Desabastecimiento de gasolina sigue en varios estados de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, apeló a la tranquilidad ante la escasez de gasolina.
México
México Crédito: AFP

El desabastecimiento de combustible prosigue este jueves en varios estados de México con nuevas escenas de pánico, filas de varias horas en las estaciones de gasolina, la prohibición de venta en bidones para evitar la reventa y ciertos impacto a vuelos comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el refuerzo de la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apeló de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en algunos estados.

"Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas", apuntó.

Para evitar el robo de combustibles, el gobierno implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Lea También: López Obrador pide no entrar en pánico ante escasez de combustible en México

Esta modificación ha provocado problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco y otras dependencias estatales realizan este jueves "un operativo para sancionar a quienes carguen gasolina en bidones" después del incendio en la noche el miércoles en una gasolinera en la carretera a Ocotlán.

"Por tu seguridad y la de los demás en este periodo de desabasto de combustibles, evita cargar gasolina en bidones", advirtió la dependencia en su cuenta de redes sociales.

El incendio fue provocado a raíz de un corto circuito en un auto cuando un cliente compraba combustible en un recipiente de plástico, informó Protección Civil.

En el estado, uno de los principales productores de leche y huevo, hay 19 municipios que registran un desabastecimiento de entre 50 y 90%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara la falta de combustible llega a la mitad de la demanda de los usuarios, informó el gobierno de Jalisco.

En la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato las largas filas en las gasolineras continúan, lo que genera caos y desesperación de los automovilistas.

En Morelia, la capital de Michoacán, la venta de etanol ha incrementado en las calles como una medida desesperada para evitar que los coches se queden parados, informaron medios locales.

Le puede interesar: Banco Mundial prevé "sobresaltos" en la economía global en 2019

La llegada de cerca de un millón de litros de combustible permitirá abastecer a las 90 gasolineras de Morelia.

En la Ciudad de México, que recientemente se sumó a las zonas con problemas de desabastecimiento, los usuarios abarrotan las gasolineras desde las primeras horas del día y muchos hacen compras de pánico para evitar quedarse sin combustible.

Pemex hizo un llamamiento a la población para "evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto".

En un comunicado recalcó que en la Ciudad de México y área metropolitana se han registrado "compras extraordinarias", lo que "afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades".

Ante el retraso en vuelos comerciales reportados por las aerolíneas Volaris e Interjet debido a problemas con el suministro de turbosina el martes, el director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Rodrigo Pérez- Alonso informó que hoy se reunirán con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operador del Gobierno Federal y encargados del suministro de combustible de aviación en México.

"Tendremos una reunión con Aeropuertos ASA para, como siempre, trabajar en conjunto. El tema son las alertas emitidas por escrito esta semana por algunos aeropuertos sobre el suministro de turbosina", dijo.

El problema de desabastecimiento se extendió los últimos dos días a la Ciudad de México, donde también se han cerrado algunas estaciones de servicio, mientras que en otras se forman largas colas.

Lea También: Muro virtual con radares, sensores y cámaras, ¿la salida para Donald Trump?

En declaraciones, el taxista Francisco Trujillo explicó que hoy ha hecho más de una hora de fila para poder cargar combustible, lo que le ha llevado pérdidas de unos 200 pesos (unos 11 dólares).

Lamentó que el Gobierno mexicano no se anticipara a esta problemática ante el cierre de ductos, aunque animó a los conductores a permanecer "tranquilos" ante esta situación.

Otro chófer, Gustavo, calificó de "caos colectivo" la situación, pero esperó que, de funcionar el plan de López Obrador, "mejorarán los asuntos internos" de Pemex y el robo de combustibles.

Añadió que este miércoles, presenció una "batalla campal" entre usuarios en una estación de servicio en el oeste de la ciudad por el creciente nerviosismo y las compras de pánico.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.