Desentierran aterradoras momias con “cabezas falsas” en Perú

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio.
Momias en Perú
Crédito: Redes

En la región meridional de Lima, específicamente en Pachacámac, un equipo de arqueólogos desenterró un total de 73 momias completamente intactas, cuidadosamente envueltas en telas y dispuestas como fardos funerarios.

Estos restos datan de los años 800 a 1100 d.C., correspondientes a la segunda mitad del Horizonte Medio, una época en la que florecía el Imperio wari, una civilización que se expandió en el centro de los Andes antes del surgimiento del Imperio inca.

Lea también: Domiciliario al que le encontraron una momia, asegura que es su novia

Según lo explicó el profesor Krzysztof Makowski, líder del equipo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). "En los Andes prehispánicos, la noción de muerte no significaba un fin definitivo. Todos estaban destinados a continuar existiendo en el mundo paralelo de los ancestros", explicó Makowski, destacando la cosmovisión particular de las culturas de la región.

El lugar del hallazgo hay en un extenso complejo de cementerios, previamente descubierto por Max Uhle a fines del siglo XIX.

Los arqueólogos se enfocaron en una sección específica donde un imponente muro de adobe se había desplomado, revelando así la presencia de 73 entierros, tanto individuales como grupales. Algunos de los cuerpos exhibían máscaras talladas en madera y cerámica, conocidas como 'cabezas falsas' entre los expertos.

Lea más: Momia fue enterrada con un corazón de oro hace 2.300 de años

Además de los fardos funerarios, en las proximidades de la estructura identificada como el Templo Pintado, se descubrió un bastón de madera adornado con representaciones de dignatarios pertenecientes al Imperio wari.

Se presume que estos hallazgos, gracias a su notable estado de conservación, proporcionarán información valiosa sobre la jerarquía social de hombres, mujeres y niños, así como detalles sobre relaciones familiares, el cuidado de personas discapacitadas y posiblemente evidencias de conflictos bélicos y violencia doméstica, según el artículo publicado en Archeowiesci.

Mascaras peruanas
Crédito: Captura de pantalla

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM