Desplome de bolsas europeas; España sufre mayor caída de su historia con 12,35%

El índice Footsie-100 de Londres perdió 2,76%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, vivió la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 cedió 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero.

Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros (70.627 millones de dólares al cambio actual) de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %.

En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.

En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se dispararon; Milán fue la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París perdió el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %.

El "brexit" arrastró especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.

La libra esterlina llegó a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.

Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que contribuyó al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %.

El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas continuaron siendo muy abultadas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también abrió con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.

En la peor sesión de la historia del IBEX 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores retrocedieron, aunque fue la banca el sector más afectado con caídas de más del 20 %.

No obstante, fue IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86 %; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87 %.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 cerraron con grandes recortes, encabezados por Santander, que perdió el 19,89 %; seguido de BBVA, que cayó el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.

Las ventas generalizadas han elevado fuertemente las pérdidas semanales; hasta el 18,27 en el caso de Bankia, el valor más bajista; en tanto que Grifols se ha revalorizado el 1,23 %.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix