Demasiados países tienen aumento exponencial de casos de coronavirus: OMS

Advirtió que las unidades de cuidados intensivos están cerca de sobrepasar sus límites de capacidad.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de covid-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

"Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte", agregó.

Consideró que "los próximos meses serán muy difíciles", pues "algunos países se encuentran en una vía peligrosa".

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove. En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.

"Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas", afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran "aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos", será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre. En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de covid-19.


Temas relacionados

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco