Desentierran aterradoras momias con “cabezas falsas” en Perú

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio.
Momias en Perú
Crédito: Redes

En la región meridional de Lima, específicamente en Pachacámac, un equipo de arqueólogos desenterró un total de 73 momias completamente intactas, cuidadosamente envueltas en telas y dispuestas como fardos funerarios.

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio, una época en la que florecía el Imperio wari, una civilización que se expandió en el centro de los Andes antes del surgimiento del Imperio inca.

Lea también: Domiciliario al que le encontraron una momia, asegura que es su novia

Según lo explicó el profesor Krzysztof Makowski, líder del equipo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). "En los Andes prehispánicos, la noción de muerte no significaba un fin definitivo. Todos estaban destinados a continuar existiendo en el mundo paralelo de los ancestros", explicó Makowski, destacando la cosmovisión particular de las culturas de la región.

El lugar del hallazgo hay en un extenso complejo de cementerios, previamente descubierto por Max Uhle a fines del siglo XIX.

Los arqueólogos se enfocaron en una sección específica donde un imponente muro de adobe se había desplomado, revelando así la presencia de 73 entierros, tanto individuales como grupales. Algunos de los cuerpos exhibían máscaras talladas en madera y cerámica, conocidas como 'cabezas falsas' entre los expertos.

Lea más: Momia fue enterrada con un corazón de oro hace 2.300 de años

Además de los fardos funerarios, en las proximidades de la estructura identificada como el Templo Pintado, se descubrió un bastón de madera adornado con representaciones de dignatarios pertenecientes al Imperio wari.

Se presume que estos hallazgos, gracias a su notable estado de conservación, proporcionarán información valiosa sobre la jerarquía social de hombres, mujeres y niños, así como detalles sobre relaciones familiares, el cuidado de personas discapacitadas y posiblemente evidencias de conflictos bélicos y violencia doméstica, según el artículo publicado en Archeowiesci.

Mascaras peruanas
Crédito: Captura de pantalla

Rescate

“A los sitios donde ustedes llegaron, llegó la esperanza”: chavismo a rescatistas

El balance más reciente cifra en 1.430 los muertos, más de 3.200 heridos y 3.100 familias damnificadas.
Presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradece a rescatistas.



Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.