Detienen al secretario del expresidente Martinelli, prófugo hace años

En junio, el expresidente enfrentará un juicio por chuzadas ilegales, mientras la fiscalía busca enjuiciarlo también por blanqueo de dinero.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, es señalado de corrupción. Crédito: AFP

El antiguo secretario personal del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue detenido en Italia tras permanecer varios años prófugo de la justicia, que lo reclama por varios escándalos de corrupción en los que también se ha señalado al exmandatario, informó este jueves el gobierno panameño.

"Según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano", informó la cancillería en un breve comunicado.

De Obarrio, de 39 años, fue secretario personal de Martinelli durante su mandato y huyó de Panamá en 2014, con el inicio de las primeras investigaciones contra el exgobernante por varios casos de corrupción.

En junio, Martinelli deberá enfrentar un juicio por chuzadas ilegales, mientras la fiscalía busca enjuiciarlo también por presunto blanqueo de capitales.

Además de De Obarrio, una docena de exministros de Martinelli han sido detenidos por varios casos. Según el diario panameño La Prensa, la policía de Milán informó que De Obarrio fue "capturado en la calle por agentes de un escuadrón móvil, siguiendo instrucciones de la División de Interpol del Servicio de Cooperación Internacional", que tenía una orden de captura desde 2019.

La justicia panameña acusa a De Obarrio de cometer varios delitos en un programa estatal de ayudas, en el que también ha sido investigado Martinelli y varios de sus ministros. De Obarrio está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, fraude y corrupción de funcionarios por haber supuestamente inflado los precios en varios contratos y haber cobrado sobornos a empresarios para su adjudicación.

El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, llegó a decir hace años que durante el gobierno de Martinelli se produjo "corrupción a gran escala", al punto de considerar el caso panameño como uno de los más emblemáticos "a nivel mundial".

De su lado, Martinelli insiste en que todo se trata de una "persecución política" para inhabilitarlo e impedir que vuelva a presentarse a las elecciones generales de 2024.

"Sabemos que se ha estado presionando y ofreciendo plata y otros beneficios a personas para que se acuse falsamente a Martinelli", manifestó Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde