Detienen a exparlamentario que expresó que quería dispararle al rey Abdalá

El pasado 27 de mayo, la Cámara Baja congeló su escaño y dos días después él presentó su renuncia.
Rey Abdalá II
Rey Abdalá II Crédito: AFP

Las autoridades jordanas han detenido a un exparlamentario jordano, expulsado hace unos días de la Cámara Baja, tras incitar unos disturbios que dejaron cuatro policías heridos y asegurar que le hubiera gustado dispararle al rey Abdalá II "entre los ojos", anunció este jueves el Gobierno.

El ministro de Interior jordano, Mazen al Feraya, aseguró que Osama "Al Ajarmah fue arrestado por una orden de la fiscalía pública del Tribunal de Seguridad del Estado", una corte militar que habitualmente trata casos relacionados con el terrorismo, sin explicar el motivo de la detención.

Al Ajarmah fue elegido para el Parlamento en las elecciones del pasado noviembre como independiente y representaba a una de las tribus del país, pero el pasado 27 de mayo la Cámara Baja congeló su escaño durante un año por unas declaraciones contra el Hemiciclo y contra el rey Abdalá.

Dos días después presentó su renuncia pero sus seguidores comenzaron una serie de protestas que desembocaron en unos violentos disturbios el pasado 5 de junio en Amán en las que resultaron heridos cuatro policías.

Al día siguiente el Parlamento votó su expulsión definitiva.

Ese mismo día se difundió en Twitter un video en el que aparecía arengando a sus seguidores mientras blandía una espada y mostraba una pistola en una funda colgada de los hombros en el que llamaba "cerdo" al monarca jordano y decía que le habría tenido que pegar un tiro.

"El vil, el cerdo que profanó Jordania cuando visitó el Parlamento. Juro por dios que, si hubiera tenido mi pistola y hubiera pensado en ello, le habría dado una lección de recuperación de la gloria", comenzó diciendo Al Ajarmah.

"Habría caminado hacia él, con toda la elegancia, con mi corbata, y le habría dicho 'quiero besarle la frente, noble rey, mi señor'. En realidad, le habría besado la frente con una bala entre los ojos", añadió.

Hace dos semanas las autoridades jordanas remitieron a ese mismo Tribunal de Seguridad del Estado a un exjefe de la Casa Real y un miembro de la familia real acusados de participar en una trama contra el rey Abdalá.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.