Destrucción y "serias" inundaciones al paso del huracán Harvey por Texas

Huracán deja al menos una víctima mortal a su paso.
huracán-Harvey-AFP.jpg
AFP


El paso del poderoso huracán Harvey se cobró la vida de al menos una persona en Texas, donde la tormenta más fuerte que ha azotado a Estados Unidos desde 2005 también dejaba inundaciones "extremadamente serias" y daños que según las autoridades tomará "años" reparar.

Tras haber tocado territorio estadounidense el viernes como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5-, la tempestad se degradó a tormenta tropical con vientos de unos 110 km/h, según precisó el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero su lento avance por la región, a solo 4 km/h, le hace muy peligroso porque "lluvias torrenciales" azotarán la misma zona por varios días.

El huracán está provocando "inundaciones extremadamente serias", según el NHC, que advirtió que lluvias de más de 100 cm en algunas comunidades podrían prolongarse hasta el jueves, causando "inundaciones catastróficas y amenazantes para la vida".

La tormenta ya mató al menos a una persona, que "quedó atrapada en el incendio de su casa durante la tempestad", según confirmó a la prensa un juez del condado de Aransas, en la costa texana.

Poco antes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había confirmado "daños muy importantes" en varias localidades y advirtió sobre inundaciones "gravísimas".

El presidente Donald Trump llamó el sábado a los equipos de emergencia a "mantenerse totalmente movilizados" porque las consecuencias de Harvey se sentirán durante varios días, según la Casa Blanca.

"Estaba aterrorizado"

"Estamos cerca de la bahía, acostumbrados a fuertes vientos, pero nada que ver con lo de anoche. Yo estaba aterrorizado", dijo a la AFP Brandon Gonzalez, propietario de una tienda en Corpus Christi, localidad costera de 300.000 habitantes transformada en ciudad fantasma tras haber sido mayormente evacuada.

"Ha sido la tempestad más aterradora de toda mi vida", comentó Cherylyn Boyd, quien también enfrentó la tormenta en casa, sin evacuar hacia el interior como lo hicieron otros miles de habitantes de las zonas costeras ante la insistencia de las autoridades.

Vías bajo el agua por inundaciones, casas sin techo, señales de tránsito en el suelo, ramas de árboles por todas partes y hasta pequeños aviones aplastados en sus hangares, eran este sábado los efectos más visibles de Harvey.

"Comercios y casas quedaron completamente destruidas y, seguramente, un gran número de vías se vieron afectadas de manera importante", precisó el alcalde de Rockport, C.J. Wax, a la cadena de televisión MSNBC.

Al menos diez personas resultaron heridas en esa ciudad por la caída de techos y árboles, dijo a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

"Ya sufrimos un duro golpe con esta tempestad, pero anticipamos que vendrá otro con las inundaciones que afectarán al interior", donde Harvey está casi estacionado, agregó Wax en CNN.

El alcalde de Port Arensas, Keith McMullin, afirmó a su vez a la televisión que los primeros equipos de reconocimiento han encontrado una parte de la localidad "totalmente destruida".

Pero el peligro es aún "aún muy real. Históricamente, el agua ha sido una mayor amenaza para la vida que el viento" tras el paso de huracanes, advirtió el Centro Nacional del Clima (NWS).

112 plataformas evacuadas

Un llamado de evacuación voluntaria fue difundido en muchas localidades con riesgo de inundación. Las autoridades también comenzaron a sacar prisioneros de un centro de detención en la ciudad de Rosharon, al sur de Houston, debido a la crecida de las aguas de un río cercano.

Según el gobernador de Texas, más de 338.000 clientes estaban sin electricidad en la región, algo que "va a durar varios días".

Harvey seguirá afectando esta región de mucha producción de petróleo. Un hecho "inusual" para el investigador de huracanes de la universidad de Miami Brian McNoldy.

"Hasta donde yo recuerde, no creo que haya habido algo de este tipo" anteriormente, en que un huracán se queda estacionado en un sitio "hasta quizás unos seis días", dijo a la AFP.

Aparte de la lluvia, Harvey ha provocado un gran oleaje.

En la costa texana se concentra casi un tercio de la actividad refinadora de petróleo de Estados Unidos y el Golfo de México representa 20% de la producción del país.

Según un reporte del sábado, 112 plataformas han sido evacuadas, que representan 24,5% de la producción diaria de crudo y 26% de la de gas.

Harvey ha revivido en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó en 2005 a Nueva Orleans (sur), en el vecino estado de Luisiana.

En aquel entonces, la actuación oficial generó fuertes críticas hacia el presidente George W. Bush, a quien se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.

Con información de AFP

Inteligencia artificial

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..
Jensen Huang, CEO de Nvidia



Los bonos gubernamentales de Reino Unido alcanzan su rendimiento más alto desde 2007 por el precio del petróleo

La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años llegó al 5,39%, cerca del máximo de los últimos 19 años, mientras el petróleo Brent superó los 108 dólares por barril.

Trump ofreció vender armas estadounidenses a China tras cumbre con Xi

El Congreso de Estados Unidos mantiene una prohibición para vender armas a China.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.