Denuncian penalmente en Panamá a Nicolás Maduro y a su esposa

El abogado y exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez pidió al Ministerio Público (MP) de Panamá que investigue penalmente al presidente de Venezuela, por posible blanqueo de capitales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La denuncia penal presentada por Cochez ante el MP es para que se investigue a Maduro y a Flores "para determinar si los mismos también han estado utilizando para actividades ilícitas el centro financiero de Panamá".

Esta querella es una ampliación a la presentada por Cochez el pasado 17 de noviembre contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y Efraín Antonio Campo Flores, sobrino político de Maduro, también por "posible delito" de blanqueo de capitales.

La denuncia contra Cabello es porque este fue acusado en 2014 en Miami (EE.UU.) por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a esta empresa contratos para proyectos hidroeléctricos en Venezuela.

Según Mendoza, Derwick habría pagado "posiblemente" a Cabello 50 millones de dólares por la "ayuda" que este prestó para obtener contratos con el Estado venezolano.

Este dinero "posiblemente" había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento.

Campos Flores, por su parte, está detenido en Nueva York junto a Francisco Flores de Freitas, sobrino de Maduro, por presuntos delitos de narcotráfico y supuestamente conspirar para introducir droga en Estados Unidos, tras la detención de ambos en Haití.

En el libelo presentado hoy, Cochez recuerda que el 23 de noviembre y el 28 de diciembre pasados solicitó una segunda y tercera ampliación de la denuncia contra Cabello para incluir a Carlos Erik Malpica Flores, hijo de Cilia Flores, y a Williams Alexander Amaro Sánchez, ambos por la posible comisión de blanqueo de capitales.

En la querella se menciona que Malpica Flores fue señalado en la prensa internacional de "disponer en Panamá de más de quince (15) sociedades anónimas a su nombre o de parientes suyos, todos relacionados familiarmente con Cilia Flores".

Sobre Amaro Sánchez, la denuncia indica que su inclusión es por su estrecha vinculación con Maduro.

Según Cochez, incluyó a Amaro Sánchez por posible blanqueo de capitales "producto de posibles actos de corrupción y tráfico de drogas, cuyos beneficios pudieron haber sido depositados en el Banco Banesco Panamá, S.A. y posiblemente en otros bancos de la plaza bancaria" panameña.

Banesco aclaró el pasado 28 de diciembre que Amaro Sánchez "no es ni ha sido cliente del Banco", al igual que anteriormente negó cualquier transacción de este Banco con Cabello y la empresa Derwick.

También el 21 de noviembre pasado, Cochez pidió una ampliación para incluir en la querella a Efraín Campo Flores, sobrino de Cilia Flores y ahijado de Maduro, pues "se le detectó poseer una sociedad anónima panameña de la cual es su presidente y representante legal y en cuya directiva aparecen un hermano y otros sobrinos" de la primera dama.

Cochez señala que "por la relación afectiva, política y profesional que los denunciados" tienen con Maduro y la primera dama solicita "que ambos sean investigados por la posible vinculación que puedan tener con los hechos denunciados y con los posibles delitos que hayan podido cometer utilizando el centro financiero de la República de Panamá".

Además, pide que "se impongan las sanciones respectivas a las personas que resulten responsables de su comisión".


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.