Luis Gilberto Murillo
Colprensa
12 Jul 2022 02:46 PM

Designación de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington fue destacada por EE.UU.

Juan González Román dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición".

Se obtuvo las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos a la designación de Luis Gilberto Murillo como el embajador de Colombia en Washington para el próximo gobierno de Gustavo Petro. 

El colombiano Juan González Román, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, aseguró que "Luis (Gilberto Murillo) es un gran amigo y una persona muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas aquí, sino porque conoce Washington y es alguien que ama a su país". 

Lea aquí:  Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

González dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición y tenemos mucho interés en abordar una agenda amplia con Luis". 

[AUDIO] Juan González, asesor para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, habla con la corresponsal de RCN Mundo, María Molina.

0:27 5:25

Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó entre 1997 y 1999, y luego entre 2012 y 2013; además de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Viaje a Colombia

El asesor del presidente Biden también confirmó en RCN Mundo que la próxima semana visitará Colombia para "hablar con el gobierno electo, porque lo que queremos es que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación". 

Le puede interesar: Quién es Luis Carlos Reyes, director de la Dian en el gobierno de Gustavo Petro

Por ahora, no quiso anunciar si la vicepresidenta Kamala Harris lo acompañará en esta visita, y tampoco confirmó quienes estará el 7 de agosto como invitados a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE