Detenido Carlos Mattos en España

El empresario es requerido en Colombia por el caso Hyundai.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

El empresario colombiano Carlos Mattos fue detenido en la sede de la Audiencia Nacional de España. Una fuente cercana al proceso explicó que Mattos fue citado para que se presentara voluntariamente, en ese momento se le comunicó que quedaba arrestado.

En contexto: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Mattos es requerido en extradición Colombia para que enfrente dos procesos judiciales por entregar sobornos para que que le fuera aprobaba una medida cautelar y así pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai.

La defensa de Mattos presentará recurso de apelación en contra de la medida y solicitará incluso que se le otorgue un asilo.

El empresario orquestó un elaborado plan para desviar una tutela radicada en los juzgados civiles de Bogotá con el fin que llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas (quien enfrenta un juicio) para que este avalara las medidas cautelares que beneficiaron a la empresa de Mattos.

Lea además: Corte Suprema ordenó investigar más sobornos en procesos contra Carlos Mattos

Para esto, le pagó sobornos a funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial con el fin de alterar todo el sistema de repartos y así direccionar la tutela. Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en este estructurado plan.

El empresario buscaba tumbar la decisión que le impedía comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia. El juez Huertas resolvió en tiempo récord la disputa legal que tenía Mattos con una comercializadora ecuatoriana.

Meses después, el empresario le envió 100 millones de pesos a la jueza Carmen Hernández (ya condenada tras aceptar su participación en este caso de corrupción) luego que dejara las medidas cautelares.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortés asegura que en la Policía ven a una mujer trans como antinatural

El empresario enfrenta dos juicios penales en Colombia por los delitos de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro