Detenido en Madrid líder de organización criminal colombiana especializada en narcotráfico y extorsión

Estaba reclamado internacionalmente por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional Colombiana, han detenido al conocido como “Carbonero”, uno de los líderes de la organización criminal “La Oficina” especializada en el tráfico de estupefacientes y la extorsión, entre otras actividades delictivas en la ciudad de Armemia (Colombia).

El arrestado, Gersey Harrison Jiménez Pérez, era buscado por las autoridades colombianas que habían emitido una Orden Internacional de Detención por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Asesinatos por el control del narcotráfico

Tras tener conocimiento de la posible presencia de “Carbonero” en España, se llevó a cabo un operativo que permitió su localización y arresto en Madrid el pasado 29 de enero. El detenido, en unión de otros líderes del mismo grupo, tenía la intención de controlar el tráfico ilegal de drogas, la extorsión y otras actividades ilícitas en la ciudad de Armenia (Colombia). Para conseguir el monopolio, organizó y ordenó el asesinato de al menos 14 individuos pertenecientes a otras bandas de narcos. Por estos motivos la Fiscalía XV Seccional de Armenia-Quindio de Colombia emitió una Orden Internacional de detención sobre “Carbonero” por 14 delitos de asesinatos -12 consumados y 2 en grado de tentativa- un delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En las próximas semanas será extraditado a Colombia con objeto de ser juzgado en ese país.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado –UDYCO Central- perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.


Temas relacionados

ciudadanía americana

Este miércoles la Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

La Enmienda 14 en la Constitución otorga el derecho de ciudadanía estadounidense a quienes nazcan en el país.
Corte Suprema de EE.UU.



Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion