Desplome de bolsas europeas; España sufre mayor caída de su historia con 12,35%

El índice Footsie-100 de Londres perdió 2,76%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, vivió la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 cedió 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero.

Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros (70.627 millones de dólares al cambio actual) de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %.

En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.

En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se dispararon; Milán fue la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París perdió el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %.

El "brexit" arrastró especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.

La libra esterlina llegó a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.

Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que contribuyó al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %.

El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas continuaron siendo muy abultadas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también abrió con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.

En la peor sesión de la historia del IBEX 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores retrocedieron, aunque fue la banca el sector más afectado con caídas de más del 20 %.

No obstante, fue IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86 %; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87 %.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 cerraron con grandes recortes, encabezados por Santander, que perdió el 19,89 %; seguido de BBVA, que cayó el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.

Las ventas generalizadas han elevado fuertemente las pérdidas semanales; hasta el 18,27 en el caso de Bankia, el valor más bajista; en tanto que Grifols se ha revalorizado el 1,23 %.


Temas relacionados

Guerra

Reino Unido permitirá utilizar a EE.UU sus bases estratégicas para atacar Irán

El primer ministro de Reino Unido confirmó esta decisión, pero aseguró que no intervendrán militarmente.
El primer ministro confirmó la decisión de Reino Unido.



Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente

Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán