Rey Abdalá II
Rey Abdalá II
AFP
17 Jun 2021 09:33 AM

Detienen a exparlamentario que expresó que quería dispararle al rey Abdalá

El pasado 27 de mayo, la Cámara Baja congeló su escaño y dos días después él presentó su renuncia.
agenciaefe
Agencia
Efe

Las autoridades jordanas han detenido a un exparlamentario jordano, expulsado hace unos días de la Cámara Baja, tras incitar unos disturbios que dejaron cuatro policías heridos y asegurar que le hubiera gustado dispararle al rey Abdalá II "entre los ojos", anunció este jueves el Gobierno.

El ministro de Interior jordano, Mazen al Feraya, aseguró que Osama "Al Ajarmah fue arrestado por una orden de la fiscalía pública del Tribunal de Seguridad del Estado", una corte militar que habitualmente trata casos relacionados con el terrorismo, sin explicar el motivo de la detención.

Al Ajarmah fue elegido para el Parlamento en las elecciones del pasado noviembre como independiente y representaba a una de las tribus del país, pero el pasado 27 de mayo la Cámara Baja congeló su escaño durante un año por unas declaraciones contra el Hemiciclo y contra el rey Abdalá.

Dos días después presentó su renuncia pero sus seguidores comenzaron una serie de protestas que desembocaron en unos violentos disturbios el pasado 5 de junio en Amán en las que resultaron heridos cuatro policías.

Al día siguiente el Parlamento votó su expulsión definitiva.

Ese mismo día se difundió en Twitter un video en el que aparecía arengando a sus seguidores mientras blandía una espada y mostraba una pistola en una funda colgada de los hombros en el que llamaba "cerdo" al monarca jordano y decía que le habría tenido que pegar un tiro.

"El vil, el cerdo que profanó Jordania cuando visitó el Parlamento. Juro por dios que, si hubiera tenido mi pistola y hubiera pensado en ello, le habría dado una lección de recuperación de la gloria", comenzó diciendo Al Ajarmah.

"Habría caminado hacia él, con toda la elegancia, con mi corbata, y le habría dicho 'quiero besarle la frente, noble rey, mi señor'. En realidad, le habría besado la frente con una bala entre los ojos", añadió.

Hace dos semanas las autoridades jordanas remitieron a ese mismo Tribunal de Seguridad del Estado a un exjefe de la Casa Real y un miembro de la familia real acusados de participar en una trama contra el rey Abdalá.

Fuente
EFE