Denis Javier Varela: mi hija, símbolo de familias migrantes a EE.UU., no fue separada de su madre

En diálogo con LA FM aseguró que la menor fue llevada a la frontera con Estados Unidos sin su consentimiento.
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera Crédito: Foto de @jbmoorephoto

Denis Javier Varela Hernández, hondureño padre de la niña de un año y 11 meses de edad, que fue captada por el fotógrafo de John Moore, constituyéndose en el símbolo de la separación de familias que intentan ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, habló con LA FM.

Según dijo, la menor no fue separada de su madre. De acuerdo con su relato, la mujer se llevó a la pequeña a la frontera con Estados Unidos luego de una discusión con él y con la firme intención de ingresarla a ese país de manera ilegal. Fue allí cuando la Us Border Patrol, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la descubrió.

Denis Javier Varela Hernández también dijo que no considera un secuestro el hecho de que su pareja se haya llevado a la niña de esa manera. De igual manera explicó que el caso lo está tratando el gobierno hondureño y es incierto si la niña volverá a su hogar.

De todas formas, aseguró, le gustaría hablar en algún momento con su expareja para "pedirle explicaciones de por qué lo hizo". Hasta ahora, dijo, todas las explicaciones las ha recibido por terceros. "No he tenido comunicación para saber si la niña regresará o no", aseguró.

En una declaración al canal CBS, el agente de la patrulla fronteriza Carlos Ruiz también dijo que la menor nunca fue separada de su madre. Ruiz explicó que la niña, vestida de chaqueta y zapatos rosados, empezó a llorar tan pronto su madre la puso a su lado mientras era requisada por los agentes que la hallaron de noche luego que presuntamente cruzaran ilegalmente el río Bravo hacia Texas.

"Fui con la madre y le pregunté: ¿Está bien? ¿Está bien la niña?", aseguró Ruiz, quien relató que la mujer le aseguró que la menor estaba cansada y sedienta, pues eran las 11 de la noche.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore , también habló con LA FM. "Yo estaba tomando fotos de la patrulla fronteriza ese día. Estuve con ellos día y noche. Llegaron muchas familias, la mayoría de Centroamérica. Hablé con ellas un rato, me dijeron que venían de Honduras, que estuvieron encima de un tren un mes. Los oficiales empezaron a transportar un grupo y una madre tuvo que dejar a un niña. Fue muy difícil para mi como padre, pero ese era mi papel. No imaginé que esta imagen iba a tener tantas consecuencias y a tocar tantos corazones", aseguró Moore.

Vea aquí la entrevista completa con John Moore

Escuche la entrevista completa con Denis Javier Varela Hernández


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta