Detenido Carlos Mattos en España

El empresario es requerido en Colombia por el caso Hyundai.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

El empresario colombiano Carlos Mattos fue detenido en la sede de la Audiencia Nacional de España. Una fuente cercana al proceso explicó que Mattos fue citado para que se presentara voluntariamente, en ese momento se le comunicó que quedaba arrestado.

En contexto: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Mattos es requerido en extradición Colombia para que enfrente dos procesos judiciales por entregar sobornos para que que le fuera aprobaba una medida cautelar y así pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai.

La defensa de Mattos presentará recurso de apelación en contra de la medida y solicitará incluso que se le otorgue un asilo.

El empresario orquestó un elaborado plan para desviar una tutela radicada en los juzgados civiles de Bogotá con el fin que llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas (quien enfrenta un juicio) para que este avalara las medidas cautelares que beneficiaron a la empresa de Mattos.

Lea además: Corte Suprema ordenó investigar más sobornos en procesos contra Carlos Mattos

Para esto, le pagó sobornos a funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial con el fin de alterar todo el sistema de repartos y así direccionar la tutela. Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en este estructurado plan.

El empresario buscaba tumbar la decisión que le impedía comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia. El juez Huertas resolvió en tiempo récord la disputa legal que tenía Mattos con una comercializadora ecuatoriana.

Meses después, el empresario le envió 100 millones de pesos a la jueza Carmen Hernández (ya condenada tras aceptar su participación en este caso de corrupción) luego que dejara las medidas cautelares.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortés asegura que en la Policía ven a una mujer trans como antinatural

El empresario enfrenta dos juicios penales en Colombia por los delitos de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde