Desmantelan en España red de narcotráfico dirigida desde Colombia

Los arrestados son 16 colombianos, siete españoles, tres ecuatorianos, dos peruanos, dos rumanos y un italiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Guardia Civil española desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas entre Colombia y España, que se dedicaba también al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, y detuvo a una treintena de personas.

Los arrestados son 16 colombianos, siete españoles, tres ecuatorianos, dos peruanos, dos rumanos y un italiano, informó el Ministerio español del Interior.

La operación se inició en abril de 2014, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona que regentaba un bar en Santander (España) lo estaba utilizando como tapadera para la venta de estupefacientes.

Los agentes pudieron determinar que el sospechoso pertenecía a una organización criminal dirigida desde Colombia y con base de operaciones en Madrid, desde donde distribuía la droga.

En la operación fue desmantelado un laboratorio para la adulteración de la droga y se ha procedido al registro de 17 domicilios, donde fueron confiscados 13 kilogramos de marihuana seca, 25 plantas de marihuana, un kilo de cocaína y otras sustancias denominadas "drogas de síntesis", como cristal y "speed".

Además, las fuerzas de seguridad incautaron un arma de fuego, una pistola eléctrica (taser), 17.190 euros en efectivo (unos 18.800 dólares) y cinco vehículos.

Para realizar el blanqueo del dinero obtenido de la venta de drogas, los miembros de la red enviaban giros de pequeñas sumas en efectivo a Colombia a personas relacionadas con la organización.

Los investigadores han podido constatar que la cantidad total blanqueada alcanza los 120.000 euros (unos 131.000 dólares), aunque se sospecha que esta cifra ha podido ser superior.

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.