"Destruiremos al Estado Islámico y protegeremos la civilización. No tenemos opción"

La lucha contra los yihadistas "será más corta" de lo esperado, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
donaldtrumpafpref1.jpg
AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró que el Estado Islámico (EI) será destruido y agregó que la lucha contra los yihadistas "será más corta" de lo esperado, tras recibir en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania.

"Destruiremos al EI y protegeremos la civilización. No tenemos opción", afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el rey jordano en Washington.

"Será una lucha más corta de lo que un montón de gente piensa, créanme", ya que "hemos realizado tremendos pasos", señaló Trump.

"Se ha hecho más en las últimas seis semanas que en años con el anterior Gobierno, y vamos a mantenerlo de ese modo", agregó el mandatario, quien lleva más de dos meses en el poder.

En una de sus habituales críticas a su predecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017), Trump insistió en que "heredó un lío", pero prometió que "lo vamos a arreglar".

El presidente estadounidense no ofreció, sin embargo, detalles al respecto después del encuentro con el rey Abdalá, a quien calificó como "uno socio y aliado devoto desde los primeros días de la campaña contra el Estado Islámico tanto en Siria como en Irak".

Estados Unidos lidera la coalición internacional, que da apoyo aéreo y consejo militar a Irak, en la batalla de la ciudad de Mosul, la segunda mayor del país y que comenzó el pasado octubre.

Las tropas iraquíes ya han arrebatado toda la zona este de la ciudad al EI y actualmente se están enfrentando a los yihadistas en el centro de la urbe, aunque el choque se está prolongando más de lo esperado.

Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores, realizó un viaje sorpresa a Irak junto al jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, para reafirmar el apoyo de Washington a las tropas iraquíes en Mosul.

Además del conflicto bélico en Siria, y la cuestión del gran volumen de refugiados sirios que han escapado a Jordania, Trump y el presidente jordano también trataron el conflicto entre israelíes y palestinos.

Con información de EFE.

aerolineas

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.
Aerolínea Lufthansa



Irán incauta dos embarcaciones extranjeras en el estrecho de Ormuz, tensando la crisis con EE.UU.

Trump había anunciado una ampliación indefinida de la tregua con Irán para impulsar las negociaciones.

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.