Designación de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington fue destacada por EE.UU.

Juan González Román dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición".
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

Seobtuvo las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos a la designación de Luis Gilberto Murillo como el embajador de Colombia en Washington para el próximo gobierno de Gustavo Petro.

El colombiano Juan González Román, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, aseguró que "Luis (Gilberto Murillo) es un gran amigo y una persona muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas aquí, sino porque conoce Washington y es alguien que ama a su país".

Lea aquí: Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

González dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición y tenemos mucho interés en abordar una agenda amplia con Luis".

Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó entre 1997 y 1999, y luego entre 2012 y 2013; además de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Viaje a Colombia

El asesor del presidente Biden también confirmó en RCN Mundo que la próxima semana visitará Colombia para "hablar con el gobierno electo, porque lo que queremos es que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación".

Le puede interesar: Quién es Luis Carlos Reyes, director de la Dian en el gobierno de Gustavo Petro

Por ahora, no quiso anunciar si la vicepresidenta Kamala Harris lo acompañará en esta visita, y tampoco confirmó quienes estará el 7 de agosto como invitados a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro.


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica