Desentierran aterradoras momias con “cabezas falsas” en Perú

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio.
Momias en Perú
Crédito: Redes

En la región meridional de Lima, específicamente en Pachacámac, un equipo de arqueólogos desenterró un total de 73 momias completamente intactas, cuidadosamente envueltas en telas y dispuestas como fardos funerarios.

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio, una época en la que florecía el Imperio wari, una civilización que se expandió en el centro de los Andes antes del surgimiento del Imperio inca.

Lea también: Domiciliario al que le encontraron una momia, asegura que es su novia

Según lo explicó el profesor Krzysztof Makowski, líder del equipo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). "En los Andes prehispánicos, la noción de muerte no significaba un fin definitivo. Todos estaban destinados a continuar existiendo en el mundo paralelo de los ancestros", explicó Makowski, destacando la cosmovisión particular de las culturas de la región.

El lugar del hallazgo hay en un extenso complejo de cementerios, previamente descubierto por Max Uhle a fines del siglo XIX.

Los arqueólogos se enfocaron en una sección específica donde un imponente muro de adobe se había desplomado, revelando así la presencia de 73 entierros, tanto individuales como grupales. Algunos de los cuerpos exhibían máscaras talladas en madera y cerámica, conocidas como 'cabezas falsas' entre los expertos.

Lea más: Momia fue enterrada con un corazón de oro hace 2.300 de años

Además de los fardos funerarios, en las proximidades de la estructura identificada como el Templo Pintado, se descubrió un bastón de madera adornado con representaciones de dignatarios pertenecientes al Imperio wari.

Se presume que estos hallazgos, gracias a su notable estado de conservación, proporcionarán información valiosa sobre la jerarquía social de hombres, mujeres y niños, así como detalles sobre relaciones familiares, el cuidado de personas discapacitadas y posiblemente evidencias de conflictos bélicos y violencia doméstica, según el artículo publicado en Archeowiesci.

Mascaras peruanas
Crédito: Captura de pantalla

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza