Detienen a varios opositores en Venezuela a pocos días de las elecciones

Los detenidos se encuentran vinculados a la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

Las detenciones de decenas de opositores marcan la campaña en Venezuela, donde las autoridades también han actuado con sanciones como cierres de negocios que atendieron a líderes antichavistas de gira política por el país, o retención de equipos de trabajo como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros, cuando faltan 13 días para las elecciones presidenciales.

Las sanciones se argumentan con supuestas irregularidades de registros o retrasos en pagos de impuestos, todos coincidiendo con aquellos negocios o personas que prestaron servicio al candidato de la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, o a su mayor valedora, la líder antichavista María Corina Machado.

Este lunes, organizaciones no gubernamentales y miembros de la PUD alertaron sobre el incremento de la "persecución" política en el país, por la que responsabilizan al Gobierno, mientras que el chavismo insiste, entre insultos, en endosarles a sus adversarios supuestos planes violentos.

La campaña, que empezó el 4 de julio y finalizará 3 días antes de las votaciones, ha dejado 71 personas detenidas de manera "arbitraria", todas vinculadas con la candidatura de González Urrutia, según un balance preliminar de la ONG Laboratorio de Paz.

Solo en las últimas 48 horas, la oposición y el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, confirmaron 11 detenciones, incluido el cantante Wily Álvarez, quien compuso una canción de campaña a la líder opositora María Corina Machado y a González Urrutia.

Le puede interesar: “Vi la cara de Trump diferente”: analista político republicano sobre intento de asesinato

Llamado a la paz

Sin hacer mención a las detenciones, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, que se define como opositor, señaló en X que la "gran mayoría" de los venezolanos quiere que se dé un "cambio en paz" a través de las elecciones, en las que Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo condenó que el Ejecutivo esté usando "mecanismos autoritarios y violentos para tratar de impedir que la ruta electoral se vaya desarrollando en sana paz y calma", por lo que instó a "asumir que la salida" del conflicto político "va a ser pacífica".

Asimismo, la formación Primero Justicia denunció, en una nota de prensa, que la nación vive una "escalada de arbitrariedades" en medio de la campaña, entre las que mencionó "el cierre de locales comerciales por parte del régimen", en alusión a los negocios sancionados por la agencia tributaria luego de atender a líderes de la PUD.

En vista de todo ello, el rector Juan Carlos Delpino, una de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado a mantener el clima pacífico y recordó que los arrestos arbitrarios "atentan contra el ejercicio de los derechos políticos".

Vea también: Quién es J.D. Vance, el senador de Ohio elegido como la fórmula vicepresidencial de Trump

La amenaza de "hecatombe"

Mientras tanto, Maduro, en el poder desde 2013, reiteró que sólo él garantiza la paz en el país, luego de días denunciando supuestos planes de la oposición para subvertir el orden y llenar las calles de violencia, aunque sin mostrar pruebas.

"Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca, mil ojos, mil oídos", pidió Maduro en un acto de campaña desde el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), frente a una multitud de simpatizantes.

Asimismo, repitió que la PUD se está preparando para "gritar fraude" electoral, pero -aseguró- no se lo van a permitir, pese a que las encuestas tradicionales e independientes dan por vencedor a González Urrutia por un amplio margen.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo