Despiadado debate presidencial en Francia: lo que se dijeron Le Pen y Macron

Las diez frases que marcaron el debate este miércoles entre los dos candidatos en la recta final de las elecciones presidenciales francesas, el centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen:
Le-Pen-Macron-AFP.jpg
AFP

- Le Pen, sobre el pasado de Macron en la banca financiera: "Usted es el niño mimado del sistema y de las élites".

- Macron: "Su estrategia es decir muchas mentiras (...) y no propone nada".

- Le Pen, sobre el programa de Macron de lucha contra el terrorismo: "No solo no tiene proyecto, sino que además es complaciente con el fundamentalismo islámico".

- Macron le contestó acerca del terrorismo: "Lo que usted propone es pura charlatanería".

- Le Pen, acusando a su adversario de estar sometido a la voluntad de Alemania: "De todas formas, Francia va a ser gobernada por una mujer, o yo, o la señora Merkel".

- Macron, a propósito de la negativa de Le Pen a comparecer ante la justicia en un caso de presuntos empleos ficticios: "El partido de los escándalos, el que no se presenta ante la Justicia, es el suyo, no el mío".

- Le Pen: "Yo soy la candidata del poder adquisitivo, usted el del poder que compra (...). Sólo ve a las relaciones humanas en función del lucro que generan".

- Macron, sobre las imprecisiones de Le Pen acerca de su voluntad de abandonar el euro como moneda. "Una gran empresa no podría por un lado pagar en euros (lo que compra) y por otro pagar a sus empleados en francos. Eso nunca existió, señora Le Pen, es cualquier cosa".

- Le Pen: "Usted está permanentemente de rodillas (literalmente: boca abajo). Lo está frente a los comunitarismos, a los bancos. ¡Boca abajo! ¡Usted es el candidato boca abajo!"

- Macron: "Su proyecto se alimenta del miedo y las mentiras. Es lo que durante décadas alimentó a su padre. (...) Usted es la coproducción del sistema que pretende denunciar. Vive de él. Es una parásita."

Con información de AFP


Temas relacionados

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.