Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene oro, reliquias y secretos

Se han desenterrado objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo del dios egipcio Amón.
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos Crédito: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

En cine y televisión se han emitido numerosas series y películas sobre tesoros y reliquias escondidas que son descubiertas por investigadores y científicos, los cuales contienen secretos antiguos.

En los últimos días, medios internacionales han reportado un hallazgo en las profundidades del mar que parece sacado de una película de Hollywood, dado que se encontró un tesoro y reliquias de una ciudad perdida del antiguo Egipto.

Le puede interesar: Arqueólogos hallaron tesoro con más de 170 monedas de la antigua roma en Italia

Estos nuevos tesoros y secretos fueron encontrados en un templo hundido frente a la costa mediterránea de Egipto, anunció el martes el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) en un comunicado de prensa.

¿Qué encontraron?

Un equipo arqueológico subacuático, dirigido por el arqueólogo marino francés Franck Goddio, ha realizado más descubrimientos en el sitio de un templo dedicado al dios Amón en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion en la bahía de Aboukir.

El equipo investigó el canal sur de la ciudad, donde enormes bloques de piedra del antiguo templo se derrumbaron "durante un evento cataclísmico que data de mediados del siglo II a. C.".

El templo del dios Amón era el lugar al que acudían los faraones “para recibir los títulos de su poder como reyes universales del dios supremo del antiguo panteón egipcio”, agrega el comunicado de prensa.

"Se han desenterrado objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo, como instrumentos rituales de plata, joyas de oro y frágiles recipientes de alabastro para perfumes o ungüentos", dijo el IEASM.

Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretosCrédito: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

Los descubrimientos fueron posibles gracias al desarrollo y uso de nuevas tecnologías de prospección geofísica que pueden detectar cavidades y objetos "enterrados bajo capas de arcilla de varios metros de espesor", afirmó el instituto.

Al este del templo de Amón, se descubrió un santuario griego dedicado a Afrodita que contenía objetos de bronce y cerámica. "Esto ilustra que los griegos a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (664 - 525 aC) tenían sus santuarios para sus propios dioses", dijo el instituto. Los descubrimientos de armas griegas también revelan la presencia de mercenarios griegos en la zona, afirmó el IEASM.

Le puede interesar: El collar de 1.300 años que fue descubierto en Inglaterra

Los restos de Thonis-Heracleion se encuentran ahora bajo el mar, a 7 kilómetros de la actual costa de Egipto. La ciudad fue durante siglos el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo antes de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno en el 331 a.C.

"El aumento del nivel del mar y los terremotos seguidos de maremotos que provocaron licuefacción de la tierra provocaron que una porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo desapareciera totalmente bajo el mar, llevándose consigo la ciudad de Thonis-Heracleion", concluye el comunicado del instituto.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.