"Destruiremos al Estado Islámico y protegeremos la civilización. No tenemos opción"

La lucha contra los yihadistas "será más corta" de lo esperado, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
donaldtrumpafpref1.jpg
AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró que el Estado Islámico (EI) será destruido y agregó que la lucha contra los yihadistas "será más corta" de lo esperado, tras recibir en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania.

"Destruiremos al EI y protegeremos la civilización. No tenemos opción", afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el rey jordano en Washington.

"Será una lucha más corta de lo que un montón de gente piensa, créanme", ya que "hemos realizado tremendos pasos", señaló Trump.

"Se ha hecho más en las últimas seis semanas que en años con el anterior Gobierno, y vamos a mantenerlo de ese modo", agregó el mandatario, quien lleva más de dos meses en el poder.

En una de sus habituales críticas a su predecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017), Trump insistió en que "heredó un lío", pero prometió que "lo vamos a arreglar".

El presidente estadounidense no ofreció, sin embargo, detalles al respecto después del encuentro con el rey Abdalá, a quien calificó como "uno socio y aliado devoto desde los primeros días de la campaña contra el Estado Islámico tanto en Siria como en Irak".

Estados Unidos lidera la coalición internacional, que da apoyo aéreo y consejo militar a Irak, en la batalla de la ciudad de Mosul, la segunda mayor del país y que comenzó el pasado octubre.

Las tropas iraquíes ya han arrebatado toda la zona este de la ciudad al EI y actualmente se están enfrentando a los yihadistas en el centro de la urbe, aunque el choque se está prolongando más de lo esperado.

Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores, realizó un viaje sorpresa a Irak junto al jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, para reafirmar el apoyo de Washington a las tropas iraquíes en Mosul.

Además del conflicto bélico en Siria, y la cuestión del gran volumen de refugiados sirios que han escapado a Jordania, Trump y el presidente jordano también trataron el conflicto entre israelíes y palestinos.

Con información de EFE.

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.