Denuncian pérdida de placa de oro que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo

La placa de oro y el pergamino fueron entregados cuando Machu Picchu fue declarado como una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo".
Machu Picchu
Machu Picchu Crédito: AFP

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis Latorre, denunció este lunes la pérdida de la placa de oro y el pergamino que fueron entregados cuando reconocieron en 2007 a la ciudadela inca como una del siete maravillas del mundo.

"La placa de oro y el pergamino no los tenemos, vamos a hacer la denuncia correspondiente para poder determinar a los responsables", dijo Latorre a la radio RPP.

Le puede interesar: Machu Picchu reabre tras 25 días de cierre por las protestas en Perú

El alcalde indicó que en la municipalidad solo cuentan con una placa de plata y que al asumir el cargo, en enero, no le hicieron la transferencia de los objetos señalados.

"Vamos a denunciar el hecho ante la Procuraduría al tratarse de bienes del Estado y de la historia de Machu Picchu", manifestó Latorre tras considerar la situación como un escándalo mundial.

El alcalde señaló que hizo la consulta a los exalcaldes del distrito, ubicado al pie de la ciudadela, y ninguno le dio razón y ubicación de los objetos.

La placa de oro y el pergamino fueron entregados a las autoridades locales cuando Machu Picchu fue declarado como una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo". El evento, organizado por la Fundación New Open World en la ciudad de Lisboa, Portugal, tuvo lugar el 7 de julio de 2007.

Más en: Cierran indefinidamente Machu Picchu por ola de protestas en Perú

La ciudadela inca fue elegida junto a la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros del Cusco, a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470), y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Conocida como "la ciudad perdida de los incas", fue declarada en 1981 Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO.


Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026