Denis Javier Varela: mi hija, símbolo de familias migrantes a EE.UU., no fue separada de su madre

En diálogo con LA FM aseguró que la menor fue llevada a la frontera con Estados Unidos sin su consentimiento.
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera Crédito: Foto de @jbmoorephoto

Denis Javier Varela Hernández, hondureño padre de la niña de un año y 11 meses de edad, que fue captada por el fotógrafo de John Moore, constituyéndose en el símbolo de la separación de familias que intentan ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, habló con LA FM.

Según dijo, la menor no fue separada de su madre. De acuerdo con su relato, la mujer se llevó a la pequeña a la frontera con Estados Unidos luego de una discusión con él y con la firme intención de ingresarla a ese país de manera ilegal. Fue allí cuando la Us Border Patrol, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la descubrió.

Denis Javier Varela Hernández también dijo que no considera un secuestro el hecho de que su pareja se haya llevado a la niña de esa manera. De igual manera explicó que el caso lo está tratando el gobierno hondureño y es incierto si la niña volverá a su hogar.

De todas formas, aseguró, le gustaría hablar en algún momento con su expareja para "pedirle explicaciones de por qué lo hizo". Hasta ahora, dijo, todas las explicaciones las ha recibido por terceros. "No he tenido comunicación para saber si la niña regresará o no", aseguró.

En una declaración al canal CBS, el agente de la patrulla fronteriza Carlos Ruiz también dijo que la menor nunca fue separada de su madre. Ruiz explicó que la niña, vestida de chaqueta y zapatos rosados, empezó a llorar tan pronto su madre la puso a su lado mientras era requisada por los agentes que la hallaron de noche luego que presuntamente cruzaran ilegalmente el río Bravo hacia Texas.

"Fui con la madre y le pregunté: ¿Está bien? ¿Está bien la niña?", aseguró Ruiz, quien relató que la mujer le aseguró que la menor estaba cansada y sedienta, pues eran las 11 de la noche.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore , también habló con LA FM. "Yo estaba tomando fotos de la patrulla fronteriza ese día. Estuve con ellos día y noche. Llegaron muchas familias, la mayoría de Centroamérica. Hablé con ellas un rato, me dijeron que venían de Honduras, que estuvieron encima de un tren un mes. Los oficiales empezaron a transportar un grupo y una madre tuvo que dejar a un niña. Fue muy difícil para mi como padre, pero ese era mi papel. No imaginé que esta imagen iba a tener tantas consecuencias y a tocar tantos corazones", aseguró Moore.

Vea aquí la entrevista completa con John Moore

Escuche la entrevista completa con Denis Javier Varela Hernández


Temas relacionados

Venezuela

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.
Arresto de Nicolás Maduro.



Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud