Detenido Carlos Mattos en España

El empresario es requerido en Colombia por el caso Hyundai.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

El empresario colombiano Carlos Mattos fue detenido en la sede de la Audiencia Nacional de España. Una fuente cercana al proceso explicó que Mattos fue citado para que se presentara voluntariamente, en ese momento se le comunicó que quedaba arrestado.

En contexto: Juez deja en firme la orden de captura contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Mattos es requerido en extradición Colombia para que enfrente dos procesos judiciales por entregar sobornos para que que le fuera aprobaba una medida cautelar y así pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai.

La defensa de Mattos presentará recurso de apelación en contra de la medida y solicitará incluso que se le otorgue un asilo.

El empresario orquestó un elaborado plan para desviar una tutela radicada en los juzgados civiles de Bogotá con el fin que llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas (quien enfrenta un juicio) para que este avalara las medidas cautelares que beneficiaron a la empresa de Mattos.

Lea además: Corte Suprema ordenó investigar más sobornos en procesos contra Carlos Mattos

Para esto, le pagó sobornos a funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial con el fin de alterar todo el sistema de repartos y así direccionar la tutela. Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en este estructurado plan.

El empresario buscaba tumbar la decisión que le impedía comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia. El juez Huertas resolvió en tiempo récord la disputa legal que tenía Mattos con una comercializadora ecuatoriana.

Meses después, el empresario le envió 100 millones de pesos a la jueza Carmen Hernández (ya condenada tras aceptar su participación en este caso de corrupción) luego que dejara las medidas cautelares.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortés asegura que en la Policía ven a una mujer trans como antinatural

El empresario enfrenta dos juicios penales en Colombia por los delitos de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo