Massachusetts, muy cercano al expresidente Barack Obama, se suma a la candidatura a tres meses de las primarias.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick se sumó este jueves a la carrera por la Casa Blanca, convirtiéndose en el 18º precandidato presidencial demócrata que busca desalojar a Donald Trump de su cargo.

Patrick, de 63 años y uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama, hizo el anuncio en un video de dos minutos y medio publicado en su sitio web.

Lea aquí: Nos sacaron del carro y dispararon: duro relato de niño que sobrevivió a masacre en México

"En un espíritu de profunda gratitud por todo lo que este país me ha dado, con la determinación de construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo, hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Patrick en el video, y tuiteó el mismo mensaje.

La candidatura tardía de Patrick demuestra las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con propuestas muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al exvicepresidente centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas derroten a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020.

Testigo de estas preocupaciones, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también contempla disputar las primarias demócratas. Según expertos, su candidatura podría perjudicar a Biden.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela secundaria de California deja varios heridos

Casado con una abogada y padre de dos hijas, Deval Patrick primero había descartado presentarse a las presidenciales pero a menos de tres meses de las primarias, estimó que aún hay lugar para un candidato capaz de unir a demócratas moderados y radicales, según sus allegados.

Nacido en una familia pobre de Chicago, luego becario de una escuela de élite de Boston antes de graduarse en derecho en Harvard, Patrick fue abogado durante mucho tiempo, sobre todo para la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, antes de convertirse en gobernador de Massachusetts durante dos mandatos, de 2007 a 2014.

Desde que dejó la gobernación trabaja para el fondo de inversiones privado Bain Capital, que se especializa en empresas que impulsan un modelo de desarrollo sustentable, y como comentarista político del canal CBS News.

Fue así que comentó el último debate demócrata, donde subrayó que "ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico".

Le puede interesar: Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia; ¿quiénes la reconocen?

La disputa por la investidura demócrata ya cuenta con otros dos candidatos negros, la senadora de California Kamala Harris y el senador de Nueva Jersey, Cory Booker. Pero ninguno lidera por ahora la carrera.

Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick
Exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.Crédito: AFP

Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.