Detenido en Madrid líder de organización criminal colombiana especializada en narcotráfico y extorsión

Estaba reclamado internacionalmente por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional Colombiana, han detenido al conocido como “Carbonero”, uno de los líderes de la organización criminal “La Oficina” especializada en el tráfico de estupefacientes y la extorsión, entre otras actividades delictivas en la ciudad de Armemia (Colombia).

El arrestado, Gersey Harrison Jiménez Pérez, era buscado por las autoridades colombianas que habían emitido una Orden Internacional de Detención por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Asesinatos por el control del narcotráfico

Tras tener conocimiento de la posible presencia de “Carbonero” en España, se llevó a cabo un operativo que permitió su localización y arresto en Madrid el pasado 29 de enero. El detenido, en unión de otros líderes del mismo grupo, tenía la intención de controlar el tráfico ilegal de drogas, la extorsión y otras actividades ilícitas en la ciudad de Armenia (Colombia). Para conseguir el monopolio, organizó y ordenó el asesinato de al menos 14 individuos pertenecientes a otras bandas de narcos. Por estos motivos la Fiscalía XV Seccional de Armenia-Quindio de Colombia emitió una Orden Internacional de detención sobre “Carbonero” por 14 delitos de asesinatos -12 consumados y 2 en grado de tentativa- un delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En las próximas semanas será extraditado a Colombia con objeto de ser juzgado en ese país.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado –UDYCO Central- perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.