Demandan a McDonald's por discriminación racial

McDonald's respondió que investigará las acusaciones.
Payaso de McDonald's
Crédito: Ingimage

Unos cincuenta expropietarios de franquicias de McDonald's en Estados Unidos, todos ciudadanos negros, demandaron al grupo por discriminación racial por supuestamente haberles adjudicado locales con peor rendimiento que otros, acusación que el gigante de la comida rápida rechaza firmemente.

"McDonald's pone a los dueños de franquicias negros en lugares condenados al fracaso, con bajos volúmenes de ventas y altos costos operativos, lo que continuamente resulta en menores ganancias o en pérdidas", dice la demanda presentada ante un tribunal de Illinois, donde tiene su sede la compañía.

La cadena de restaurantes de comida rápida, señala también el documento, "entorpece los esfuerzos de los empresarios negros por desarrollarse" adquiriendo otros establecimientos, todo para "forzarlos a abandonar el negocio".

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

Esta "discriminación racial" conduce a una "brecha creciente" entre la tesorería generada por los dueños de las franquicias negros de McDonald's y los blancos, afirman los demandantes.

Sus ventas anuales promediaron 2 millones de dólares por restaurante entre 2011 y 2016, en comparación con 2,7 millones de dólares para el conjunto de los propietarios de franquicias.

El resultado, lamentan, es que el número de propietarios de franquicias negros se ha reducido casi a la mitad en veinte años hasta caer a 182 en 2020.

McDonald's niega las acusaciones

"Confiamos en que los hechos mostrarán cuán comprometidos estamos con la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro del sistema McDonald's, ya sea para nuestros clientes de franquicias, nuestros proveedores o nuestros empleados", dijo el grupo.

En un video dirigido a los empleados y proveedores, el gerente general del grupo, Chris Kempczinski, dijo que su intención es "investigar de cerca y objetivamente" el origen de tales acusaciones.

Tras examinar el caso. Sin embargo, "no estamos de acuerdo con la demanda y pretendemos defendernos con firmeza", agregó.

Más información: Trump llama tonto y estúpido al alcalde demócrata de Kenosha

La denuncia surge en un contexto complicado para el grupo.

En enero, dos ejecutivos interpusieron una demanda acusando a McDonald's de practicar "una discriminación racial intencional", incluso antes de que el movimiento Black Lives Matter sacara a la luz el tema de las desigualdades raciales en el mundo profesional.

La compañía también ha emprendido recientemente acciones legales contra su exjefe, despedido a fines de 2019 por intercambiar mensajes subidos de tono con una empleada.

McDonald's lo acusa de mentir en ese momento al ocultar otras vinculaciones, y quiere recuperar las decenas de millones de dólares de indemnización pagadas por su despido.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial