Detienen a general de la Guardia Nacional por atentado contra Maduro

Entre los capturados se encuentran tres militares activos, incluidos los dos generales, y el diputado opositor Juan Requesens.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Las autoridades de Venezuela detuvieron al general Héctor Hernández Da Costa por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó el fiscal general, Tarek William Saab.

Hernández Da Costa, general de la Guardia Nacional, es el segundo militar con ese rango arrestado por los sucesos, después de Alejandro Pérez Gámez.

"Un total de 25 personas (han sido) procesadas hasta ahora. Recordemos que hay prófugos de la justicia, unos en Colombia, otros en Perú y otros en Estados Unidos", declaró el fiscal, de línea chavista, al presentar balance sobre las investigaciones del caso en rueda de prensa.

Saab nombró a Hernández, sin identificarlo como militar. Pero la experta en asuntos castrenses Rocío San Miguel aseguró que es "nada más y nada menos el segundo comandante en jefe del Estado Mayor de la Región de Defensa Integral" del Distrito Capital.

"Es una detención que causa profundo impacto" en la Fuerza Armada, comentó San Miguel.

El pasado 14 de agosto, el general Hernández Da Costa denunció en un video en redes sociales que estaba siendo detenido por funcionarios de contrainteligencia militar; pero ninguna autoridad había confirmado su arresto.

Contra otras 18 personas hay "órdenes de aprehensión" por ejecutar, todas con alerta roja ante la Interpol, agregó Saab. Con ello, la cifra global de implicados aumentó a 43.

Entre los capturados se encuentran tres militares activos, incluidos los dos generales, y el diputado opositor Juan Requesens.

El 4 de agosto, en lo que Saab define como una "conspiración de gran envergadura", dos drones cargados de explosivos estallaron cuando Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas. El incidente no dejó heridos de gravedad.

El fiscal, designado por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero, precisó que nueve solicitudes de extradición se han presentado ante Colombia, Estados Unidos y Perú. "Esperamos cooperación", aseveró.

El expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien califica el atentado como "una farsa" para perseguir a los adversarios del gobierno socialista, está en ese listado.

Borges se exilió en Colombia a principios de 2018 después del fracaso de negociaciones emprendidas por el gobierno y la oposición en República Dominicana. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" el pedido de su extradición.

Igualmente figura entre los pedidos en extradición la antecesora de Saab, Luisa Ortega Díaz, antigua aliada del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) que rompió con Maduro tras denunciar un quiebre del "hilo constitucional" en Venezuela.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar