Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene oro, reliquias y secretos

Se han desenterrado objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo del dios egipcio Amón.
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos Crédito: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

En cine y televisión se han emitido numerosas series y películas sobre tesoros y reliquias escondidas que son descubiertas por investigadores y científicos, los cuales contienen secretos antiguos.

En los últimos días, medios internacionales han reportado un hallazgo en las profundidades del mar que parece sacado de una película de Hollywood, dado que se encontró un tesoro y reliquias de una ciudad perdida del antiguo Egipto.

Le puede interesar: Arqueólogos hallaron tesoro con más de 170 monedas de la antigua roma en Italia

Estos nuevos tesoros y secretos fueron encontrados en un templo hundido frente a la costa mediterránea de Egipto, anunció el martes el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) en un comunicado de prensa.

¿Qué encontraron?

Un equipo arqueológico subacuático, dirigido por el arqueólogo marino francés Franck Goddio, ha realizado más descubrimientos en el sitio de un templo dedicado al dios Amón en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion en la bahía de Aboukir.

El equipo investigó el canal sur de la ciudad, donde enormes bloques de piedra del antiguo templo se derrumbaron "durante un evento cataclísmico que data de mediados del siglo II a. C.".

El templo del dios Amón era el lugar al que acudían los faraones “para recibir los títulos de su poder como reyes universales del dios supremo del antiguo panteón egipcio”, agrega el comunicado de prensa.

"Se han desenterrado objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo, como instrumentos rituales de plata, joyas de oro y frágiles recipientes de alabastro para perfumes o ungüentos", dijo el IEASM.

Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretosCrédito: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

Los descubrimientos fueron posibles gracias al desarrollo y uso de nuevas tecnologías de prospección geofísica que pueden detectar cavidades y objetos "enterrados bajo capas de arcilla de varios metros de espesor", afirmó el instituto.

Al este del templo de Amón, se descubrió un santuario griego dedicado a Afrodita que contenía objetos de bronce y cerámica. "Esto ilustra que los griegos a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (664 - 525 aC) tenían sus santuarios para sus propios dioses", dijo el instituto. Los descubrimientos de armas griegas también revelan la presencia de mercenarios griegos en la zona, afirmó el IEASM.

Le puede interesar: El collar de 1.300 años que fue descubierto en Inglaterra

Los restos de Thonis-Heracleion se encuentran ahora bajo el mar, a 7 kilómetros de la actual costa de Egipto. La ciudad fue durante siglos el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo antes de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno en el 331 a.C.

"El aumento del nivel del mar y los terremotos seguidos de maremotos que provocaron licuefacción de la tierra provocaron que una porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo desapareciera totalmente bajo el mar, llevándose consigo la ciudad de Thonis-Heracleion", concluye el comunicado del instituto.


Temas relacionados

Inmigrantes

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Migrantes magrebíes cruzan a Ceuta, España



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección