Desalojo de viviendas, mayor queja de colombianos deportados desde Venezuela

El diálogo con LA F.m., el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, habló de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A 207 aumentó el número de quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo tras el ingreso masivo de colombianos deportados desde Venezuela, siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 46 casos, la pérdida de trabajo con 31 declaraciones, el maltrato de las autoridades en el vecino país con 22 hechos reportados, además de la retención de documentos con 19 y el despojo de pertenencias con 17 quejas.

Vale la pena indicar que de acuerdo con los últimos datos conocidos a través del Puesto de Mando Unificado instalado en Cúcuta, la Defensoría fue informada sobre la deportación de 1.072 connacionales, 608 de los cuales aparecen registrados en los albergues temporales acondicionados para atender la emergencia humanitaria.

Según estas estadísticas, en los refugios permanecen 173 hombres, 186 mujeres y 249 niños, niñas y adolescentes. Las denuncias hasta ahora recibidas por la Defensoría del Pueblo y que son tramitadas con la Cancillería para, por vía diplomática, buscar la restitución de derechos a los afectados, dan cuenta de 12 menores de edad cuyos padres solicitan la repatriación para estar a su lado y un episodio adicional de maltrato físico. Así mismo, se reportan 5 casos de adultos mayores sin arraigo familiar.

La información suministrada por el equipo institucional enviado desde Bogotá, indica que 94 personas con problemas de salud han recibido atención médica en la frontera, 88 de las cuales han ingresado a territorio colombiano y 6 más que han salido hacia Venezuela.

Por otra parte, en la Guajira, la Defensoría tuvo conocimiento sobre el ingreso de 41 connacionales (18 hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad) que llegaron a Paraguachón, 28 de los cuales aceptaron la ayuda humanitaria de emergencia ofrecida por el Estado. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo hacen parte del equipo interinstitucional que acompaña a un grupo de colombianos que, a partir de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países, cruzaron la frontera para recuperar sus enseres y trasladarlos al territorio nacional. La Defensoría valora este paso en favor de la comunidad y confía en nuevos y próximos avances de cara a la solución de la problemática actual.

Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, habló con LA F.m. de la situación



Temas relacionados

Rusia

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026
Ver



Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.