Desbaratan ataque contra hotel que acoge a militares internacionales en Mali

Según el ministro de Seguridad Interior malienses, Tiéfing Konaté, entre dos y tres asaltantes atacaron el hotel sobre las 18.00 hora local (misma GMT), y uno de ellos fue abatido por las fuerzas malienses.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las fuerzas malienses desbarataron este lunes un ataque perpetrado por un grupo de asaltantes desconocidos, presumiblemente yihadistas, contra un cuartel de la Misión Militar de la Unión Europea en Mali dentro de un hotel en Bamako, sin causar víctimas.

Konaté subrayó que la situación volvió a la calma mientras hay una amplia operación de rastreo llevada a cabo por las fuerzas malienses y las de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Además, la misma fuente añadió que hay un importante dispositivo de las fuerzas malienses y de la ONU que se desplegó en los alrededores del lugar del ataque.

Fuentes de seguridad dijeron a Efe que uno de los asaltantes al parecer se escondió en un edificio en obras cercano al hotel atacado que se sitúa en un barrio estratégico con bancos, comercios y la clínica Pasteur.

El pasado 20 de noviembre, un comando yihadista atacó al lujoso Hotel Radisson Blu de Bamako y causó la muerte de veinte personas, catorce de ellas eran extranjeras.

El ataque, el más sangriento registrado en Bamako en los últimos años, fue reivindicado por dos alianzas yihadistas distintas, una encabezada por el Estado Islámico y otra por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Además, otros dos estados vecinos de Mali, la Costa de Marfil y Burkina Faso, también han sufrido ataques perpetrados por yihadistas en hoteles frecuentados por extranjeros, y particularmente occidentales.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe