Desconexión de Vincent Lambert, en estado vegetativo, no se podría frenar

El hospital donde está interno ya no le suministra alimentación e hidratación artificiales.
Vincent Lambert
Crédito: AFP

La batalla judicial para mantener con vida al tetrapléjico francés Vincent Lambert dio este viernes un nuevo giro, que puede ser definitivo, con la decisión del Tribunal Supremo de cerrar por completo la posibilidad de nuevos recursos.

Con su dictamen, la máxima instancia judicial de Francia declaró incompetente al Tribunal de Apelación, que frenó ese proceso el pasado 20 de mayo, horas después de que el hospital de Reims iniciara el protocolo para detener su alimentación e hidratación artificiales.

"Ya no hay más recursos posibles", dijo satisfecho ante la prensa el abogado de la esposa de Lambert, Patrice Spinosi, tras un fallo que de forma indirecta autoriza a que los médicos paren los cuidados a Lambert, un antiguo enfermero de 42 años.

Lea también: Papa Francisco se pronuncia sobre el caso de Vincent Lambert, en estado vegetativo

Esta batalla legal se ha convertido en un símbolo en torno al cual se articula el debate sobre la muerte digna en Francia y mantiene enfrentada a su familia con dos bandos claros: el de los padres, fervientes católicos que luchan porque siga conectado, y el de su esposa y tutora legal, Rachel Lambert, contraria al ensañamiento terapéutico.

La falta de testamento vital está en el origen de un enfrentamiento que no ha cesado con el dictamen del Supremo.

La defensa de los padres, en esa línea, amenazó este viernes con denunciar al doctor de Lambert, Vincent Sánchez, por "asesinato con premeditación" en caso de que active el "proceso de muerte".

Lea también: Vaticano pide no suspender alimentación a Vicent Lambert, en estado vegetativo

Y no descartó tampoco medidas penales contra los ministros implicados si el Gobierno no respeta la decisión del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha solicitado al Estado velar para que no sea desconectado hasta poder revisar el fondo del caso, algo que puede prolongarse meses.

El Supremo se pronunció solo sobre la forma de esta querella, no sobre el fondo ni sobre esas medidas provisionales reclamadas por la ONU, que no son legalmente vinculantes.

Lambert sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y totalmente dependiente. En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora, y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.

Le puede interesar: Atroz historia: enfermero abusó y embarazó a mujer en estado vegetativo

En este tiempo, el hospital ha obtenido tres veces la autorización para detener el tratamiento, pero no pudo aplicarla por la acción judicial de los padres.

La última fue el pasado mayo, cuando recurrieron con urgencia al Tribunal de Apelación después de que el equipo médico, respaldado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por el Consejo de Estado -la máxima instancia de la justicia administrativa francesa- procedió a detener su alimentación e hidratación.

Finalizada sobre el papel la lucha judicial en Francia, los padres, no obstante, no dan por acabado un combate que consideran "evidentemente político" y en el que recriminan a las autoridades no haber defendido al débil frente al fuerte.

Este lunes, la madre de Lambert estará en Ginebra frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de su 41 sesión ordinaria, para hablar de su hijo y buscar el apoyo diplomático que consideran denegado en su país.

Le puede interesar: Continuidad de asistencia para Vicent Lambert es un deber ineludible: Vaticano

"Francia no puede colocarse al margen de las naciones civilizadas y arriesgarse a ser condenada por la ONU en el futuro", recalcó el letrado Jérôme Triomphe, insistiendo en que piden exclusivamente el respeto del paréntesis solicitado por el comité.


Temas relacionados

Paraguay

Senado de Paraguay destituye por unanimidad al presidente Santiago Peña tras la quiebra e intervención de Ueno Bank

La Cámara de Senadores aprobó con 44 votos a favor la destitución del mandatario por presunto mal desempeño, rechazando su renuncia previa. El vicepresidente Pedro Alliana asumirá la jefatura del Estado para completar el periodo constitucional hasta 2028.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix