Detenidas cinco personas en Polonia por celebrar el cumpleaños de Hitler

Las personas celebraban el natalicio del 'Führer' en un bosque vestidas con uniformes nazis y haciendo el saludo nazi frente a una cruz esvástica.
hitler.jpg
Adolf Hitler, exdictador alemán / AFP

La Policía de Polonia detuvo a cinco personas que celebraban el cumpleaños de Adolf Hitler. Durante el registro del domicilio de los detenidos, la Policía encontró banderas y uniformes nazis, armas y balas.

La Policía polaca empezó una investigación a raíz de un documental, transmitido por el canal de televisión TVN24, en el cual aparecían cinco personas celebrando el CXXVIII aniversario del nacimiento de Hitler en un bosque con uniformes nazis y dando el saludo nazi frente a una esvástica ardiente, según la agencia de noticias húngara, MTI. “Si alguien muestra respeto a la memoria de Adolf Hitler, responsable de masacrar judíos, esta persona no tiene lugar en la sociedad polaca”, dijo al respecto el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Andrzej Duda dijo que "los seguidores de Hitler no tienen cabida en la sociedad polaca", tras un reportaje televisivo sobre el culto al nazismo en este país, donde ya ha habido detenciones de seguidores de Hitler. "No podemos permitir que tales organizaciones existan" en Polonia, declaró Duda a la radio pública al recordar que Adolf Hitler "fue el responsable de la destrucción de Polonia y de otras naciones, sobre todo la nación judía".

La emisión el pasado fin de semana de un reportaje en el que dos periodistas infiltrados graban con cámara oculta la celebración del 128 aniversario del nacimiento del "Führer" ha provocado que la fiscalía investigue las actividades de grupos neonazis.

Hasta el momento ya han sido detenidas cinco personas vinculadas al grupo de ultraderecha Orgullo y Modernidad, cuyos miembros celebraron el cumpleaños de Hitler en un bosque, entre esvásticas en llamas y pendones nazis, según muestra el reportaje.

Esta secta es la misma que el pasado noviembre mostró fotografías de eurodiputados polacos de la oposición en la horca durante una manifestación nacionalista en Katowice (sur de Polonia). La oposición ve en el reportaje el auge de las ideologías extremistas en la sociedad polaca durante los últimos años y denuncia al Gobierno por no atajar a los grupos radicales, que participan sin restricciones en la manifestación que cada 11 de noviembre conmemora en Varsovia la independencia de Polonia.

El radicalismo también está muy presente en las hinchadas de los equipos de fútbol, donde son frecuentes los símbolos nacionalistas y xenófobos.

Con información de Anadolu y EFE

Irán

La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.
Donald Trump



Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.