Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente
21 Ago 2020 02:32 PM

Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

El Gobierno de Cabo Verde negó haber enviado a emisarios para contacto con Nicolás Maduro.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Gobierno de Cabo Verde destituyó este viernes a Fernando Gil Évora como presidente del consejo de administración de una empresa pública, tras aparecer esta semana su nombre en una noticia como supuesto emisario del país africano enviado a Venezuela para abordar el caso del empresario colombiano Álex Saab.

Gil Évora fue despedido con "efecto inmediato" de su cargo en EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África occidental, indicó el Gobierno caboverdiano en un breve comunicado.

Lea además: No hay rastro de veneno en sangre de opositor ruso Alexéi Navalni, dicen médicos

El cese se produjo "como consecuencia del incumplimiento de deberes inherentes al administrador público y desvío de la finalidad de las funciones", agregó el Ejecutivo, sin dar más explicaciones.

El Gobierno de Cabo Verde negó este jueves haber mandado a dos emisarios a Caracas con el fin de entablar contactos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la detención en el país africano de Álex Saab, acusado de ser su testaferro y reclamado por Estados Unidos por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El desmentido llegó después de que el diario "El Nuevo Herald" asegurara este miércoles que "un ex alto funcionario del Gobierno y un empresario de Cabo Verde llegaron secretamente a Venezuela el lunes y pasaron la noche en el palacio presidencial de Miraflores".

Lea también: Video revela que más de 30 hombres violaron a turista en Israel

Según el periódico estadounidense, que citó a "fuentes familiarizadas con la situación", esa visita, que acabó el martes, ocurrió "en medio de los esfuerzos del gobernante Nicolás Maduro por conseguir que se libere a su principal socio, el empresario colombiano Álex Saab".

"Los hombres -precisó el diario- llegaron en un avión privado a través de la terminal presidencial, conocida en Venezuela como la "Rampa Cuatro", con documentación que los identificaba como Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos y Fernando Gil Alves Évora".

Oliveira Gomes Dos Anjos es un exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, mientras que Gil Évora es un empresario del sector farmacéutico en este país.