Detienen a exgobernador venezolano y a su hijo por torturas

El arresto se dio por privar de forma irregular de la libertad a personas y por torturarlas.
Eduardo Manuitt Carpio
Eduardo Manuitt Carpio. Crédito: AFP

Tres venezolanos, entre ellos el exgobernador del estado de Guárico, Eduardo Manuitt Carpio y su hijo, así como dos costarricenses fueron detenidos por secuestro y tortura de peones.

El director general del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, afirmó que los cinco hombres fueron capturados por privación de libertad, amenazas, tortura, lesiones, agresión con arma y coacción.

Lea también: Milagro del destino: encuentro de migrante venezolano con el grupo 'Camila'

Los sujetos fueron identificados como Eduardo Manuitt Carpio, de 63 años; Carlos Manuitt Morado, de 25, y Alberto Martínez Camero, de 38 años, todos de nacionalidad venezolana, además de los costarricenses Juan Aguilar Aguirre, de 36 años; y José Francisco Villalobos Montero, de 22 años.

Los hechos que están siendo investigados se remontan al 14 de abril pasado, cuando los sospechosos de nacionalidad venezolana fueran víctimas del robo de ganado de una finca de su propiedad ubicada en el sector de Coronado, en San José.

Luego del robo, los detenidos privaron de libertad a los ofendidos y los trasladaron hasta una finca donde en apariencia los golpearon, torturaron y amenazaron con arma de fuego, con el fin de obtener información de dónde estaría el ganado que les habían robado y quiénes serían los ejecutores del hecho criminal.

Le puede interesar: Parlamento venezolano aprueba adhesión al tratado que ampara la intervención militar

"De manera paralela e ilegal las personas que se sentían ofendidas por la sustracción de los semovientes realizaron acciones aparentemente de carácter delictivo que sucedieron los días 14, 15 y 23 de abril (...) Los maniataban, torturaban, golpeaban, amenazaban con armas de fuego y los mantenían privados de libertad por distintos espacios temporales, algunos hasta 15 horas", explicó Espinoza.

Posteriormente, cuando se percataban de que las víctimas no tenían ni información, ni relación el robo de ganado, los trasladaban en un vehículo y los liberaban en vía pública en distintos sectores cerca de la localidad de Coronado.

La Sección Delitos Varios recibió las denuncias y tras una serie de investigaciones allanaron varias viviendas en los sectores de Coronado, Santa Ana y Escazú, así como dos fincas en Coronado, todos ubicados en la capital, lugares donde lograron detener a los sospechosos.

Como parte del operativo han decomisado dos armas de fuego tipo escopeta, dos pistolas (una calibre 9 milímetros y otra calibre 22) y cuatro vehículos, los cuales en apariencia están relacionados con las privaciones de libertad.

Además, documentos (cédula y licencia) aparentemente falsos de Eduardo Manuitt Carpio, quien indicó ser de nacionalidad costarricense.

"Uno de los venezolanos aparenta tener la nacionalidad de nuestro país, específicamente Eduardo Manuitt Carpio. Esta persona fue exgobernador en Venezuela y es residente en nuestro país desde hace aproximadamente cinco años y se dedica a actividades empresariales vinculados con la crianza o comercialización de ganado y productos derivados", manifestó Espinoza.

El Organismo de Investigación Judicial informó que los venezolanos interpusieron la denuncia por el robo del ganado y los agentes realizaron las investigaciones del caso, que culminó con la ubicación de las cinco cabezas de ganado, el 22 de abril, y que les fueron devueltas.

Sin embargo, aparentemente aún ya habiendo recuperado los animales, los sospechosos supuestamente privaron de libertad a una persona más, el 23 de abril, con el mismo objetivo de lograr tener información de quién fue la persona que sustrajo el ganado y al no obtener la información dejaron a esta persona en libertad en Coronado.

Los sospechosos serán presentados con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.