Desmantelan en Alemania el sitio "más grande del mundo" de venta en la Darknet

'DarkMarket' era "sin duda el mercado más grande del mundo en la Darknet, con más de 500.000 usuarios y más de 2.400 vendedores".
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

Una operación internacional conducida por la policía alemana desmanteló el sitio internet "más grande" del mundo de ventas de drogas, falsos documentos y divisas falsas, y detuvo a un presunto responsable, anunció este martes la Fiscalía de Coblenza en Alemania.

El presunto operador de lo que fue presentado por los investigadores como el "más grande" punto de venta en la 'Darknet' (portales que no son de acceso público y son utilizados principalmente para tráficos ilegales), un australiano de 34 años, fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca, precisó la fiscalía en un comunicado.

Lea aquí: Recuperan caja negra del avión accidentado en Indonesia con 62 personas

Se incautaron "más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania", agregó la fiscalía, que llevó adelante sus investigaciones durante "meses" con policías del servicio central de investigaciones criminales de Oldenburgo.

Policías de varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Moldavia o Ucrania también participaron en el operativo.

La plataforma fue desmantelada el lunes luego de que se desactivaran sus servidores, según la fiscalía de Coblenza.

Para los investigadores, 'DarkMarket' era "sin duda el mercado más grande del mundo en la Darknet, con más de 500.000 usuarios y más de 2.400 vendedores".

"En total se efectuaron allí al menos 320.000 transacciones", pagadas con criptomonedas como Bitcóins y Monero. El monto total se elevaría a unos 140 millones de euros (unos 170 millones de dólares), según la fiscalía.

Lea además: [VIDEO] Individuos tallaron la palabra 'Trump' en la espalda de un manatí

Esta plataforma era "principalmente utilizada para la venta de drogas de todo tipo", agrega. "Ahí estaban en venta dinero falso, datos de de tarjetas de crédito robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas", además de virus informáticos.

La Fiscalía espera que, con los datos obtenidos, se abrirán nuevas vías de investigación en los medios de revendedores o de los clientes.

Pandemia y Darknet

Los fiscales alemanes indicaron que la pista hacia DarkMarket se abrió durante una investigación sobre la plataforma holandesa Cyberbunker, acusada de ser un verdadero refugio para el cibercrimen y los spam (correos indeseados).

Según las autoridades alemanas, Cyberbunker albergó a DarkMarket durante un tiempo no especificado.

El Darknet secreto ha sido objeto de crecientes presiones de parte de las autoridades judiciales internacionales en los últimos meses.

Le puede interesar: Suspenden la ejecución de la única mujer en el 'corredor de la muerte' en EE.UU

La agencia de narcóticos de la Unión europea dio la voz de alarma en septiembre pasado sobre la dificultad de luchar contra el narcotráfico, pues los vendedores y usuarios usan esta red secreta para realizar sus operaciones.

El comercio callejero de drogas se ha visto afectado por las medidas restrictivas durante la pandemia, por lo que consumidores y vendedores han recurrido a los mercados Darknet, a las redes sociales y a las entregas a domicilio.

También en septiembre pasado, una operación policial internacional permitió detener a 179 vendedores en Darknet de opiáceos, metanfetaminas y otros productos ilícitos.

De ellos, 121 fueron arrestados en Estados Unidos, 42 en Alemania, ocho en Holanda, cuatro en Reino Unidos, tres en Austria y uno en Suecia.

En mayo de 2019 ya había sido desmantelado el segundo mayor mercado de Darknet, el Wall Street Market, que tenía 1,1 millón de usuarios y 5.400 vendedores.


Temas relacionados

OPEP

Mercado petrolero: OPEP+ anuncia incremento mientras persisten restricciones en el estrecho de Ormuz

La OPEP+ acuerda un aumento de 188.000 barriles/día para junio, buscando estabilidad pese a la retirada de los Emiratos y a limitaciones logísticas en el Golfo.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Pensábamos que "iba a morir": hijo de Maduro recuerda los bombardeos en Venezuela

Nicolás Maduro Guerra revela en El País los dramáticos hechos del 3 de enero y el contacto con su padre durante el operativo que llevó a su detención.

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.