Desplome de bolsas europeas; España sufre mayor caída de su historia con 12,35%

El índice Footsie-100 de Londres perdió 2,76%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, vivió la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 cedió 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero.

Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros (70.627 millones de dólares al cambio actual) de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %.

En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.

En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se dispararon; Milán fue la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París perdió el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %.

El "brexit" arrastró especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.

La libra esterlina llegó a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.

Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que contribuyó al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %.

El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas continuaron siendo muy abultadas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también abrió con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.

En la peor sesión de la historia del IBEX 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores retrocedieron, aunque fue la banca el sector más afectado con caídas de más del 20 %.

No obstante, fue IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86 %; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87 %.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 cerraron con grandes recortes, encabezados por Santander, que perdió el 19,89 %; seguido de BBVA, que cayó el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.

Las ventas generalizadas han elevado fuertemente las pérdidas semanales; hasta el 18,27 en el caso de Bankia, el valor más bajista; en tanto que Grifols se ha revalorizado el 1,23 %.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde