Denuncian abusos sexuales a ancianos en geriátricos de Australia

Más de 2.500 casos se registraron entre julio de 2018 a junio de 2019.
DANE
Por cada 100 personas menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 60 años Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Más de 2.500 incidentes de "contacto sexual ilegal" a ancianos se registraron en diferentes geriátricos de Australia entre julio de 2018 y junio de 2019, denunció este jueves el abogado Peter Rozen ante una comisión oficial.

"Es una vergüenza nacional", remarcó Rozen durante la última audiencia pública de la Comisión Gubernamental sobre el Cuidado a la Tercera Edad, al cifrar en 50 abusos a la semana contra ancianos internados en los centros.

Lea aquí: [Video] Pasajera con tapabocas mal puesto golpea a tripulante

"Es completamente inaceptable que las personas en las residencias de cuidados de ancianos afronten un mayor riesgo de ser atacados que la gente que vive en la comunidad", aseveró el letrado.

El Gobierno australiano ordenó en 2018 investigar al sector del cuidado de ancianos tras las denuncias de maltratos en la residencia Oakden, en Australia del Sur, donde se les ataba para restringir sus movimientos, se les suministraba un exceso de medicamentos e incluso se denunció un presunto homicidio de un residente.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

La comisión gubernamental tiene como objetivo investigar a la industria que se encarga de cuidar a los ancianos y que deberá entregar sus recomendaciones finales de 2021.

En noviembre del año pasado, la comisión resaltó en su informe interino, titulado: "Una historia estremecedora de negligencia", que se han presentado vídeos de ancianos que tenían gusanos en sus heridas abiertas, así como otros materiales que evidencian los abusos y negligencias en el sector.

Lea además: Embarazada pierde el bebé después de que policía le descargó un taser, en Gales

Entre las recomendaciones preliminares emitidas durante las audiencias destacan acometer reformas en las proporciones de número de cuidadores y ancianos, una autoridad para fijar las tarifas, la creación de un proceso independiente para fijar los estándares de atención, entre otros.

En Australia más de 1,2 millones de ancianos son atendidos por este sector, según datos oficiales, que tiene un coste anual por persona de unos 19.934 dólares (16.834 euros), mientras que los cuidadores, generalmente mujeres con contratos temporales, ganan 16 dólares (13,78 euros) a la hora.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.
Elecciones en Perú



Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño