Demandan a McDonald's por discriminación racial

McDonald's respondió que investigará las acusaciones.
Payaso de McDonald's
Crédito: Ingimage

Unos cincuenta expropietarios de franquicias de McDonald's en Estados Unidos, todos ciudadanos negros, demandaron al grupo por discriminación racial por supuestamente haberles adjudicado locales con peor rendimiento que otros, acusación que el gigante de la comida rápida rechaza firmemente.

"McDonald's pone a los dueños de franquicias negros en lugares condenados al fracaso, con bajos volúmenes de ventas y altos costos operativos, lo que continuamente resulta en menores ganancias o en pérdidas", dice la demanda presentada ante un tribunal de Illinois, donde tiene su sede la compañía.

La cadena de restaurantes de comida rápida, señala también el documento, "entorpece los esfuerzos de los empresarios negros por desarrollarse" adquiriendo otros establecimientos, todo para "forzarlos a abandonar el negocio".

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

Esta "discriminación racial" conduce a una "brecha creciente" entre la tesorería generada por los dueños de las franquicias negros de McDonald's y los blancos, afirman los demandantes.

Sus ventas anuales promediaron 2 millones de dólares por restaurante entre 2011 y 2016, en comparación con 2,7 millones de dólares para el conjunto de los propietarios de franquicias.

El resultado, lamentan, es que el número de propietarios de franquicias negros se ha reducido casi a la mitad en veinte años hasta caer a 182 en 2020.

McDonald's niega las acusaciones

"Confiamos en que los hechos mostrarán cuán comprometidos estamos con la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro del sistema McDonald's, ya sea para nuestros clientes de franquicias, nuestros proveedores o nuestros empleados", dijo el grupo.

En un video dirigido a los empleados y proveedores, el gerente general del grupo, Chris Kempczinski, dijo que su intención es "investigar de cerca y objetivamente" el origen de tales acusaciones.

Tras examinar el caso. Sin embargo, "no estamos de acuerdo con la demanda y pretendemos defendernos con firmeza", agregó.

Más información: Trump llama tonto y estúpido al alcalde demócrata de Kenosha

La denuncia surge en un contexto complicado para el grupo.

En enero, dos ejecutivos interpusieron una demanda acusando a McDonald's de practicar "una discriminación racial intencional", incluso antes de que el movimiento Black Lives Matter sacara a la luz el tema de las desigualdades raciales en el mundo profesional.

La compañía también ha emprendido recientemente acciones legales contra su exjefe, despedido a fines de 2019 por intercambiar mensajes subidos de tono con una empleada.

McDonald's lo acusa de mentir en ese momento al ocultar otras vinculaciones, y quiere recuperar las decenas de millones de dólares de indemnización pagadas por su despido.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.
Ataques de Estados Unidos e Israel a Irán.



Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.

Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.