Desentierran aterradoras momias con “cabezas falsas” en Perú

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio.
Momias en Perú
Crédito: Redes

En la región meridional de Lima, específicamente en Pachacámac, un equipo de arqueólogos desenterró un total de 73 momias completamente intactas, cuidadosamente envueltas en telas y dispuestas como fardos funerarios.

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio, una época en la que florecía el Imperio wari, una civilización que se expandió en el centro de los Andes antes del surgimiento del Imperio inca.

Lea también: Domiciliario al que le encontraron una momia, asegura que es su novia

Según lo explicó el profesor Krzysztof Makowski, líder del equipo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). "En los Andes prehispánicos, la noción de muerte no significaba un fin definitivo. Todos estaban destinados a continuar existiendo en el mundo paralelo de los ancestros", explicó Makowski, destacando la cosmovisión particular de las culturas de la región.

El lugar del hallazgo hay en un extenso complejo de cementerios, previamente descubierto por Max Uhle a fines del siglo XIX.

Los arqueólogos se enfocaron en una sección específica donde un imponente muro de adobe se había desplomado, revelando así la presencia de 73 entierros, tanto individuales como grupales. Algunos de los cuerpos exhibían máscaras talladas en madera y cerámica, conocidas como 'cabezas falsas' entre los expertos.

Lea más: Momia fue enterrada con un corazón de oro hace 2.300 de años

Además de los fardos funerarios, en las proximidades de la estructura identificada como el Templo Pintado, se descubrió un bastón de madera adornado con representaciones de dignatarios pertenecientes al Imperio wari.

Se presume que estos hallazgos, gracias a su notable estado de conservación, proporcionarán información valiosa sobre la jerarquía social de hombres, mujeres y niños, así como detalles sobre relaciones familiares, el cuidado de personas discapacitadas y posiblemente evidencias de conflictos bélicos y violencia doméstica, según el artículo publicado en Archeowiesci.

Mascaras peruanas
Crédito: Captura de pantalla




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.