Designación de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington fue destacada por EE.UU.

Juan González Román dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición".
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

Seobtuvo las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos a la designación de Luis Gilberto Murillo como el embajador de Colombia en Washington para el próximo gobierno de Gustavo Petro.

El colombiano Juan González Román, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, aseguró que "Luis (Gilberto Murillo) es un gran amigo y una persona muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas aquí, sino porque conoce Washington y es alguien que ama a su país".

Lea aquí: Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

González dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición y tenemos mucho interés en abordar una agenda amplia con Luis".

Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó entre 1997 y 1999, y luego entre 2012 y 2013; además de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Viaje a Colombia

El asesor del presidente Biden también confirmó en RCN Mundo que la próxima semana visitará Colombia para "hablar con el gobierno electo, porque lo que queremos es que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación".

Le puede interesar: Quién es Luis Carlos Reyes, director de la Dian en el gobierno de Gustavo Petro

Por ahora, no quiso anunciar si la vicepresidenta Kamala Harris lo acompañará en esta visita, y tampoco confirmó quienes estará el 7 de agosto como invitados a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.