Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Foto de @jbmoorephoto
25 Jun 2018 08:27 AM

Denis Javier Varela: mi hija, símbolo de familias migrantes a EE.UU., no fue separada de su madre

En diálogo con LA FM aseguró que la menor fue llevada a la frontera con Estados Unidos sin su consentimiento. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Denis Javier Varela Hernández, hondureño padre de la niña de un año y 11 meses de edad, que fue captada por el fotógrafo de John Moore, constituyéndose en el símbolo de la separación de familias que intentan ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, habló con LA FM. 

Según dijo, la menor no fue separada de su madre. De acuerdo con su relato, la mujer se llevó a la pequeña a la frontera con Estados Unidos luego de una discusión con él y con la firme intención de ingresarla a ese país de manera ilegal. Fue allí cuando la Us Border Patrol, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la descubrió. 

Denis Javier Varela Hernández también dijo que no considera un secuestro el hecho de que su pareja se haya llevado a la niña de esa manera. De igual manera explicó que el caso lo está tratando el gobierno hondureño y es incierto si la niña volverá a su hogar. 

De todas formas, aseguró, le gustaría hablar en algún momento con su expareja para "pedirle explicaciones de por qué lo hizo". Hasta ahora, dijo, todas las explicaciones las ha recibido por terceros. "No he tenido comunicación para saber si la niña regresará o no", aseguró. 

En una declaración al canal CBS, el agente de la patrulla fronteriza Carlos Ruiz también dijo que la menor nunca fue separada de su madre. Ruiz explicó que la niña, vestida de chaqueta y zapatos rosados, empezó a llorar tan pronto su madre la puso a su lado mientras era requisada por los agentes que la hallaron de noche luego que presuntamente cruzaran ilegalmente el río Bravo hacia Texas.

"Fui con la madre y le pregunté: ¿Está bien? ¿Está bien la niña?", aseguró Ruiz, quien relató que la mujer le aseguró que la menor estaba cansada y sedienta, pues eran las 11 de la noche.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore, también habló con LA FM. "Yo estaba tomando fotos de la patrulla fronteriza ese día. Estuve con ellos día y noche. Llegaron muchas familias, la mayoría de Centroamérica. Hablé con ellas un rato, me dijeron que venían de Honduras, que estuvieron encima de un tren un mes. Los oficiales empezaron a transportar un grupo y una madre tuvo que dejar a un niña. Fue muy difícil para mi como padre, pero ese era mi papel. No imaginé que esta imagen iba a tener tantas consecuencias y a tocar tantos corazones", aseguró Moore.

Vea aquí la entrevista completa con John Moore

Escuche la entrevista completa con Denis Javier Varela Hernández

Audio

Denis Javier Varela Hernández

0:27 5:25
Fuente
LA FM