Desborde del río Taquiña inunda una población en Cochabamba, Bolivia

Autoridades bolivianas indicaron que la emergencia no cobró vidas humanas.
Centro de acopio para damnificados por desbordamiento de río en Cochabamba
Crédito: Twitter Alcaldía de Cochabamba / @gam_cochabamba

El desborde del río Taquiña, en el departamento de Cochabamba, inundó este sábado la población de Tiquipaya sin causar víctimas mortales aunque sí daños en varias viviendas, lo que obligó a evacuar la zona.

"Lo importante ahora es la emergencia, lo importante es trabajar en medidas preventivas, es preciso estar trabajando con la maquinaria que se necesite y ayudarlos en la emergencia (...) gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas y esperamos que no suceda", dijo la presidenta interina, Jeanine Añez, a los pobladores de la zona tras una visita.

La mandataria instruyó a los ministros de Gobierno, Defensa y de Obras Públicas, la atención inmediata de la emergencia.

En varios videos se ve como el torrente de agua entra en las casas de la zona y sepulta debajo de un manto de lodo y piedras toda la población, situada a unos 200 kilómetros al este de La Paz.

Helicópteros procedieron esta mañana al rescate de varios pobladores atrapados por la riada.

Inicialmente, el río se desbordó la noche del viernes, pero el episodio más intenso se registró en la madrugada de este sábado. La inundación fue provocada por las intensas precipitaciones.

"Pido a las personas que evacuen sus casas. Su vida es más importante", instruyó Esther Soria, gobernadora de Cochabamba, quien, en un informe preliminar, reportó 22 viviendas afectadas y 92 personas evacuadas. Aún se espera un informe oficial de las autoridades de Defensa Civil.

"Al momento es un desastre (…) La situación es compleja porque por información de los técnicos de la gobernación, la crecida del río (Taquiña) es permanente y ya se ordenó la evacuación. Esperemos que los pobladores nos colaboren y que salgan de sus casas, esa es la principal preocupación”, detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La zona fue afectada hace dos años por un desastre similar que se atribuyó a trabajos de deforestación ejecutados en la zona para habilitar terrenos destinados a la construcción de viviendas.


Temas relacionados

OMS

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.
Hantavirus



La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo