Delegación del ELN pone condiciones para avanzar en diálogos de paz

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, pidió revisar "las fallas, los incumplimientos".
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el diálogo de paz dijo que descongelará el proceso de negociación -trabado por diversos desencuentros- con el Gobierno colombiano de Gustavo Petro cuando este asuma su "responsabilidad" en el "incumplimiento" de "viejos acuerdos", afirmó este sábado alias Pablo Beltrán, jefe negociador de esta guerrilla, desde Caracas.

Lea: Petro asegura que otro gobierno no hará la paz con el ELN: "La historia es un flujo permanente"

"Repasemos las fallas, los incumplimientos y sobre una asunción de responsabilidad de ustedes nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos", dijo en X Beltrán, cuando se encuentra en reuniones -que comenzaron el martes y finalizarán el próximo lunes en Caracas- con la delegación de Petro para tratar de encauzar el diálogo.

Asimismo, manifestó que habrá un nuevo cese al fuego cuando se "retome un ciclo normal de funcionamiento", para lo que -indicó- las partes deben salir del congelamiento en el que están.

Aseguró que espera que el Gobierno de Petro "no tenga dos políticas frente al ELN", porque -dijo- hay una parte que "obstruye y destruye" y otra que construye.

El pasado jueves se cumplieron dos años de la reanudación de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia. Desde entonces, se han realizado cinco ciclos de diálogos en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Lea: Federico Gutiérrez rechazó atentado a militares en Antioquia: "el ELN no quiere la paz"

Los anuncios más importantes se realizaron en Cuba, en el tercer ciclo, cuando incluso Petro y el jefe máximo de la guerrilla, alias Antonio García, estuvieron presentes para anunciar el cese bilateral al fuego más largo que se ha tenido con este grupo armado.

Comenzó el 3 de agosto de 2023 por seis meses iniciales, que tras arduas negociaciones se extendieron otros seis, incluyendo incluso la promesa del ELN de no secuestrar. Pero todo acabó un año después sin compromiso de renovación.

Desde México, a finales de enero, las dos partes no han logrado celebrar un sexto ciclo de diálogos. Se reunieron en Caracas en mayo, donde lograron firmar el primer punto de la agenda, pero ya el proceso de diálogo atravesaba una nueva crisis.

El Gobierno suspendió las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.

El pasado jueves, al menos cinco militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas un civil, en un ataque del ELN en el municipio de Anorí, en el departamento colombiano de Antioquia.


Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.