Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

El Gobierno de Cabo Verde negó haber enviado a emisarios para contacto con Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

El Gobierno de Cabo Verde destituyó este viernes a Fernando Gil Évora como presidente del consejo de administración de una empresa pública, tras aparecer esta semana su nombre en una noticia como supuesto emisario del país africano enviado a Venezuela para abordar el caso del empresario colombiano Álex Saab.

Gil Évora fue despedido con "efecto inmediato" de su cargo en EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África occidental, indicó el Gobierno caboverdiano en un breve comunicado.

Lea además: No hay rastro de veneno en sangre de opositor ruso Alexéi Navalni, dicen médicos

El cese se produjo "como consecuencia del incumplimiento de deberes inherentes al administrador público y desvío de la finalidad de las funciones", agregó el Ejecutivo, sin dar más explicaciones.

El Gobierno de Cabo Verde negó este jueves haber mandado a dos emisarios a Caracas con el fin de entablar contactos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la detención en el país africano de Álex Saab, acusado de ser su testaferro y reclamado por Estados Unidos por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El desmentido llegó después de que el diario "El Nuevo Herald" asegurara este miércoles que "un ex alto funcionario del Gobierno y un empresario de Cabo Verde llegaron secretamente a Venezuela el lunes y pasaron la noche en el palacio presidencial de Miraflores".

Lea también: Video revela que más de 30 hombres violaron a turista en Israel

Según el periódico estadounidense, que citó a "fuentes familiarizadas con la situación", esa visita, que acabó el martes, ocurrió "en medio de los esfuerzos del gobernante Nicolás Maduro por conseguir que se libere a su principal socio, el empresario colombiano Álex Saab".

"Los hombres -precisó el diario- llegaron en un avión privado a través de la terminal presidencial, conocida en Venezuela como la "Rampa Cuatro", con documentación que los identificaba como Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos y Fernando Gil Alves Évora".

Oliveira Gomes Dos Anjos es un exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, mientras que Gil Évora es un empresario del sector farmacéutico en este país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.