Derrumbe de edificio en Miami: 102 personas ya fueron localizadas

Se espera la declaración de emergencia en la zona para la liberación de recursos federales.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que 102 personas, el doble de lo que se dijo inicialmente, están localizadas y seguras tras el derrumbe parcial de un edificio de Miami-Dade, mientras que 99 siguen desaparecidas.

La alcaldesa dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que "está ya sobre el escritorio del gobernador" de Florida, Ron DeSantis, para su firma, a la espera de que se pueden desplegar los recursos prometidos por el presidente Joe Biden.

Biden afirmó que está listo para desplegar los recursos federales necesarios tras el derrumbe donde una persona murió y 10 resultaron heridas.

El mandatario dijo que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que "está lista para acudir", aunque señaló que está esperando a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, "declare la emergencia".

Lea también: EE.UU. ve que el acuerdo nuclear con Irán es posible, pese a diferencias

El presidente fue preguntado por los periodistas sobre el derrumbe parcial del edificio durante su intervención en la Casa Blanca para hablar del acuerdo sobre su plan de infraestructuras.

Pese a que esperan a que el gobernador declare la emergencia, Biden indicó que ya hay equipos de FEMA en la zona para evaluar qué se necesita, comprobar si es necesario que los edificios de los alrededores sean evacuados y encontrar alojamiento para quienes se hayan quedado sin casa.

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1:30 de la madrugada en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, pidió a los familiares y amigos de los desaparecidos que tengan "paciencia", porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescastistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Le puede interesar: Chile expulsa a más de 70 migrantes argentinos y colombianos

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella rebaja tensiones con el Partido Demócrata tras llamada con el congresista Gregory Meeks

Durante la conversación se habló sobre la importancia de mantener el apoyo bipartidista a la relación entre Colombia y Estados Unidos.
Representante a la Cámara de EE.UU., Gregory Meeks, y presidente Abelardo de la Espriella



Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.