Desabastecimiento de gasolina sigue en varios estados de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, apeló a la tranquilidad ante la escasez de gasolina.
México
México Crédito: AFP

El desabastecimiento de combustible prosigue este jueves en varios estados de México con nuevas escenas de pánico, filas de varias horas en las estaciones de gasolina, la prohibición de venta en bidones para evitar la reventa y ciertos impacto a vuelos comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el refuerzo de la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apeló de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en algunos estados.

"Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas", apuntó.

Para evitar el robo de combustibles, el gobierno implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Lea También: López Obrador pide no entrar en pánico ante escasez de combustible en México

Esta modificación ha provocado problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco y otras dependencias estatales realizan este jueves "un operativo para sancionar a quienes carguen gasolina en bidones" después del incendio en la noche el miércoles en una gasolinera en la carretera a Ocotlán.

"Por tu seguridad y la de los demás en este periodo de desabasto de combustibles, evita cargar gasolina en bidones", advirtió la dependencia en su cuenta de redes sociales.

El incendio fue provocado a raíz de un corto circuito en un auto cuando un cliente compraba combustible en un recipiente de plástico, informó Protección Civil.

En el estado, uno de los principales productores de leche y huevo, hay 19 municipios que registran un desabastecimiento de entre 50 y 90%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara la falta de combustible llega a la mitad de la demanda de los usuarios, informó el gobierno de Jalisco.

En la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato las largas filas en las gasolineras continúan, lo que genera caos y desesperación de los automovilistas.

En Morelia, la capital de Michoacán, la venta de etanol ha incrementado en las calles como una medida desesperada para evitar que los coches se queden parados, informaron medios locales.

Le puede interesar: Banco Mundial prevé "sobresaltos" en la economía global en 2019

La llegada de cerca de un millón de litros de combustible permitirá abastecer a las 90 gasolineras de Morelia.

En la Ciudad de México, que recientemente se sumó a las zonas con problemas de desabastecimiento, los usuarios abarrotan las gasolineras desde las primeras horas del día y muchos hacen compras de pánico para evitar quedarse sin combustible.

Pemex hizo un llamamiento a la población para "evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto".

En un comunicado recalcó que en la Ciudad de México y área metropolitana se han registrado "compras extraordinarias", lo que "afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades".

Ante el retraso en vuelos comerciales reportados por las aerolíneas Volaris e Interjet debido a problemas con el suministro de turbosina el martes, el director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Rodrigo Pérez- Alonso informó que hoy se reunirán con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operador del Gobierno Federal y encargados del suministro de combustible de aviación en México.

"Tendremos una reunión con Aeropuertos ASA para, como siempre, trabajar en conjunto. El tema son las alertas emitidas por escrito esta semana por algunos aeropuertos sobre el suministro de turbosina", dijo.

El problema de desabastecimiento se extendió los últimos dos días a la Ciudad de México, donde también se han cerrado algunas estaciones de servicio, mientras que en otras se forman largas colas.

Lea También: Muro virtual con radares, sensores y cámaras, ¿la salida para Donald Trump?

En declaraciones, el taxista Francisco Trujillo explicó que hoy ha hecho más de una hora de fila para poder cargar combustible, lo que le ha llevado pérdidas de unos 200 pesos (unos 11 dólares).

Lamentó que el Gobierno mexicano no se anticipara a esta problemática ante el cierre de ductos, aunque animó a los conductores a permanecer "tranquilos" ante esta situación.

Otro chófer, Gustavo, calificó de "caos colectivo" la situación, pero esperó que, de funcionar el plan de López Obrador, "mejorarán los asuntos internos" de Pemex y el robo de combustibles.

Añadió que este miércoles, presenció una "batalla campal" entre usuarios en una estación de servicio en el oeste de la ciudad por el creciente nerviosismo y las compras de pánico.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.