Demandan a Trump por sabotear servicio de correo antes de las elecciones

El presidente asegura sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral.
Donald Trump con tapabocas
Donald Trump con tapabocas. Crédito: AFP

Los fiscales de Nueva York, Nueva Jersey y Hawái presentaron este martes una demanda contra el presidente estadounidense Donald Trump, acusándolo de sabotear el servicio postal antes de las elecciones de noviembre, cuando a raíz del coronavirus se anticipa un masivo voto por correo.

Las ciudades de Nueva York y San Francisco se sumarona la demanda contra Trump, el servicio postal y su director, Louis DeJoy, presentada ante una corte federal de Washington DC, según informó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

Lea aquí: Trump postula a Chad Wolf como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Los recientes cambios que han afectado la rapidez y eficacia del correo son "una táctica de supresión de votos" y ya han afectado la entrega de medicamentos a personas enfermas y el pago de jubilaciones, dijo James en una conferencia de prensa.

"Esta vez estas acciones autoritarias no solo ponen en peligro nuestra democracia y derecho fundamental a votar, sino la salud inmediata y el bienestar financiero de estadounidenses a través del país", afirmó.

Desde que asumió su cargo en mayo, DeJoy, un ferviente partidario de Trump, ordenó la eliminación de buzones y de equipos de procesamiento de cartas. También recortó el pago de horas extra a los carteros, una medida que, según dijo un líder sindical, ha ralentizado los tiempos de entrega de correspondencia en todo el país.

DeJoy dijo el viernes en una audiencia sobre el asunto en el Congreso que algunos cambios serían suspendidos, pero no dio precisiones ni dijo si los ya adoptados serán revertidos.

El sábado, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley para reforzar con 25.000 millones de dólares el servicio postal y detener los cambios anunciados. Pero se espera que el proyecto muera en el Senado, controlado por los republicanos, aliados del mandatario.

Trump, superado en los sondeos por su rival demócrata Joe Biden, asegura sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral, y ha amenazado con bloquear fondos adicionales para el servicio postal.

Los demandantes y la oposición demócrata afirman que el correo necesita esos fondos para procesar millones de papeletas.

Le puede interesar: Reyes de Holanda son duramente criticados y obligados a disculparse por una foto

Un récord de 76 % de los votantes estadounidenses están habilitados a enviar sus papeletas por correo este año debido a la pandemia, según el New York Times.

La semana pasada, un grupo de políticos y de votantes que no pueden acudir en persona a las urnas presentaron una demanda similar contra Trump, el servicio postal y su presidente para garantizar el buen funcionamiento del correo antes de las elecciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026