Coronavirus en Argentina
En Argentina declararon cuarentena hasta el 31 de marzo.
AFP
16 Ene 2021 09:46 AM

Detectan en Argentina primer caso de nueva cepa de Covid del Reino Unido

El viajero llegó a Argentina procedente de Frankfurt (Alemania) en diciembre pasado.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

 Las autoridades sanitarias argentinas detectaron el primer caso de "la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido" en un "viajero proveniente del exterior", informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias, publicó Salvarezza en su perfil de Twitter.

También puede leer: Donald Trump ya puede ver sus contenidos en cuentas de Facebook e Instagram

El portador de esta variante del virus es un argentino residente en el Reino Unido, con antecedentes de viaje "en el último tiempo" a Alemania y Austria "por razones laborales", que llegó a Argentina procedente de Frankfurt (Alemania) en diciembre, y que a su entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dio positivo por covid-19 a través de un test de antígenos en saliva.

Las autoridades detectaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el Reino Unido el 20 de septiembre, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la que se observan los principales cambios de esta variante del virus.

"A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7", precisó el reporte emitido por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

Lea además: OMS advierte un incremento acelerado de muertos por coronavirus

Por su parte el gobierno británico exigirá a partir del lunes que los viajeros procedentes de todos los países presenten una prueba negativa de covid-19 y se sometan a una cuarentena, anulando los llamados corredores aéreos debido al surgimiento de nuevas cepas del coronavirus.

Debido "al riesgo de nuevas cepas procedentes del extranjero debemos tomar medidas adicionales para evitar que entren en el país, así que ayer anunciamos que prohibíamos los vuelos procedentes de Sudamérica y Portugal", afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa televisada.

Esta medida, destinada a evitar la importación de una nueva variante del virus originada en la Amazonía brasileña, había sido anunciada el jueves y entró en vigor un día después.