Destituyen a ministro de Bolivia por declaraciones racistas contra partido de Evo Morales

Fernando Vásquez, ministro de Minería, dio declaraciones sobre el Movimiento al Socialismo (MAS).
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia Crédito: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destituyó este sábado a su ministro de Minería, Fernando Vásquez, por proferir declaraciones consideradas racistas contra el partido del exmandatario indígena Evo Morales.

"Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", dijo la presidenta derechista en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Construir una sociedad más justa, el deseo del papa tras la pandemia

En declaraciones a una radio local, Vásquez, que ocupó en el pasado cargos de mando en el gobierno de Morales, negó nexos con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario, porque "hay algunas especificaciones inclusive de identidad".

"Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco (..), esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", dijo a la radio Fides de Potosí, una región minera de mayoría quechua, de donde el ministro es oriundo.

Las palabras de Vásquez llevaron a la bancada parlamentaria del MAS, mayoritaria en el Congreso bicameral, a pedir a Áñez en un comunicado público "la inmediata destitución de dicha autoridad, ya que sus palabras tienen alto contenido racista y discriminador"

Morales, que se halla asilado en Argentina tras dimitir en noviembre pasado luego de casi 14 años en el poder, escribió en Twitter que "el racismo es un delito contra el que debemos luchar como sociedad".

Le puede interesar: Primer ministro rumano se voló las normas anticovid por celebrar su cumpleaños

Vásquez, que luego se disculpó por sus declaraciones a las que calificó de "irónicas", corre el riesgo de ser procesado en el marco de una ley denominada "contra el racismo y toda forma de discriminación", promulgada en 2010 en el gobierno de Morales.

El empresario Samuel Doria Medina, compañero de fórmula de Áñez, que buscará la presidencia del país en las próximas elecciones generales, todavía sin fecha asignada, exigió más temprano en Twitter que el ministro se disculpara públicamente.

"Calificar a los demás y a uno mismo por el color de su piel y sus ojos es un acto de ignorancia y estupidez del tamaño del (nevado) Illimani (que corona la ciudad de La Paz)", escribió.


Temas relacionados

Paramount

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Tribunal constitucional levanta orden de detención contra Puigdemont y podrá regresar a España

Puigdemont permanece fuera de España desde 2017, después del proceso fallido de independencia de Cataluña.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar