Detienen a exgobernador venezolano y a su hijo por torturas

El arresto se dio por privar de forma irregular de la libertad a personas y por torturarlas.
Eduardo Manuitt Carpio
Eduardo Manuitt Carpio. Crédito: AFP

Tres venezolanos, entre ellos el exgobernador del estado de Guárico, Eduardo Manuitt Carpio y su hijo, así como dos costarricenses fueron detenidos por secuestro y tortura de peones.

El director general del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, afirmó que los cinco hombres fueron capturados por privación de libertad, amenazas, tortura, lesiones, agresión con arma y coacción.

Lea también: Milagro del destino: encuentro de migrante venezolano con el grupo 'Camila'

Los sujetos fueron identificados como Eduardo Manuitt Carpio, de 63 años; Carlos Manuitt Morado, de 25, y Alberto Martínez Camero, de 38 años, todos de nacionalidad venezolana, además de los costarricenses Juan Aguilar Aguirre, de 36 años; y José Francisco Villalobos Montero, de 22 años.

Los hechos que están siendo investigados se remontan al 14 de abril pasado, cuando los sospechosos de nacionalidad venezolana fueran víctimas del robo de ganado de una finca de su propiedad ubicada en el sector de Coronado, en San José.

Luego del robo, los detenidos privaron de libertad a los ofendidos y los trasladaron hasta una finca donde en apariencia los golpearon, torturaron y amenazaron con arma de fuego, con el fin de obtener información de dónde estaría el ganado que les habían robado y quiénes serían los ejecutores del hecho criminal.

Le puede interesar: Parlamento venezolano aprueba adhesión al tratado que ampara la intervención militar

"De manera paralela e ilegal las personas que se sentían ofendidas por la sustracción de los semovientes realizaron acciones aparentemente de carácter delictivo que sucedieron los días 14, 15 y 23 de abril (...) Los maniataban, torturaban, golpeaban, amenazaban con armas de fuego y los mantenían privados de libertad por distintos espacios temporales, algunos hasta 15 horas", explicó Espinoza.

Posteriormente, cuando se percataban de que las víctimas no tenían ni información, ni relación el robo de ganado, los trasladaban en un vehículo y los liberaban en vía pública en distintos sectores cerca de la localidad de Coronado.

La Sección Delitos Varios recibió las denuncias y tras una serie de investigaciones allanaron varias viviendas en los sectores de Coronado, Santa Ana y Escazú, así como dos fincas en Coronado, todos ubicados en la capital, lugares donde lograron detener a los sospechosos.

Como parte del operativo han decomisado dos armas de fuego tipo escopeta, dos pistolas (una calibre 9 milímetros y otra calibre 22) y cuatro vehículos, los cuales en apariencia están relacionados con las privaciones de libertad.

Además, documentos (cédula y licencia) aparentemente falsos de Eduardo Manuitt Carpio, quien indicó ser de nacionalidad costarricense.

"Uno de los venezolanos aparenta tener la nacionalidad de nuestro país, específicamente Eduardo Manuitt Carpio. Esta persona fue exgobernador en Venezuela y es residente en nuestro país desde hace aproximadamente cinco años y se dedica a actividades empresariales vinculados con la crianza o comercialización de ganado y productos derivados", manifestó Espinoza.

El Organismo de Investigación Judicial informó que los venezolanos interpusieron la denuncia por el robo del ganado y los agentes realizaron las investigaciones del caso, que culminó con la ubicación de las cinco cabezas de ganado, el 22 de abril, y que les fueron devueltas.

Sin embargo, aparentemente aún ya habiendo recuperado los animales, los sospechosos supuestamente privaron de libertad a una persona más, el 23 de abril, con el mismo objetivo de lograr tener información de quién fue la persona que sustrajo el ganado y al no obtener la información dejaron a esta persona en libertad en Coronado.

Los sospechosos serán presentados con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.