Detienen a exparlamentario que expresó que quería dispararle al rey Abdalá

El pasado 27 de mayo, la Cámara Baja congeló su escaño y dos días después él presentó su renuncia.
Rey Abdalá II
Rey Abdalá II Crédito: AFP

Las autoridades jordanas han detenido a un exparlamentario jordano, expulsado hace unos días de la Cámara Baja, tras incitar unos disturbios que dejaron cuatro policías heridos y asegurar que le hubiera gustado dispararle al rey Abdalá II "entre los ojos", anunció este jueves el Gobierno.

El ministro de Interior jordano, Mazen al Feraya, aseguró que Osama "Al Ajarmah fue arrestado por una orden de la fiscalía pública del Tribunal de Seguridad del Estado", una corte militar que habitualmente trata casos relacionados con el terrorismo, sin explicar el motivo de la detención.

Al Ajarmah fue elegido para el Parlamento en las elecciones del pasado noviembre como independiente y representaba a una de las tribus del país, pero el pasado 27 de mayo la Cámara Baja congeló su escaño durante un año por unas declaraciones contra el Hemiciclo y contra el rey Abdalá.

Dos días después presentó su renuncia pero sus seguidores comenzaron una serie de protestas que desembocaron en unos violentos disturbios el pasado 5 de junio en Amán en las que resultaron heridos cuatro policías.

Al día siguiente el Parlamento votó su expulsión definitiva.

Ese mismo día se difundió en Twitter un video en el que aparecía arengando a sus seguidores mientras blandía una espada y mostraba una pistola en una funda colgada de los hombros en el que llamaba "cerdo" al monarca jordano y decía que le habría tenido que pegar un tiro.

"El vil, el cerdo que profanó Jordania cuando visitó el Parlamento. Juro por dios que, si hubiera tenido mi pistola y hubiera pensado en ello, le habría dado una lección de recuperación de la gloria", comenzó diciendo Al Ajarmah.

"Habría caminado hacia él, con toda la elegancia, con mi corbata, y le habría dicho 'quiero besarle la frente, noble rey, mi señor'. En realidad, le habría besado la frente con una bala entre los ojos", añadió.

Hace dos semanas las autoridades jordanas remitieron a ese mismo Tribunal de Seguridad del Estado a un exjefe de la Casa Real y un miembro de la familia real acusados de participar en una trama contra el rey Abdalá.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella