Detenido en Madrid líder de organización criminal colombiana especializada en narcotráfico y extorsión

Estaba reclamado internacionalmente por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional Colombiana, han detenido al conocido como “Carbonero”, uno de los líderes de la organización criminal “La Oficina” especializada en el tráfico de estupefacientes y la extorsión, entre otras actividades delictivas en la ciudad de Armemia (Colombia).

El arrestado, Gersey Harrison Jiménez Pérez, era buscado por las autoridades colombianas que habían emitido una Orden Internacional de Detención por su implicación en 14 asesinatos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Asesinatos por el control del narcotráfico

Tras tener conocimiento de la posible presencia de “Carbonero” en España, se llevó a cabo un operativo que permitió su localización y arresto en Madrid el pasado 29 de enero. El detenido, en unión de otros líderes del mismo grupo, tenía la intención de controlar el tráfico ilegal de drogas, la extorsión y otras actividades ilícitas en la ciudad de Armenia (Colombia). Para conseguir el monopolio, organizó y ordenó el asesinato de al menos 14 individuos pertenecientes a otras bandas de narcos. Por estos motivos la Fiscalía XV Seccional de Armenia-Quindio de Colombia emitió una Orden Internacional de detención sobre “Carbonero” por 14 delitos de asesinatos -12 consumados y 2 en grado de tentativa- un delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En las próximas semanas será extraditado a Colombia con objeto de ser juzgado en ese país.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado –UDYCO Central- perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.