Denuncian pérdida de placa de oro que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo

La placa de oro y el pergamino fueron entregados cuando Machu Picchu fue declarado como una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo".
Machu Picchu
Machu Picchu Crédito: AFP

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis Latorre, denunció este lunes la pérdida de la placa de oro y el pergamino que fueron entregados cuando reconocieron en 2007 a la ciudadela inca como una del siete maravillas del mundo.

"La placa de oro y el pergamino no los tenemos, vamos a hacer la denuncia correspondiente para poder determinar a los responsables", dijo Latorre a la radio RPP.

Le puede interesar: Machu Picchu reabre tras 25 días de cierre por las protestas en Perú

El alcalde indicó que en la municipalidad solo cuentan con una placa de plata y que al asumir el cargo, en enero, no le hicieron la transferencia de los objetos señalados.

"Vamos a denunciar el hecho ante la Procuraduría al tratarse de bienes del Estado y de la historia de Machu Picchu", manifestó Latorre tras considerar la situación como un escándalo mundial.

El alcalde señaló que hizo la consulta a los exalcaldes del distrito, ubicado al pie de la ciudadela, y ninguno le dio razón y ubicación de los objetos.

La placa de oro y el pergamino fueron entregados a las autoridades locales cuando Machu Picchu fue declarado como una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo". El evento, organizado por la Fundación New Open World en la ciudad de Lisboa, Portugal, tuvo lugar el 7 de julio de 2007.

Más en: Cierran indefinidamente Machu Picchu por ola de protestas en Perú

La ciudadela inca fue elegida junto a la Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros del Cusco, a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470), y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Conocida como "la ciudad perdida de los incas", fue declarada en 1981 Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO.


OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween