Denuncian quemas de casas de opositores en Nicaragua

Cerca de 60 personas han sido encausadas judicialmente en los últimos días como "terroristas" por participar en las protestas.
Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega.
Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega. Crédito: AFP

El gobierno de Nicaragua ha emprendido una fuerte persecución contra los sectores que participan en las protestas mediante capturas, desapariciones y quema de propiedades, mientras vende la "falsa" imagen de normalidad en el país, denunció este martes un movimiento opositor.

"Básicamente hay amenazas, capturas, desapariciones, saqueos y quemas de casas de opositores", declaró el exdiputado José Pallais, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD).

La intención del gobierno es "extinguir todas las voces críticas, hacerlos desaparecer", señaló Pallais, quien dijo que varios opositores han sido capturados, las casas de al menos tres fueron saqueadas y dos fueron quemadas, en medio de la represión a las protestas.

El FAD rechazó"estas nuevas formas de represión, intimidación y persecución", en un comunicado leído en conferencia de prensa por su coordinadora, Violeta Granera.

"Esto ha incrementado la cifra de desaparecidos, así como de prisioneros de conciencia que enfrentan, en procesos ilegales, cargos de terrorismo formulados por la Fiscalía, después de haber sido detenidos arbitrariamente y llevados a cárceles clandestinas", agregó.

Cerca de 60 personas han sido encausadas judicialmente en los últimos días como "terroristas" por participar en las protestas contra el gobierno, entre ellos los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, según los opositores.

El presidente Daniel Ortega dijo el martes en una entrevista con CNN que Nicaragua está volviendo a la normalidad después de más de tres meses de protestas, que han dejado 195 muertos según el gobierno y más de 300, según los grupos de derechos humanos.

"Lejos de esa falsa imagen de paz", además de los muertos hay más de 2.800 heridos y cerca de 600 desaparecidos, sostuvo el FAD.

Por su lado, la Fiscalía dijo el lunes que investiga a 10 opositores por apoyar las protestas, entre ellos a los líderes estudiantiles Lesther Alemán, Víctor Cuadra y Jorge Solís, miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participa en un diálogo con el gobierno.

En tanto, la dirigente de la derecha liberal Kitty Monterrey y seis dirigentes de la disidencia sandinista, entre ellos la exguerrillera Dora María Téllez y el exdiputado y exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, denunciaron haber sido amenazados.

Esto es "parte de la estrategia de represión gubernamental", reclamó Monterrey en rueda de prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo la semana pasada que Nicaragua vive una tercera fase de represión que se traduce "en un proceso intenso de criminalización de los manifestantes".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.