Desborde del río Taquiña inunda una población en Cochabamba, Bolivia

Autoridades bolivianas indicaron que la emergencia no cobró vidas humanas.
Centro de acopio para damnificados por desbordamiento de río en Cochabamba
Crédito: Twitter Alcaldía de Cochabamba / @gam_cochabamba

El desborde del río Taquiña, en el departamento de Cochabamba, inundó este sábado la población de Tiquipaya sin causar víctimas mortales aunque sí daños en varias viviendas, lo que obligó a evacuar la zona.

"Lo importante ahora es la emergencia, lo importante es trabajar en medidas preventivas, es preciso estar trabajando con la maquinaria que se necesite y ayudarlos en la emergencia (...) gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas y esperamos que no suceda", dijo la presidenta interina, Jeanine Añez, a los pobladores de la zona tras una visita.

La mandataria instruyó a los ministros de Gobierno, Defensa y de Obras Públicas, la atención inmediata de la emergencia.

En varios videos se ve como el torrente de agua entra en las casas de la zona y sepulta debajo de un manto de lodo y piedras toda la población, situada a unos 200 kilómetros al este de La Paz.

Helicópteros procedieron esta mañana al rescate de varios pobladores atrapados por la riada.

Inicialmente, el río se desbordó la noche del viernes, pero el episodio más intenso se registró en la madrugada de este sábado. La inundación fue provocada por las intensas precipitaciones.

"Pido a las personas que evacuen sus casas. Su vida es más importante", instruyó Esther Soria, gobernadora de Cochabamba, quien, en un informe preliminar, reportó 22 viviendas afectadas y 92 personas evacuadas. Aún se espera un informe oficial de las autoridades de Defensa Civil.

"Al momento es un desastre (…) La situación es compleja porque por información de los técnicos de la gobernación, la crecida del río (Taquiña) es permanente y ya se ordenó la evacuación. Esperemos que los pobladores nos colaboren y que salgan de sus casas, esa es la principal preocupación”, detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La zona fue afectada hace dos años por un desastre similar que se atribuyó a trabajos de deforestación ejecutados en la zona para habilitar terrenos destinados a la construcción de viviendas.


Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino