Detienen a la esposa del fallecido Al Bagdadi, líder del Estado Islámico

Turquía también capturó a la hermana y cuñado del abatido jefe.
Abu Bakr al Bagdadi
Abu Bakr al Bagdadi Crédito: CAPTURA DE VIDEO

Las fuerzas turcas han capturado en Siria a la esposa de Abu Bakr al Bagdadi, el dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que murió hace menos de dos semanas durante una operación estadounidense,según los anunció este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Bagdadi se suicidó en un túnel. Han empezado una gran campaña de comunicación con esto. Nosotros hemos detenido a su esposa, pero no hemos hecho aspavientos con esto, lo digo ahora por primera vez", dijo el presidente turco durante un discurso en Ankara televisado y en directo por la cadena NTV.

Lea aquí: Johnson comunicó disolución del Parlamento, al que criticó por frustrar Brexit

Turquía anunció este martes haber capturado también a la hermana de Bagdadi, Rasmiya Awad, de 65 años, junto a su marido, su cuñada y cinco niños cerca de Azaz, situada al norte de Alepo y a unos 15 kilómetros de la frontera turca.

Erdogan repitió hoy que Turquía había capturado en Siria "a la hermana y el cuñado" del líder yihadista, pero sin dar más detalles.

Este martes, el mandatario había mencionado que Awad fue trasladada tras su detención a un centro de deportaciones y que se ha iniciado "un proceso jurídico" al respecto.

Le puede interesar: Allegado a Trump admite condicionar ayuda a Ucrania en caso Biden

"No soy un jurista tan experto. Nuestras fuerzas la han detenido y por ahora la tendrán bajo arresto en un centro de deportaciones. Diré más en el futuro", respondió el jefe de Estado a las preguntas.

Estados Unidos anunció la muerte de Bagdadi, un ciudadano iraquí que dirigía hasta ahora el EI, el 27 de octubre, durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses en Siria, y el propio EI confirmó la noticia el jueves pasado.


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus