Demandan a Trump por sabotear servicio de correo antes de las elecciones

El presidente asegura sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral.
Donald Trump con tapabocas
Donald Trump con tapabocas. Crédito: AFP

Los fiscales de Nueva York, Nueva Jersey y Hawái presentaron este martes una demanda contra el presidente estadounidense Donald Trump, acusándolo de sabotear el servicio postal antes de las elecciones de noviembre, cuando a raíz del coronavirus se anticipa un masivo voto por correo.

Las ciudades de Nueva York y San Francisco se sumarona la demanda contra Trump, el servicio postal y su director, Louis DeJoy, presentada ante una corte federal de Washington DC, según informó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

Lea aquí: Trump postula a Chad Wolf como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Los recientes cambios que han afectado la rapidez y eficacia del correo son "una táctica de supresión de votos" y ya han afectado la entrega de medicamentos a personas enfermas y el pago de jubilaciones, dijo James en una conferencia de prensa.

"Esta vez estas acciones autoritarias no solo ponen en peligro nuestra democracia y derecho fundamental a votar, sino la salud inmediata y el bienestar financiero de estadounidenses a través del país", afirmó.

Desde que asumió su cargo en mayo, DeJoy, un ferviente partidario de Trump, ordenó la eliminación de buzones y de equipos de procesamiento de cartas. También recortó el pago de horas extra a los carteros, una medida que, según dijo un líder sindical, ha ralentizado los tiempos de entrega de correspondencia en todo el país.

DeJoy dijo el viernes en una audiencia sobre el asunto en el Congreso que algunos cambios serían suspendidos, pero no dio precisiones ni dijo si los ya adoptados serán revertidos.

El sábado, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley para reforzar con 25.000 millones de dólares el servicio postal y detener los cambios anunciados. Pero se espera que el proyecto muera en el Senado, controlado por los republicanos, aliados del mandatario.

Trump, superado en los sondeos por su rival demócrata Joe Biden, asegura sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral, y ha amenazado con bloquear fondos adicionales para el servicio postal.

Los demandantes y la oposición demócrata afirman que el correo necesita esos fondos para procesar millones de papeletas.

Le puede interesar: Reyes de Holanda son duramente criticados y obligados a disculparse por una foto

Un récord de 76 % de los votantes estadounidenses están habilitados a enviar sus papeletas por correo este año debido a la pandemia, según el New York Times.

La semana pasada, un grupo de políticos y de votantes que no pueden acudir en persona a las urnas presentaron una demanda similar contra Trump, el servicio postal y su presidente para garantizar el buen funcionamiento del correo antes de las elecciones.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L