Despenalización del aborto en Chile divide a la sociedad

Carmen Castillo, ministra de Salud chilena, conversó con LA FM al respecto.
abortochileafp.jpg
AFP

Escuche a Carmen Castillo, ministra de Salud de Chile


Diversas organizaciones sociales y figuras políticas chilenas reaccionaron hoy divididas ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres circunstancias.

Para Amnistía Internacional, la decisión de los diez jueces del TC es una importante victoria para los derechos humanos y para la protección de la vida y la salud de las mujeres y niñas de Chile.

"Hoy hemos avanzado en la protección de las mujeres y niñas, la legislación del país se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos y nos alejamos del grupo de la vergüenza que penaliza el aborto sin ninguna excepción", aseguró Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión de dicha ley. "Festejamos a cada una de las organizaciones convocantes a estas protestas por la defensa de la niñas, jóvenes y mujeres", sostuvo Miles.

El candidato a las presidenciales de noviembre próximo de la coalición oficialista, Alejandro Guillier, señaló en su cuenta de Twitter que "Chile avanza con aprobación de #Aborto3Causales! Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas".

También Beatriz Sánchez, candidata presidencial por el Frente Amplio, utilizó ese medio para referirse a la decisión del Constitucional: "Hoy somos un mejor país. Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha x tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos". Carolina Goic, candidata a presidencial por la Democracia Cristiana, señaló en la misma red social: "Un gran día para la democracia. TC refrenda decisión en despenalización #trescausales, cambia pena de cárcel x acompañamiento a mujeres".

En contra, la Conferencia Episcopal de Chile manifestó su rechazo a la resolución del TC y señaló que "la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos".

"Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho", agregó.

En la misma línea, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), favorito en las encuestas para volver al cargo, sostuvo que su posición es ampliamente conocida. "Siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos".

Después de cuatro horas de debate, el Tribunal Constitucional legalizó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez.

En contra del proyecto votaron los magistrados Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier. El Tribunal, en cambio, sí acogió un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones "morales superiores" a los profesionales médicos e instituciones no actuar conforme a la ley.

Con información de Una ciudadana en Chile protestando por la despenalización del aborto / AFP


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.