Desborde del río Taquiña inunda una población en Cochabamba, Bolivia

Autoridades bolivianas indicaron que la emergencia no cobró vidas humanas.
Centro de acopio para damnificados por desbordamiento de río en Cochabamba
Crédito: Twitter Alcaldía de Cochabamba / @gam_cochabamba

El desborde del río Taquiña, en el departamento de Cochabamba, inundó este sábado la población de Tiquipaya sin causar víctimas mortales aunque sí daños en varias viviendas, lo que obligó a evacuar la zona.

"Lo importante ahora es la emergencia, lo importante es trabajar en medidas preventivas, es preciso estar trabajando con la maquinaria que se necesite y ayudarlos en la emergencia (...) gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas y esperamos que no suceda", dijo la presidenta interina, Jeanine Añez, a los pobladores de la zona tras una visita.

La mandataria instruyó a los ministros de Gobierno, Defensa y de Obras Públicas, la atención inmediata de la emergencia.

En varios videos se ve como el torrente de agua entra en las casas de la zona y sepulta debajo de un manto de lodo y piedras toda la población, situada a unos 200 kilómetros al este de La Paz.

Helicópteros procedieron esta mañana al rescate de varios pobladores atrapados por la riada.

Inicialmente, el río se desbordó la noche del viernes, pero el episodio más intenso se registró en la madrugada de este sábado. La inundación fue provocada por las intensas precipitaciones.

"Pido a las personas que evacuen sus casas. Su vida es más importante", instruyó Esther Soria, gobernadora de Cochabamba, quien, en un informe preliminar, reportó 22 viviendas afectadas y 92 personas evacuadas. Aún se espera un informe oficial de las autoridades de Defensa Civil.

"Al momento es un desastre (…) La situación es compleja porque por información de los técnicos de la gobernación, la crecida del río (Taquiña) es permanente y ya se ordenó la evacuación. Esperemos que los pobladores nos colaboren y que salgan de sus casas, esa es la principal preocupación”, detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La zona fue afectada hace dos años por un desastre similar que se atribuyó a trabajos de deforestación ejecutados en la zona para habilitar terrenos destinados a la construcción de viviendas.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.
El presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía