Desentierran aterradoras momias con “cabezas falsas” en Perú

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio.
Momias en Perú
Crédito: Redes

En la región meridional de Lima, específicamente en Pachacámac, un equipo de arqueólogos desenterró un total de 73 momias completamente intactas, cuidadosamente envueltas en telas y dispuestas como fardos funerarios.

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio, una época en la que florecía el Imperio wari, una civilización que se expandió en el centro de los Andes antes del surgimiento del Imperio inca.

Lea también: Domiciliario al que le encontraron una momia, asegura que es su novia

Según lo explicó el profesor Krzysztof Makowski, líder del equipo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). "En los Andes prehispánicos, la noción de muerte no significaba un fin definitivo. Todos estaban destinados a continuar existiendo en el mundo paralelo de los ancestros", explicó Makowski, destacando la cosmovisión particular de las culturas de la región.

El lugar del hallazgo hay en un extenso complejo de cementerios, previamente descubierto por Max Uhle a fines del siglo XIX.

Los arqueólogos se enfocaron en una sección específica donde un imponente muro de adobe se había desplomado, revelando así la presencia de 73 entierros, tanto individuales como grupales. Algunos de los cuerpos exhibían máscaras talladas en madera y cerámica, conocidas como 'cabezas falsas' entre los expertos.

Lea más: Momia fue enterrada con un corazón de oro hace 2.300 de años

Además de los fardos funerarios, en las proximidades de la estructura identificada como el Templo Pintado, se descubrió un bastón de madera adornado con representaciones de dignatarios pertenecientes al Imperio wari.

Se presume que estos hallazgos, gracias a su notable estado de conservación, proporcionarán información valiosa sobre la jerarquía social de hombres, mujeres y niños, así como detalles sobre relaciones familiares, el cuidado de personas discapacitadas y posiblemente evidencias de conflictos bélicos y violencia doméstica, según el artículo publicado en Archeowiesci.

Mascaras peruanas
Crédito: Captura de pantalla

Nicolás Maduro

Desde prisión, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje en Domingo Santo: "No gana la mentira, gana la verdad"

El mensaje hace múltiples referencias bíblicas en alusión a la resurrección de Jesús en este domingo de Semana Santa.
Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza.



Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad