Destituyen a ministro de Bolivia por declaraciones racistas contra partido de Evo Morales

Fernando Vásquez, ministro de Minería, dio declaraciones sobre el Movimiento al Socialismo (MAS).
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia Crédito: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destituyó este sábado a su ministro de Minería, Fernando Vásquez, por proferir declaraciones consideradas racistas contra el partido del exmandatario indígena Evo Morales.

"Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", dijo la presidenta derechista en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Construir una sociedad más justa, el deseo del papa tras la pandemia

En declaraciones a una radio local, Vásquez, que ocupó en el pasado cargos de mando en el gobierno de Morales, negó nexos con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario, porque "hay algunas especificaciones inclusive de identidad".

"Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco (..), esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", dijo a la radio Fides de Potosí, una región minera de mayoría quechua, de donde el ministro es oriundo.

Las palabras de Vásquez llevaron a la bancada parlamentaria del MAS, mayoritaria en el Congreso bicameral, a pedir a Áñez en un comunicado público "la inmediata destitución de dicha autoridad, ya que sus palabras tienen alto contenido racista y discriminador"

Morales, que se halla asilado en Argentina tras dimitir en noviembre pasado luego de casi 14 años en el poder, escribió en Twitter que "el racismo es un delito contra el que debemos luchar como sociedad".

Le puede interesar: Primer ministro rumano se voló las normas anticovid por celebrar su cumpleaños

Vásquez, que luego se disculpó por sus declaraciones a las que calificó de "irónicas", corre el riesgo de ser procesado en el marco de una ley denominada "contra el racismo y toda forma de discriminación", promulgada en 2010 en el gobierno de Morales.

El empresario Samuel Doria Medina, compañero de fórmula de Áñez, que buscará la presidencia del país en las próximas elecciones generales, todavía sin fecha asignada, exigió más temprano en Twitter que el ministro se disculpara públicamente.

"Calificar a los demás y a uno mismo por el color de su piel y sus ojos es un acto de ignorancia y estupidez del tamaño del (nevado) Illimani (que corona la ciudad de La Paz)", escribió.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro