Denis Javier Varela: mi hija, símbolo de familias migrantes a EE.UU., no fue separada de su madre

En diálogo con LA FM aseguró que la menor fue llevada a la frontera con Estados Unidos sin su consentimiento.
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera Crédito: Foto de @jbmoorephoto

Denis Javier Varela Hernández, hondureño padre de la niña de un año y 11 meses de edad, que fue captada por el fotógrafo de John Moore, constituyéndose en el símbolo de la separación de familias que intentan ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, habló con LA FM.

Según dijo, la menor no fue separada de su madre. De acuerdo con su relato, la mujer se llevó a la pequeña a la frontera con Estados Unidos luego de una discusión con él y con la firme intención de ingresarla a ese país de manera ilegal. Fue allí cuando la Us Border Patrol, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la descubrió.

Denis Javier Varela Hernández también dijo que no considera un secuestro el hecho de que su pareja se haya llevado a la niña de esa manera. De igual manera explicó que el caso lo está tratando el gobierno hondureño y es incierto si la niña volverá a su hogar.

De todas formas, aseguró, le gustaría hablar en algún momento con su expareja para "pedirle explicaciones de por qué lo hizo". Hasta ahora, dijo, todas las explicaciones las ha recibido por terceros. "No he tenido comunicación para saber si la niña regresará o no", aseguró.

En una declaración al canal CBS, el agente de la patrulla fronteriza Carlos Ruiz también dijo que la menor nunca fue separada de su madre. Ruiz explicó que la niña, vestida de chaqueta y zapatos rosados, empezó a llorar tan pronto su madre la puso a su lado mientras era requisada por los agentes que la hallaron de noche luego que presuntamente cruzaran ilegalmente el río Bravo hacia Texas.

"Fui con la madre y le pregunté: ¿Está bien? ¿Está bien la niña?", aseguró Ruiz, quien relató que la mujer le aseguró que la menor estaba cansada y sedienta, pues eran las 11 de la noche.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore , también habló con LA FM. "Yo estaba tomando fotos de la patrulla fronteriza ese día. Estuve con ellos día y noche. Llegaron muchas familias, la mayoría de Centroamérica. Hablé con ellas un rato, me dijeron que venían de Honduras, que estuvieron encima de un tren un mes. Los oficiales empezaron a transportar un grupo y una madre tuvo que dejar a un niña. Fue muy difícil para mi como padre, pero ese era mi papel. No imaginé que esta imagen iba a tener tantas consecuencias y a tocar tantos corazones", aseguró Moore.

Vea aquí la entrevista completa con John Moore

Escuche la entrevista completa con Denis Javier Varela Hernández


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028