Detienen a supervisora de supermercado por brutal muerte de hombre negro en Brasil

Adriana Alves Dutra aparece junto a los dos vigilantes cuando éstos someten a Joao Batista Rodrigues Freitas.
Asesinan a un hombre en un Carrefour de Brasil
Guardas de seguridad de un Carrefour de Brasil matan a golpes a un hombre negro. Crédito: AFP

La policía brasileña detuvo este martes a la supervisora de un supermercado Carrefour en Porto Alegre (sur), como presunta "coautora" de la brutal muerte de un hombre negro que recibió una golpiza por parte de dos vigilantes del local el jueves pasado.

"Ella tenía autoridad sobre los dos vigilantes. Por tener una posición determinante, la ley la contempla como coautora del homicidio. Se solicitó su prisión temporal", dijo en conferencia de prensa la investigadora Vanessa Pitrez de la Policía Civil, citada por el portal de noticias UOL.

La supervisora Adriana Alves Dutra aparece junto a los dos vigilantes cuando éstos someten a Joao Batista Rodrigues Freitas en el estacionamiento de Carrefour, donde le dan una golpiza hasta matarlo, según un impactante video difundido en los medios. Ambos guardias están detenidos.

La funcionaria, que también fue vista grabando el hecho, habría mentido en su primer testimonio a los investigadores, al decir que no escuchó cuando la víctima pidió ayuda y que uno de los vigilantes era un policía cliente del supermercado, ocultando que trabajaba en Carrefour.

Le puede interesar: "Racismo estructural" en Brasil, el duro rechazo de ONU tras asesinato de afro

"Ayúdenme", se escucha decir a Joao en el video mientras era reducido, cuando la supervisora se hallaba a pocos pasos de la escena. "Me duele, me estoy muriendo", agregó el hombre de 40 años, que falleció la víspera del Día de la Conciencia Negra, una efeméride que se celebra en gran parte de Brasil.

Alves Dutra, según extractos de su testimonio difundido por el canal Globo, dijo que pidió varias veces a los vigilantes que soltaran a Joao. Sin embargo, en partes del video se la ve advirtiéndole de que debe calmarse para ser liberado o diciéndole que no lo soltarán hasta que llegue la policía.

La comisaria Roberta Bertoldo indicó que la supervisora dio "declaraciones contradictorias". "Queda hasta el final de la investigación comprobar si esas contradicciones fueron motivadas por algo que se quería encubrir o no".

El crimen provocó movilizaciones en varias ciudades. El lunes una marcha en Porto Alegre concluyó en choques entre un grupo de manifestantes y la policía frente a una sucursal de Carrefour, una cadena francesa.

Lea también: Fuertes protestas en Brasil por brutal asesinato de un hombre negro en supermercado

Tras registrar pérdidas en sus acciones el lunes, Carrefour anunció la creación de un fondo de 25 millones de reales (unos 4,8 millones de dólares) para promover acciones contra el racismo en Brasil.

Ese mismo día, 12 empresas proveedoras de Carrefour, entre ellas gigantes como Coca Cola, Danone, Pepsico, Heineken, JBS, General Mills, Kellogg’s, L’Oréal o Nestlé, anunciaron una coalición que se propone tomar iniciativas "para combatir el racismo estructural" en un país que fue el último de las Américas en abolir la esclavitud, en 1888.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.