Detenidas cinco personas en Polonia por celebrar el cumpleaños de Hitler

Las personas celebraban el natalicio del 'Führer' en un bosque vestidas con uniformes nazis y haciendo el saludo nazi frente a una cruz esvástica.
hitler.jpg
Adolf Hitler, exdictador alemán / AFP

La Policía de Polonia detuvo a cinco personas que celebraban el cumpleaños de Adolf Hitler. Durante el registro del domicilio de los detenidos, la Policía encontró banderas y uniformes nazis, armas y balas.

La Policía polaca empezó una investigación a raíz de un documental, transmitido por el canal de televisión TVN24, en el cual aparecían cinco personas celebrando el CXXVIII aniversario del nacimiento de Hitler en un bosque con uniformes nazis y dando el saludo nazi frente a una esvástica ardiente, según la agencia de noticias húngara, MTI. “Si alguien muestra respeto a la memoria de Adolf Hitler, responsable de masacrar judíos, esta persona no tiene lugar en la sociedad polaca”, dijo al respecto el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Andrzej Duda dijo que "los seguidores de Hitler no tienen cabida en la sociedad polaca", tras un reportaje televisivo sobre el culto al nazismo en este país, donde ya ha habido detenciones de seguidores de Hitler. "No podemos permitir que tales organizaciones existan" en Polonia, declaró Duda a la radio pública al recordar que Adolf Hitler "fue el responsable de la destrucción de Polonia y de otras naciones, sobre todo la nación judía".

La emisión el pasado fin de semana de un reportaje en el que dos periodistas infiltrados graban con cámara oculta la celebración del 128 aniversario del nacimiento del "Führer" ha provocado que la fiscalía investigue las actividades de grupos neonazis.

Hasta el momento ya han sido detenidas cinco personas vinculadas al grupo de ultraderecha Orgullo y Modernidad, cuyos miembros celebraron el cumpleaños de Hitler en un bosque, entre esvásticas en llamas y pendones nazis, según muestra el reportaje.

Esta secta es la misma que el pasado noviembre mostró fotografías de eurodiputados polacos de la oposición en la horca durante una manifestación nacionalista en Katowice (sur de Polonia). La oposición ve en el reportaje el auge de las ideologías extremistas en la sociedad polaca durante los últimos años y denuncia al Gobierno por no atajar a los grupos radicales, que participan sin restricciones en la manifestación que cada 11 de noviembre conmemora en Varsovia la independencia de Polonia.

El radicalismo también está muy presente en las hinchadas de los equipos de fútbol, donde son frecuentes los símbolos nacionalistas y xenófobos.

Con información de Anadolu y EFE

Unión Europea

Aranceles de Trump: Parlamento Europeo amenaza con congelar el pacto comercial con EE.UU.

Los grupos del Parlamento Europeo piden congelar la aprobación del pacto UE-EE. UU. ante los aranceles de Trump y la presión sobre Groenlandia.
Donald Trump



¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

Ratcliffe visita Caracas para abordar cooperación y seguridad tras la captura de Maduro, evaluando la nueva dinámica del chavismo y la influencia de potencias en petróleo y seguridad

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.