arresto-policia-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
18 Ago 2019 02:45 PM

Detienen a colombiano por asesinato del esposo de legisladora en Ecuador

El hombre fue asaltado por cuatro sujetos, pero al resistirse al robo recibió un disparo mortal.
Cristian
Cristian
Serrano

Un colombiano identificado como Kevin P. fue detenido por las autoridades ecuatorianas como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó este domingo la Fiscalía en Ecuador.

La jueza Ana Serrano, de la Unidad de Flagrancia de Quito, ordenó la prisión preventiva del sospechoso acusado del delito de "robo con resultado de muerte" de Fernando Casanova el pasado 25 de enero, cuando retiraba dinero de un banco en un sector del norte de la ciudad.

Lea también: Sismo de magnitud 5,1 se registró en Ecuador

La víctima, según relató la Fiscalía en un comunicado, retiró dinero de la entidad bancaria y fue asaltado por cuatro sujetos, pero al resistirse al robo recibió un disparo mortal.

En este caso son investigados otros tres ciudadanos, también de nacionalidad colombiana, precisó el Ministerio Público al informar que la audiencia de formulación de cargos se efectuó anoche, horas después de haber detenido al sospechoso.

La fiscal del caso, Patricia Bravo, presentó como pruebas un informe de pericia informática sobre el reconocimiento facial del procesado y su relación con imágenes obtenidas de los videos de seguridad de la entidad bancaria, entre otras.

Mire también: Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en aguas del río Amazonas

El sospechoso, según la Fiscalía, fue detenido cuando intentaba retirar una motocicleta de su propiedad que había sido aprehendida por agentes de la Policía.

El delito de "robo con resulto de muerte" está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano y determina una pena de entre veintidós y veintiséis años de prisión.

El asesinato de Casanova se produjo en medio de un ambiente de inseguridad que afectaba a Ecuador a principios de año, sobre todo luego de varios casos de violación y femicidio que generaron preocupación en la población.

Consulte también: Alerta por récord de incendios forestales en Quindío

En esa época, los medios divulgaron un caso de violación en grupo a una mujer de 35 años en un bar de Quito y el asesinato de otra en la ciudad de Ibarra a manos de su pareja, un ciudadano venezolano, que generó una reacción con tintes xenófobos por parte de pobladores de esa urbe andina del norte de Ecuador.

Esos hechos encendieron un debate sobre los niveles de violencia en el país, otrora considerado una "isla de paz" en la región andina.