Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos personales

Se acusa a la red social de explotar ilegalmente los datos personales.
Facebook
Facebook están inmerso en un escándalo mundial por el uso de datos personales. Crédito: Imagen de referencia

Una organización española de consumidores anunció este miércoles que va a presentar una demanda colectiva contra Facebook, al que acusa de explotar ilegalmente datos personales y al que reclamará "al menos 200 euros" de compensación por cada usuario en España.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que con la denuncia representará no sólo "a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España", es decir 26 millones de personas.

La organización dice actuar en coordinación con otros grupos de consumidores en Portugal (Deco-Proteste), Bélgica (Test-atachts) e Italia (Altroconsumo), que decidieron presentar denuncias similares en sus respectivos países.

La OCU considera que "al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos".

El 22 de mayo, el jefe de Facebook, el norteamericano Mark Zuckerberg, presentó sus excusas ante el Parlamento europeo, tal y como hizo días antes ante congresistas estadounidenses, por las lagunas de su red social en la protección de datos personales, la materia prima de su negocio.

Dichas fallas quedaron en evidencia en el escándalo protagonizado por la sociedad británica Cambridge Analytica, acusada de haber recabado y explotado sin consentimiento datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.

La justicia de Estados Unidos está ahora investigando si estas informaciones fueron empleadas para elaborar un programa informático que permitiera predecir e influir en el voto de los electores estadounidenses, antes de la victoria electoral del actual presidente Donald Trump en noviembre de 2016.

El lunes, una asociación francesa de defensa de los internautas, La Quadrature du Net, anunció haber presentado cinco denuncias colectivas contra Google, Apple, Facebook, Amazon y LinkedIn, acusándolos de explotar ilegalmente datos personales de sus usuarios.

Dichas demandas se añaden a las presentadas en varios países por el joven jurista austríaco Max Schrems, militante del respeto a la vida privada.


Temas relacionados

Mercados bursátiles

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.
En paralelo, el gas se ha revalorizado más del 70 % hasta los 54,155 euros por megavatio hora.



Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años