Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, pidió revisar "las fallas, los incumplimientos".
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el diálogo de paz dijo que descongelará el proceso de negociación -trabado por diversos desencuentros- con el Gobierno colombiano de Gustavo Petro cuando este asuma su "responsabilidad" en el "incumplimiento" de "viejos acuerdos", afirmó este sábado alias Pablo Beltrán, jefe negociador de esta guerrilla, desde Caracas.

Lea: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Repasemos las fallas, los incumplimientos y sobre una asunción de responsabilidad de ustedes nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos", dijo en X Beltrán, cuando se encuentra en reuniones -que comenzaron el martes y finalizarán el próximo lunes en Caracas- con la delegación de Petro para tratar de encauzar el diálogo.

Asimismo, manifestó que habrá un nuevo cese al fuego cuando se "retome un ciclo normal de funcionamiento", para lo que -indicó- las partes deben salir del congelamiento en el que están.

Aseguró que espera que el Gobierno de Petro "no tenga dos políticas frente al ELN", porque -dijo- hay una parte que "obstruye y destruye" y otra que construye.

El pasado jueves se cumplieron dos años de la reanudación de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia. Desde entonces, se han realizado cinco ciclos de diálogos en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Lea: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

Los anuncios más importantes se realizaron en Cuba, en el tercer ciclo, cuando incluso Petro y el jefe máximo de la guerrilla, alias Antonio García, estuvieron presentes para anunciar el cese bilateral al fuego más largo que se ha tenido con este grupo armado.

Comenzó el 3 de agosto de 2023 por seis meses iniciales, que tras arduas negociaciones se extendieron otros seis, incluyendo incluso la promesa del ELN de no secuestrar. Pero todo acabó un año después sin compromiso de renovación.

Desde México, a finales de enero, las dos partes no han logrado celebrar un sexto ciclo de diálogos. Se reunieron en Caracas en mayo, donde lograron firmar el primer punto de la agenda, pero ya el proceso de diálogo atravesaba una nueva crisis.

El Gobierno suspendió las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.

El pasado jueves, al menos cinco militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas un civil, en un ataque del ELN en el municipio de Anorí, en el departamento colombiano de Antioquia.


Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.