Desborde del río Taquiña inunda una población en Cochabamba, Bolivia

Autoridades bolivianas indicaron que la emergencia no cobró vidas humanas.
Centro de acopio para damnificados por desbordamiento de río en Cochabamba
Crédito: Twitter Alcaldía de Cochabamba / @gam_cochabamba

El desborde del río Taquiña, en el departamento de Cochabamba, inundó este sábado la población de Tiquipaya sin causar víctimas mortales aunque sí daños en varias viviendas, lo que obligó a evacuar la zona.

"Lo importante ahora es la emergencia, lo importante es trabajar en medidas preventivas, es preciso estar trabajando con la maquinaria que se necesite y ayudarlos en la emergencia (...) gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas y esperamos que no suceda", dijo la presidenta interina, Jeanine Añez, a los pobladores de la zona tras una visita.

La mandataria instruyó a los ministros de Gobierno, Defensa y de Obras Públicas, la atención inmediata de la emergencia.

En varios videos se ve como el torrente de agua entra en las casas de la zona y sepulta debajo de un manto de lodo y piedras toda la población, situada a unos 200 kilómetros al este de La Paz.

Helicópteros procedieron esta mañana al rescate de varios pobladores atrapados por la riada.

Inicialmente, el río se desbordó la noche del viernes, pero el episodio más intenso se registró en la madrugada de este sábado. La inundación fue provocada por las intensas precipitaciones.

"Pido a las personas que evacuen sus casas. Su vida es más importante", instruyó Esther Soria, gobernadora de Cochabamba, quien, en un informe preliminar, reportó 22 viviendas afectadas y 92 personas evacuadas. Aún se espera un informe oficial de las autoridades de Defensa Civil.

"Al momento es un desastre (…) La situación es compleja porque por información de los técnicos de la gobernación, la crecida del río (Taquiña) es permanente y ya se ordenó la evacuación. Esperemos que los pobladores nos colaboren y que salgan de sus casas, esa es la principal preocupación”, detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La zona fue afectada hace dos años por un desastre similar que se atribuyó a trabajos de deforestación ejecutados en la zona para habilitar terrenos destinados a la construcción de viviendas.


Temas relacionados

España

Más de 70 migrantes murieron intentando entrar a España por Ceuta

La crisis humanitaria reportada el martes deja una ruptura entre los países de Europa y decenas de muertos.
La mayoría de los migrantes han retornado a su país de origen.



Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos

El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.