Desafiando la cuarentena, bolivianos marchan contra el Gobierno de Áñez

Quienes protestan exigen elecciones presidenciales lo más pronto.
marchas bolivia
Crédito: AFP

Desafiando la cuarentena por el coronavirus, miles de bolivianos marcharon en La Paz para protestar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez.

La manifestación, la mayor desde que la pandemia alcanzó el país en marzo, fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, el minero Juan Carlos Huarachi, declaró que "el pueblo está expresando sus necesidades" al elevar su voz de protesta.

La marcha congregó a unas 4.000 personas, según estimaciones de periodistas en el lugar, y recorrió unos 12 km desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, sede del poder político, ambas bajo cuarentena por la pandemia.

"Estamos apoyando la movilización del magisterio rural y urbano en contra de la educación virtual y pedimos la renuncia del ministro (Víctor Hugo) Cárdenas", dijo Huarachi.

Lea también: Producción petrolera de Venezuela cae de nuevo y retrocede a niveles de 1934

Desde que se declaró la emergencia sanitaria y el confinamiento en marzo están suspendidas las clases presenciales, y varios colegios, especialmente privados, implementaron la modalidad virtual.

El ministro Cárdenas intenta aplicar la educación virtual en las escuelas públicas, pero tropieza en el área rural y barrios pobres de ciudades con la falta de acceso a internet o a dispositivos adecuados.

"Estamos pidiendo internet gratuito, porque hay niños que no tienen celular con internet y no pueden estudiar" en sus casas, dijo a la AFP Feliciana Quesucala, de 46 años, vecina de El Alto, donde viven mayormente migrantes aimaras.

La protesta abarca "la situación de salud, educación y el despido masivo que están sufriendo los trabajadores" a causa de la depresión económica por la cuarentena, que recién se flexibilizó el mes pasado, indicó a la AFP Gustavo Arce, secretario de Educación y Cultura de la COB.

"También estamos defendiendo la estabilidad laboral, hay muchos despidos, no han respetado sus propios decretos; y también por la caída de nuestra economía", declaró Huarachi, quien denunció despidos en los sectores público y privado pese a una norma dictada para evitarlos.

"Elecciones ya"

"¿Qué queremos? Elecciones ya", corearon los manifestantes, casi todos con mascarillas, en alusión a los comicios generales del 6 de septiembre, que Áñez ha buscado posponer por la pandemia.

De interés: EE.UU. ya no retirará visas a universitarios extranjeros que estudien en línea

Áñez, cinco ministros, la opositora presidenta del Congreso, Eva Copa, y otros altos funcionarios han contraído coronavirus. En el país se han contagiado más de 49.000 personas, de las cuales han muerto 1.886.

Los manifestantes llegaron pacíficamente hasta una distancia de cuatro cuadras de la Plaza de Armas, que permanecía custodiada por policías y militares, y donde están el Palacio de Gobierno y el Congreso.

Mensaje de Áñez

En coincidencia con la protesta, la presidenta Áñez, que se encuentra en cuarentena en su residencia, grabó un mensaje televisivo en que advirtió que Bolivia enfrenta un "momento muy difícil" por la pandemia.

"Estamos en un momento muy difícil, estamos subiendo el pico de la pandemia, pero estoy segura que unidos entre todos, colaborándonos, vamos a salir adelante", dijo.

"En La Paz todos tenemos que estar unidos ante esta situación", planteó Áñez, quien asumió el poder en noviembre, tras la renuncia del mandatario izquierdista Evo Morales (2006-2019), con la única misión de llamar a elecciones, pero luego decidió postularse a la presidencia.

Áñez y otros candidatos de derecha, como el expresidente Jorge Quiroga, proponen aplazar los comicios hasta que amaine la pandemia. Según previsiones oficiales, Bolivia tendría en la fecha de las elecciones unos 130.000 infectados.


Temas relacionados

Irán

Medio Oriente entra en una fase crítica: América Latina reacciona tras ataques de EE. UU. e Israel contra Irán

Crisis en Medio Oriente crece tras ofensiva militar y divide posiciones en América Latina
Estados Unidos ataca Irán



En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El líder supremo de los Ayatolas es considerado un peligro para los Estados Unidos. El bombardeo habría sido dirigido hacia él.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

Explicó que parte del personal ya estaba evacuando las instalaciones, aunque “probablemente aún quedaba gente en algunas de ellas”.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.