Denuncian pérdida de placa de oro que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo

La placa de oro y el pergamino fueron entregados cuando Machu Picchu fue declarado como una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo".
Machu Picchu
Machu Picchu Crédito: AFP

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis Latorre, denunció este lunes la pérdida de la placa de oro y el pergamino que fueron entregados cuando reconocieron en 2007 a la ciudadela inca como una del siete maravillas del mundo.

"La placa de oro y el pergamino no los tenemos, vamos a hacer la denuncia correspondiente para poder determinar a los responsables", dijo Latorre a la radio RPP.

Le puede interesar: Machu Picchu reabre tras 25 días de cierre por las protestas en Perú

El alcalde indicó que en la municipalidad solo cuentan con una placa de plata y que al asumir el cargo, en enero, no le hicieron la transferencia de los objetos señalados.

"Vamos a denunciar el hecho ante la Procuraduría al tratarse de bienes del Estado y de la historia de Machu Picchu", manifestó Latorre tras considerar la situación como un escándalo mundial.

El alcalde señaló que hizo la consulta a los exalcaldes del distrito, ubicado al pie de la ciudadela, y ninguno le dio razón y ubicación de los objetos.

La placa de oro y el pergamino fueron entregados a las autoridades locales cuando Machu Picchu fue declarado como una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo". El evento, organizado por la Fundación New Open World en la ciudad de Lisboa, Portugal, tuvo lugar el 7 de julio de 2007.

Más en: Cierran indefinidamente Machu Picchu por ola de protestas en Perú

La ciudadela inca fue elegida junto a la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros del Cusco, a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470), y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Conocida como "la ciudad perdida de los incas", fue declarada en 1981 Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO.


Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.