Donald Trump - elecciones en Estados Unidos
Donald Trump denunció fraude en elecciones en Estados Unidos
AFP

Demandas interpuestas por Trump han sido desestimadas: abogado constitucionalista

Por ahora Joe Biden tiene ventaja sobre el actual presidente, quien ha denunciado fraude en las elecciones.

Continúa la incertidumbre frente a quién será el nuevo presidente de USA, después de tres días de las elecciones en Estados Unidos. Por ahora, el candidato demócrata, Joe Biden tiene una ventaja sobre el actual presidente Donald Trump.

Al ver el incremento de votos en apoyo a Biden, Trump anunció que hubo fraude en los comicios y pidió, a través de demandas, que se suspendiera el conteo de votos en algunos estados como Pensilvania y en otros como Wisconsin, el reconteo.

Lea también: Elecciones en EE.UU.: Trump pierde demanda para detener conteo en Michigan

En diálogo con La FM, Rafael Cox Alomar, abogado constitucionalista, aseguró que en EE.UU. ninguna de las demandas interpuestas por el equipo legal del mandatario republicano ha tenido algún tipo de éxito.

Han sido desestimadas casi en su totalidad. No solamente en Georgia sino en Arizona, Pensilvania, las demandas han hecho planteamientos superficiales, algunas requiriendo que hayan más observadores de colegios republicanos, y eso se ha hecho”, afirmó.

Según el experto en leyes, Trump “no ha demostrado” que haya actividad fraudulenta ni en la emisión de votos ni en el escrutinio.

“El equipo de Trump puede recurrir a los tribunales, no hay impedimento para que acuda a ellos, pero no solo en Georgia, sino también en otros estados han desestimado (las demandas), en ninguno de estos ha habido ningún tipo de acogida a sus alegatos”, agregó.

Entrevista en La FM con Rafael Cox Alomar, abogado constitucionalista

0:27 5:25

Aseguró que este caso es diferente a lo sucedido hace años con George Bush, quien tenía un planteamiento fuerte frente a que no había uniformidad en la Florida de cómo se tabulaban los votos, “pero eso no sucede en este caso”.

Por ahora Biden aventaja a Trump en Georgia, Arizona y Nevada, si gana en Georgia o en dos o más de esos estados se convierte en el presidente electo de EE.UU.

Mapa de colegios electorales

 
Fuente
Sistema Integrado Digital