Denuncian abusos sexuales a ancianos en geriátricos de Australia

Más de 2.500 casos se registraron entre julio de 2018 a junio de 2019.
DANE
Por cada 100 personas menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 60 años Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Más de 2.500 incidentes de "contacto sexual ilegal" a ancianos se registraron en diferentes geriátricos de Australia entre julio de 2018 y junio de 2019, denunció este jueves el abogado Peter Rozen ante una comisión oficial.

"Es una vergüenza nacional", remarcó Rozen durante la última audiencia pública de la Comisión Gubernamental sobre el Cuidado a la Tercera Edad, al cifrar en 50 abusos a la semana contra ancianos internados en los centros.

Lea aquí: [Video] Pasajera con tapabocas mal puesto golpea a tripulante

"Es completamente inaceptable que las personas en las residencias de cuidados de ancianos afronten un mayor riesgo de ser atacados que la gente que vive en la comunidad", aseveró el letrado.

El Gobierno australiano ordenó en 2018 investigar al sector del cuidado de ancianos tras las denuncias de maltratos en la residencia Oakden, en Australia del Sur, donde se les ataba para restringir sus movimientos, se les suministraba un exceso de medicamentos e incluso se denunció un presunto homicidio de un residente.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

La comisión gubernamental tiene como objetivo investigar a la industria que se encarga de cuidar a los ancianos y que deberá entregar sus recomendaciones finales de 2021.

En noviembre del año pasado, la comisión resaltó en su informe interino, titulado: "Una historia estremecedora de negligencia", que se han presentado vídeos de ancianos que tenían gusanos en sus heridas abiertas, así como otros materiales que evidencian los abusos y negligencias en el sector.

Lea además: Embarazada pierde el bebé después de que policía le descargó un taser, en Gales

Entre las recomendaciones preliminares emitidas durante las audiencias destacan acometer reformas en las proporciones de número de cuidadores y ancianos, una autoridad para fijar las tarifas, la creación de un proceso independiente para fijar los estándares de atención, entre otros.

En Australia más de 1,2 millones de ancianos son atendidos por este sector, según datos oficiales, que tiene un coste anual por persona de unos 19.934 dólares (16.834 euros), mientras que los cuidadores, generalmente mujeres con contratos temporales, ganan 16 dólares (13,78 euros) a la hora.


Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.