Designación de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington fue destacada por EE.UU.

Juan González Román dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición".
Luis Gilberto Murillo
Crédito: Colprensa

Seobtuvo las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos a la designación de Luis Gilberto Murillo como el embajador de Colombia en Washington para el próximo gobierno de Gustavo Petro.

El colombiano Juan González Román, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Joe Biden, aseguró que "Luis (Gilberto Murillo) es un gran amigo y una persona muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas aquí, sino porque conoce Washington y es alguien que ama a su país".

Lea aquí: Luis Gilberto Murillo será el embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

González dijo que este anuncio "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición y tenemos mucho interés en abordar una agenda amplia con Luis".

Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó entre 1997 y 1999, y luego entre 2012 y 2013; además de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Viaje a Colombia

El asesor del presidente Biden también confirmó en RCN Mundo que la próxima semana visitará Colombia para "hablar con el gobierno electo, porque lo que queremos es que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación".

Le puede interesar: Quién es Luis Carlos Reyes, director de la Dian en el gobierno de Gustavo Petro

Por ahora, no quiso anunciar si la vicepresidenta Kamala Harris lo acompañará en esta visita, y tampoco confirmó quienes estará el 7 de agosto como invitados a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque