Ucrania
Ucrania
AFP

Descubren 'centros de tortura' y tumbas en Ucrania tras reconquista de territorio a los rusos

Las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes haber descubierto al menos diez salas de tortura en el territorio reconquistado a los rusos en el este del país.

"Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov", dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax. 

Klimenko dijo que las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

Le puede interesar: Ataque con cuchillo dejó tres heridos en el centro de Londres

Cientos de tumbas en un bosque cerca de ciudad ucraniana de Izium

Periodistas de la AFP vieron este viernes cientos de tumbas marcadas con una cruz en un bosque en la periferia de Izium, ciudad recientemente reconquistada a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania.

Las autoridades ucranianas estaban examinando en el lugar una tumba que contiene los cuerpos de 17 soldados ucranianos, señalada con una cruz que lleva la inscripción "ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue".

Al mismo tiempo, varios equipos de artificieros estaban buscando posibles minas o dispositivos explosivos en los alrededores.

Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, el hallazgo se hizo gracias a un video publicado en redes sociales. En él un hombre dice: "tenemos que llevarnos los cadáveres de los soldados ucranianos de la morgue y enterrarlos, porque Ucrania no los quiere".

Lea también: Bukele anuncia que buscará la reelección en elecciones Presidenciales de 2024

Según Kotenko, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Las tumbas son 443.

"Vi el número 443", declaró Kotenko a AFP en el lugar, y añadió que el número total de muertos se calcula según los números, si bien "algunas tumbas pueden contener dos o tres personas".

Según Kotenko, "las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle".

El responsable añadió que "muchas personas murieron de hambre. Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada".

Fuente
AFP