Descubren 'centros de tortura' y tumbas en Ucrania tras reconquista de territorio a los rusos

Las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.
Ucrania
Ucrania Crédito: AFP

Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes haber descubierto al menos diez salas de tortura en el territorio reconquistado a los rusos en el este del país.

"Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov", dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Klimenko dijo que las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

Le puede interesar: Ataque con cuchillo dejó tres heridos en el centro de Londres

Cientos de tumbas en un bosque cerca de ciudad ucraniana de Izium

Periodistas de la AFP vieron este viernes cientos de tumbas marcadas con una cruz en un bosque en la periferia de Izium, ciudad recientemente reconquistada a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania.

Las autoridades ucranianas estaban examinando en el lugar una tumba que contiene los cuerpos de 17 soldados ucranianos, señalada con una cruz que lleva la inscripción "ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue".

Al mismo tiempo, varios equipos de artificieros estaban buscando posibles minas o dispositivos explosivos en los alrededores.

Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, el hallazgo se hizo gracias a un video publicado en redes sociales. En él un hombre dice: "tenemos que llevarnos los cadáveres de los soldados ucranianos de la morgue y enterrarlos, porque Ucrania no los quiere".

Lea también: Bukele anuncia que buscará la reelección en elecciones Presidenciales de 2024

Según Kotenko, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Las tumbas son 443.

"Vi el número 443", declaró Kotenko a AFP en el lugar, y añadió que el número total de muertos se calcula según los números, si bien "algunas tumbas pueden contener dos o tres personas".

Según Kotenko, "las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle".

El responsable añadió que "muchas personas murieron de hambre. Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada".


Temas relacionados

Venezuela

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, según coalición opositora

La PUD (Plataforma Unitaria Democrática) actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy.
Venezuela excarcela a 225 detenidos por protestas poselectorales



Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico