Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos personales

Se acusa a la red social de explotar ilegalmente los datos personales.
Facebook
Facebook están inmerso en un escándalo mundial por el uso de datos personales. Crédito: Imagen de referencia

Una organización española de consumidores anunció este miércoles que va a presentar una demanda colectiva contra Facebook, al que acusa de explotar ilegalmente datos personales y al que reclamará "al menos 200 euros" de compensación por cada usuario en España.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que con la denuncia representará no sólo "a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España", es decir 26 millones de personas.

La organización dice actuar en coordinación con otros grupos de consumidores en Portugal (Deco-Proteste), Bélgica (Test-atachts) e Italia (Altroconsumo), que decidieron presentar denuncias similares en sus respectivos países.

La OCU considera que "al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos".

El 22 de mayo, el jefe de Facebook, el norteamericano Mark Zuckerberg, presentó sus excusas ante el Parlamento europeo, tal y como hizo días antes ante congresistas estadounidenses, por las lagunas de su red social en la protección de datos personales, la materia prima de su negocio.

Dichas fallas quedaron en evidencia en el escándalo protagonizado por la sociedad británica Cambridge Analytica, acusada de haber recabado y explotado sin consentimiento datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.

La justicia de Estados Unidos está ahora investigando si estas informaciones fueron empleadas para elaborar un programa informático que permitiera predecir e influir en el voto de los electores estadounidenses, antes de la victoria electoral del actual presidente Donald Trump en noviembre de 2016.

El lunes, una asociación francesa de defensa de los internautas, La Quadrature du Net, anunció haber presentado cinco denuncias colectivas contra Google, Apple, Facebook, Amazon y LinkedIn, acusándolos de explotar ilegalmente datos personales de sus usuarios.

Dichas demandas se añaden a las presentadas en varios países por el joven jurista austríaco Max Schrems, militante del respeto a la vida privada.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo