Desplome de bolsas europeas; España sufre mayor caída de su historia con 12,35%

El índice Footsie-100 de Londres perdió 2,76%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, vivió la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 cedió 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero.

Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros (70.627 millones de dólares al cambio actual) de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %.

En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.

En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se dispararon; Milán fue la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París perdió el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %.

El "brexit" arrastró especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.

La libra esterlina llegó a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.

Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que contribuyó al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %.

El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas continuaron siendo muy abultadas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también abrió con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.

En la peor sesión de la historia del IBEX 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores retrocedieron, aunque fue la banca el sector más afectado con caídas de más del 20 %.

No obstante, fue IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86 %; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87 %.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 cerraron con grandes recortes, encabezados por Santander, que perdió el 19,89 %; seguido de BBVA, que cayó el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.

Las ventas generalizadas han elevado fuertemente las pérdidas semanales; hasta el 18,27 en el caso de Bankia, el valor más bajista; en tanto que Grifols se ha revalorizado el 1,23 %.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026