Desconexión de Vincent Lambert, en estado vegetativo, no se podría frenar

El hospital donde está interno ya no le suministra alimentación e hidratación artificiales.
Vincent Lambert
Crédito: AFP

La batalla judicial para mantener con vida al tetrapléjico francés Vincent Lambert dio este viernes un nuevo giro, que puede ser definitivo, con la decisión del Tribunal Supremo de cerrar por completo la posibilidad de nuevos recursos.

Con su dictamen, la máxima instancia judicial de Francia declaró incompetente al Tribunal de Apelación, que frenó ese proceso el pasado 20 de mayo, horas después de que el hospital de Reims iniciara el protocolo para detener su alimentación e hidratación artificiales.

"Ya no hay más recursos posibles", dijo satisfecho ante la prensa el abogado de la esposa de Lambert, Patrice Spinosi, tras un fallo que de forma indirecta autoriza a que los médicos paren los cuidados a Lambert, un antiguo enfermero de 42 años.

Lea también: Papa Francisco se pronuncia sobre el caso de Vincent Lambert, en estado vegetativo

Esta batalla legal se ha convertido en un símbolo en torno al cual se articula el debate sobre la muerte digna en Francia y mantiene enfrentada a su familia con dos bandos claros: el de los padres, fervientes católicos que luchan porque siga conectado, y el de su esposa y tutora legal, Rachel Lambert, contraria al ensañamiento terapéutico.

La falta de testamento vital está en el origen de un enfrentamiento que no ha cesado con el dictamen del Supremo.

La defensa de los padres, en esa línea, amenazó este viernes con denunciar al doctor de Lambert, Vincent Sánchez, por "asesinato con premeditación" en caso de que active el "proceso de muerte".

Lea también: Vaticano pide no suspender alimentación a Vicent Lambert, en estado vegetativo

Y no descartó tampoco medidas penales contra los ministros implicados si el Gobierno no respeta la decisión del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha solicitado al Estado velar para que no sea desconectado hasta poder revisar el fondo del caso, algo que puede prolongarse meses.

El Supremo se pronunció solo sobre la forma de esta querella, no sobre el fondo ni sobre esas medidas provisionales reclamadas por la ONU, que no son legalmente vinculantes.

Lambert sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y totalmente dependiente. En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora, y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.

Le puede interesar: Atroz historia: enfermero abusó y embarazó a mujer en estado vegetativo

En este tiempo, el hospital ha obtenido tres veces la autorización para detener el tratamiento, pero no pudo aplicarla por la acción judicial de los padres.

La última fue el pasado mayo, cuando recurrieron con urgencia al Tribunal de Apelación después de que el equipo médico, respaldado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por el Consejo de Estado -la máxima instancia de la justicia administrativa francesa- procedió a detener su alimentación e hidratación.

Finalizada sobre el papel la lucha judicial en Francia, los padres, no obstante, no dan por acabado un combate que consideran "evidentemente político" y en el que recriminan a las autoridades no haber defendido al débil frente al fuerte.

Este lunes, la madre de Lambert estará en Ginebra frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de su 41 sesión ordinaria, para hablar de su hijo y buscar el apoyo diplomático que consideran denegado en su país.

Le puede interesar: Continuidad de asistencia para Vicent Lambert es un deber ineludible: Vaticano

"Francia no puede colocarse al margen de las naciones civilizadas y arriesgarse a ser condenada por la ONU en el futuro", recalcó el letrado Jérôme Triomphe, insistiendo en que piden exclusivamente el respeto del paréntesis solicitado por el comité.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.