Designación de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington fue destacada por EE.UU.

Juan González Román dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición".
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

Seobtuvo las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos a la designación de Luis Gilberto Murillo como el embajador de Colombia en Washington para el próximo gobierno de Gustavo Petro.

El colombiano Juan González Román, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, aseguró que "Luis (Gilberto Murillo) es un gran amigo y una persona muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas aquí, sino porque conoce Washington y es alguien que ama a su país".

Lea aquí: Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

González dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición y tenemos mucho interés en abordar una agenda amplia con Luis".

Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó entre 1997 y 1999, y luego entre 2012 y 2013; además de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Viaje a Colombia

El asesor del presidente Biden también confirmó en RCN Mundo que la próxima semana visitará Colombia para "hablar con el gobierno electo, porque lo que queremos es que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación".

Le puede interesar: Quién es Luis Carlos Reyes, director de la Dian en el gobierno de Gustavo Petro

Por ahora, no quiso anunciar si la vicepresidenta Kamala Harris lo acompañará en esta visita, y tampoco confirmó quienes estará el 7 de agosto como invitados a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia