Demócratas abren investigación a Trump por corrupción y abusos de poder

La Comisión que lo investiga le pide hacer llegar documentos de sus hijos y yerno con plazo máximo al 18 de marzo.
Donald Trump y Melania Trump
Donald Trump y Melania Trump Crédito: AFP

La investigación se centra en sospechas de "obstaculización de la justicia, corrupción y otros abusos de poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración", precisó la Comisión Judicial de la Cámara Baja del Congreso, de mayoría demócrata, en un comunicado.

Ésta contactó con 81 personas y organizaciones, entre ellas Eric y Donald Jr. Trump; Allen Weisselberg, el director financiero de la empresa del presidente, la Organización Trump; el abogado personal del mandatario Jay Sekulow; exresponsables de la Casa Blanca como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En el correo que envió a esos destinatarios, la comisión los insta a entregar los documentos solicitados de aquí al 18 de marzo.

Lea también: Trump ataca a los demócratas y asegura que están adoptando al socialismo

"Estos últimos años el presidente Trump no ha tenido que dar explicaciones sobre sus ataques casi diarios contra nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales fundamentales", escribió el presidente demócrata de esa comisión, Jerrold Nadler.

"Se trata de un periodo crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar", prosiguió.

Nadler había explicado el domingo que las sospechas de obstaculización de la justicia se basan en las acusaciones repetidas de "caza de brujas" pronunciadas por Trump contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña del multimillonario republicano en 2016.

Trump calificó este lunes de "farsa" la investigación demócrata, pero aseguró que colaboraría "con todo el mundo".

Los demócratas retomaron la mayoría en la Cámara Baja en enero, con la promesa de iniciar numerosas investigaciones parlamentarias contra el presidente, tras dos años de mayoría republicana.

Le puede interesar: ¿Militares venezolanos fraguan espionaje en Bogotá, enviados por Maduro?

Esas nuevas pesquisas y la gran cantidad de documentos exigidos podrían dar armas a los demócratas si deciden comenzar un procedimiento de destitución del mandatario o "impeachment".

Pero los líderes demócratas del Congreso parecen poco decididos a jugar esa baza, difícil de concretar mientras los republicanos controlen el Senado y capaz de movilizar a la base del presidente.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo