Demandan a McDonald's por discriminación racial

McDonald's respondió que investigará las acusaciones.
Payaso de McDonald's
Crédito: Ingimage

Unos cincuenta expropietarios de franquicias de McDonald's en Estados Unidos, todos ciudadanos negros, demandaron al grupo por discriminación racial por supuestamente haberles adjudicado locales con peor rendimiento que otros, acusación que el gigante de la comida rápida rechaza firmemente.

"McDonald's pone a los dueños de franquicias negros en lugares condenados al fracaso, con bajos volúmenes de ventas y altos costos operativos, lo que continuamente resulta en menores ganancias o en pérdidas", dice la demanda presentada ante un tribunal de Illinois, donde tiene su sede la compañía.

La cadena de restaurantes de comida rápida, señala también el documento, "entorpece los esfuerzos de los empresarios negros por desarrollarse" adquiriendo otros establecimientos, todo para "forzarlos a abandonar el negocio".

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

Esta "discriminación racial" conduce a una "brecha creciente" entre la tesorería generada por los dueños de las franquicias negros de McDonald's y los blancos, afirman los demandantes.

Sus ventas anuales promediaron 2 millones de dólares por restaurante entre 2011 y 2016, en comparación con 2,7 millones de dólares para el conjunto de los propietarios de franquicias.

El resultado, lamentan, es que el número de propietarios de franquicias negros se ha reducido casi a la mitad en veinte años hasta caer a 182 en 2020.

McDonald's niega las acusaciones

"Confiamos en que los hechos mostrarán cuán comprometidos estamos con la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro del sistema McDonald's, ya sea para nuestros clientes de franquicias, nuestros proveedores o nuestros empleados", dijo el grupo.

En un video dirigido a los empleados y proveedores, el gerente general del grupo, Chris Kempczinski, dijo que su intención es "investigar de cerca y objetivamente" el origen de tales acusaciones.

Tras examinar el caso. Sin embargo, "no estamos de acuerdo con la demanda y pretendemos defendernos con firmeza", agregó.

Más información: Trump llama tonto y estúpido al alcalde demócrata de Kenosha

La denuncia surge en un contexto complicado para el grupo.

En enero, dos ejecutivos interpusieron una demanda acusando a McDonald's de practicar "una discriminación racial intencional", incluso antes de que el movimiento Black Lives Matter sacara a la luz el tema de las desigualdades raciales en el mundo profesional.

La compañía también ha emprendido recientemente acciones legales contra su exjefe, despedido a fines de 2019 por intercambiar mensajes subidos de tono con una empleada.

McDonald's lo acusa de mentir en ese momento al ocultar otras vinculaciones, y quiere recuperar las decenas de millones de dólares de indemnización pagadas por su despido.


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.