Detenido joven en Irak con cinturón lleno de explosivos

Los hechos se registraron un día después de que un niño se inmolara en Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a un adolescente que portaba un cinturón de explosivos antes de que lo activara en la ciudad de Kirkuk, indicaron responsables de seguridad.

Este ataque frustrado ocurrió al día siguiente de que un niño kamikaze perpetrara un atentado suicida en Turquía, dejando más de 50 muertos. "Las fuerzas de policía lograron detener a un kamikaze que llevaba un cinturón de explosivos. Nacido en 2001", dijo a la prensa el jefe de la policía de Kirkuk, Jattab Omar Aref.

El adolescente tenía planeado activar su cinturón de explosivos en un santuario chiita en esta ciudad ubicada a 240 km al norte de Bagdad, agregó. En las últimas horas, se señalaron tres incidentes similares en Kirkuk. En uno de ellos, un policía abatió a un kamikaze que intentó entrar en una sala de oración. "Las fuerzas de policía lograron frustrar una operación terrorista que podría haber causado víctimas y provocar una catástrofe en la provincia", dijo a la AFP el gobernador de Kirkuk, Najmeddin Karim.

Irak está en guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que conquistó en 2014 grandes partes de su territorio. El grupo extremista sunita suele utilizar a niños soldados para llevar a cabo atentados. Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el autor del atentado suicida que dejó el sábado al menos 54 muertos durante una boda en la ciudad de Gaziantep (sureste), tenía entre 12 y 14 años, y probablemente actuó siguiendo órdenes del EI.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.