Desabastecimiento de gasolina sigue en varios estados de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, apeló a la tranquilidad ante la escasez de gasolina.
México
México Crédito: AFP

El desabastecimiento de combustible prosigue este jueves en varios estados de México con nuevas escenas de pánico, filas de varias horas en las estaciones de gasolina, la prohibición de venta en bidones para evitar la reventa y ciertos impacto a vuelos comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el refuerzo de la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apeló de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en algunos estados.

"Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas", apuntó.

Para evitar el robo de combustibles, el gobierno implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Lea También: López Obrador pide no entrar en pánico ante escasez de combustible en México

Esta modificación ha provocado problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco y otras dependencias estatales realizan este jueves "un operativo para sancionar a quienes carguen gasolina en bidones" después del incendio en la noche el miércoles en una gasolinera en la carretera a Ocotlán.

"Por tu seguridad y la de los demás en este periodo de desabasto de combustibles, evita cargar gasolina en bidones", advirtió la dependencia en su cuenta de redes sociales.

El incendio fue provocado a raíz de un corto circuito en un auto cuando un cliente compraba combustible en un recipiente de plástico, informó Protección Civil.

En el estado, uno de los principales productores de leche y huevo, hay 19 municipios que registran un desabastecimiento de entre 50 y 90%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara la falta de combustible llega a la mitad de la demanda de los usuarios, informó el gobierno de Jalisco.

En la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato las largas filas en las gasolineras continúan, lo que genera caos y desesperación de los automovilistas.

En Morelia, la capital de Michoacán, la venta de etanol ha incrementado en las calles como una medida desesperada para evitar que los coches se queden parados, informaron medios locales.

Le puede interesar: Banco Mundial prevé "sobresaltos" en la economía global en 2019

La llegada de cerca de un millón de litros de combustible permitirá abastecer a las 90 gasolineras de Morelia.

En la Ciudad de México, que recientemente se sumó a las zonas con problemas de desabastecimiento, los usuarios abarrotan las gasolineras desde las primeras horas del día y muchos hacen compras de pánico para evitar quedarse sin combustible.

Pemex hizo un llamamiento a la población para "evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto".

En un comunicado recalcó que en la Ciudad de México y área metropolitana se han registrado "compras extraordinarias", lo que "afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades".

Ante el retraso en vuelos comerciales reportados por las aerolíneas Volaris e Interjet debido a problemas con el suministro de turbosina el martes, el director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Rodrigo Pérez- Alonso informó que hoy se reunirán con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operador del Gobierno Federal y encargados del suministro de combustible de aviación en México.

"Tendremos una reunión con Aeropuertos ASA para, como siempre, trabajar en conjunto. El tema son las alertas emitidas por escrito esta semana por algunos aeropuertos sobre el suministro de turbosina", dijo.

El problema de desabastecimiento se extendió los últimos dos días a la Ciudad de México, donde también se han cerrado algunas estaciones de servicio, mientras que en otras se forman largas colas.

Lea También: Muro virtual con radares, sensores y cámaras, ¿la salida para Donald Trump?

En declaraciones, el taxista Francisco Trujillo explicó que hoy ha hecho más de una hora de fila para poder cargar combustible, lo que le ha llevado pérdidas de unos 200 pesos (unos 11 dólares).

Lamentó que el Gobierno mexicano no se anticipara a esta problemática ante el cierre de ductos, aunque animó a los conductores a permanecer "tranquilos" ante esta situación.

Otro chófer, Gustavo, calificó de "caos colectivo" la situación, pero esperó que, de funcionar el plan de López Obrador, "mejorarán los asuntos internos" de Pemex y el robo de combustibles.

Añadió que este miércoles, presenció una "batalla campal" entre usuarios en una estación de servicio en el oeste de la ciudad por el creciente nerviosismo y las compras de pánico.


Temas relacionados

Venezuela

Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.
Marco Rubio y María Corina Machado



¿Un nuevo bloque político en Sudamérica? Brasil define su rumbo y sus posibles alianzas regionales

El médico y político brasileño Osmar Terra, anticipó cambios en la política de seguridad, una mayor cercanía con Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con gobiernos latinoamericanos.

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.