Denis Javier Varela: mi hija, símbolo de familias migrantes a EE.UU., no fue separada de su madre

En diálogo con LA FM aseguró que la menor fue llevada a la frontera con Estados Unidos sin su consentimiento.
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera Crédito: Foto de @jbmoorephoto

Denis Javier Varela Hernández, hondureño padre de la niña de un año y 11 meses de edad, que fue captada por el fotógrafo de John Moore, constituyéndose en el símbolo de la separación de familias que intentan ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, habló con LA FM.

Según dijo, la menor no fue separada de su madre. De acuerdo con su relato, la mujer se llevó a la pequeña a la frontera con Estados Unidos luego de una discusión con él y con la firme intención de ingresarla a ese país de manera ilegal. Fue allí cuando la Us Border Patrol, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la descubrió.

Denis Javier Varela Hernández también dijo que no considera un secuestro el hecho de que su pareja se haya llevado a la niña de esa manera. De igual manera explicó que el caso lo está tratando el gobierno hondureño y es incierto si la niña volverá a su hogar.

De todas formas, aseguró, le gustaría hablar en algún momento con su expareja para "pedirle explicaciones de por qué lo hizo". Hasta ahora, dijo, todas las explicaciones las ha recibido por terceros. "No he tenido comunicación para saber si la niña regresará o no", aseguró.

En una declaración al canal CBS, el agente de la patrulla fronteriza Carlos Ruiz también dijo que la menor nunca fue separada de su madre. Ruiz explicó que la niña, vestida de chaqueta y zapatos rosados, empezó a llorar tan pronto su madre la puso a su lado mientras era requisada por los agentes que la hallaron de noche luego que presuntamente cruzaran ilegalmente el río Bravo hacia Texas.

"Fui con la madre y le pregunté: ¿Está bien? ¿Está bien la niña?", aseguró Ruiz, quien relató que la mujer le aseguró que la menor estaba cansada y sedienta, pues eran las 11 de la noche.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore , también habló con LA FM. "Yo estaba tomando fotos de la patrulla fronteriza ese día. Estuve con ellos día y noche. Llegaron muchas familias, la mayoría de Centroamérica. Hablé con ellas un rato, me dijeron que venían de Honduras, que estuvieron encima de un tren un mes. Los oficiales empezaron a transportar un grupo y una madre tuvo que dejar a un niña. Fue muy difícil para mi como padre, pero ese era mi papel. No imaginé que esta imagen iba a tener tantas consecuencias y a tocar tantos corazones", aseguró Moore.

Vea aquí la entrevista completa con John Moore

Escuche la entrevista completa con Denis Javier Varela Hernández


Temas relacionados

países del G7

"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni responde fuertemente a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.
Giorgia Meloni y Donald Trump



Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Trump enfrenta fuertes críticas de aliados republicanos por el acuerdo con Irán

Destacadas figuras como los congresistas Ted Cruz, Lisa Murkowski, Bill Cassidy y John Tune están dentro de las voces críticas.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.