Demandan a McDonald's por discriminación racial

McDonald's respondió que investigará las acusaciones.
Payaso de McDonald's
Crédito: Ingimage

Unos cincuenta expropietarios de franquicias de McDonald's en Estados Unidos, todos ciudadanos negros, demandaron al grupo por discriminación racial por supuestamente haberles adjudicado locales con peor rendimiento que otros, acusación que el gigante de la comida rápida rechaza firmemente.

"McDonald's pone a los dueños de franquicias negros en lugares condenados al fracaso, con bajos volúmenes de ventas y altos costos operativos, lo que continuamente resulta en menores ganancias o en pérdidas", dice la demanda presentada ante un tribunal de Illinois, donde tiene su sede la compañía.

La cadena de restaurantes de comida rápida, señala también el documento, "entorpece los esfuerzos de los empresarios negros por desarrollarse" adquiriendo otros establecimientos, todo para "forzarlos a abandonar el negocio".

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

Esta "discriminación racial" conduce a una "brecha creciente" entre la tesorería generada por los dueños de las franquicias negros de McDonald's y los blancos, afirman los demandantes.

Sus ventas anuales promediaron 2 millones de dólares por restaurante entre 2011 y 2016, en comparación con 2,7 millones de dólares para el conjunto de los propietarios de franquicias.

El resultado, lamentan, es que el número de propietarios de franquicias negros se ha reducido casi a la mitad en veinte años hasta caer a 182 en 2020.

McDonald's niega las acusaciones

"Confiamos en que los hechos mostrarán cuán comprometidos estamos con la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro del sistema McDonald's, ya sea para nuestros clientes de franquicias, nuestros proveedores o nuestros empleados", dijo el grupo.

En un video dirigido a los empleados y proveedores, el gerente general del grupo, Chris Kempczinski, dijo que su intención es "investigar de cerca y objetivamente" el origen de tales acusaciones.

Tras examinar el caso. Sin embargo, "no estamos de acuerdo con la demanda y pretendemos defendernos con firmeza", agregó.

Más información: Trump llama tonto y estúpido al alcalde demócrata de Kenosha

La denuncia surge en un contexto complicado para el grupo.

En enero, dos ejecutivos interpusieron una demanda acusando a McDonald's de practicar "una discriminación racial intencional", incluso antes de que el movimiento Black Lives Matter sacara a la luz el tema de las desigualdades raciales en el mundo profesional.

La compañía también ha emprendido recientemente acciones legales contra su exjefe, despedido a fines de 2019 por intercambiar mensajes subidos de tono con una empleada.

McDonald's lo acusa de mentir en ese momento al ocultar otras vinculaciones, y quiere recuperar las decenas de millones de dólares de indemnización pagadas por su despido.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.