Detienen a exgobernador venezolano y a su hijo por torturas

El arresto se dio por privar de forma irregular de la libertad a personas y por torturarlas.
Eduardo Manuitt Carpio
Eduardo Manuitt Carpio. Crédito: AFP

Tres venezolanos, entre ellos el exgobernador del estado de Guárico, Eduardo Manuitt Carpio y su hijo, así como dos costarricenses fueron detenidos por secuestro y tortura de peones.

El director general del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, afirmó que los cinco hombres fueron capturados por privación de libertad, amenazas, tortura, lesiones, agresión con arma y coacción.

Lea también: Milagro del destino: encuentro de migrante venezolano con el grupo 'Camila'

Los sujetos fueron identificados como Eduardo Manuitt Carpio, de 63 años; Carlos Manuitt Morado, de 25, y Alberto Martínez Camero, de 38 años, todos de nacionalidad venezolana, además de los costarricenses Juan Aguilar Aguirre, de 36 años; y José Francisco Villalobos Montero, de 22 años.

Los hechos que están siendo investigados se remontan al 14 de abril pasado, cuando los sospechosos de nacionalidad venezolana fueran víctimas del robo de ganado de una finca de su propiedad ubicada en el sector de Coronado, en San José.

Luego del robo, los detenidos privaron de libertad a los ofendidos y los trasladaron hasta una finca donde en apariencia los golpearon, torturaron y amenazaron con arma de fuego, con el fin de obtener información de dónde estaría el ganado que les habían robado y quiénes serían los ejecutores del hecho criminal.

Le puede interesar: Parlamento venezolano aprueba adhesión al tratado que ampara la intervención militar

"De manera paralela e ilegal las personas que se sentían ofendidas por la sustracción de los semovientes realizaron acciones aparentemente de carácter delictivo que sucedieron los días 14, 15 y 23 de abril (...) Los maniataban, torturaban, golpeaban, amenazaban con armas de fuego y los mantenían privados de libertad por distintos espacios temporales, algunos hasta 15 horas", explicó Espinoza.

Posteriormente, cuando se percataban de que las víctimas no tenían ni información, ni relación el robo de ganado, los trasladaban en un vehículo y los liberaban en vía pública en distintos sectores cerca de la localidad de Coronado.

La Sección Delitos Varios recibió las denuncias y tras una serie de investigaciones allanaron varias viviendas en los sectores de Coronado, Santa Ana y Escazú, así como dos fincas en Coronado, todos ubicados en la capital, lugares donde lograron detener a los sospechosos.

Como parte del operativo han decomisado dos armas de fuego tipo escopeta, dos pistolas (una calibre 9 milímetros y otra calibre 22) y cuatro vehículos, los cuales en apariencia están relacionados con las privaciones de libertad.

Además, documentos (cédula y licencia) aparentemente falsos de Eduardo Manuitt Carpio, quien indicó ser de nacionalidad costarricense.

"Uno de los venezolanos aparenta tener la nacionalidad de nuestro país, específicamente Eduardo Manuitt Carpio. Esta persona fue exgobernador en Venezuela y es residente en nuestro país desde hace aproximadamente cinco años y se dedica a actividades empresariales vinculados con la crianza o comercialización de ganado y productos derivados", manifestó Espinoza.

El Organismo de Investigación Judicial informó que los venezolanos interpusieron la denuncia por el robo del ganado y los agentes realizaron las investigaciones del caso, que culminó con la ubicación de las cinco cabezas de ganado, el 22 de abril, y que les fueron devueltas.

Sin embargo, aparentemente aún ya habiendo recuperado los animales, los sospechosos supuestamente privaron de libertad a una persona más, el 23 de abril, con el mismo objetivo de lograr tener información de quién fue la persona que sustrajo el ganado y al no obtener la información dejaron a esta persona en libertad en Coronado.

Los sospechosos serán presentados con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.